Temas y problemas para construir la Universidad que falta,  Temas críticos de la educación superior y de la UNAM
UNAM Objetivos Operaci—n Programa Evaluación Registro Contacto UNAM


Programa

Módulo 2 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6
         

Módulo IV.Los académicos y el trabajo académico, octubre 15 y 22

         
Coordinación   Jorge Martinez Stack    

Objetivo

 

 
  • La expansión rápida de la educación superior y los sistemas de evaluación que se han aplicado al trabajo académico han afectado la vida de las instituciones educativas y, en particular, de las universidades públicas. Se pretende analizar cuál es la situación de los académicos a nivel nacional y sus problemáticas en el trabajo. Asimismo, sugerir algunas modalidades de la organización del trabajo académico para los nuevos tiempos de la universidad.

Sesión 1.

Presentación

Video

 

 

Características del personal académico a nivel nacional
Expositor: Jorge Martínez Stack
Fecha: 15 de octubre
Hora: 17:00 - 20:00 horas
Sede: Auditorio Ricardo Torres Gaytán, Instituto de Investigaciones Económicas

Materiales:

A manera de contexto: Las plantas académicas en México. Breve introducción a su estudio.

Materiales complementarios:

Sesión 2.

Presentación

Video

 

Memorias e identidades de los académicos
Expositora: Monique Landesmann
Fecha: 22 de octubre
Hora: 17:00 - 20:00 horas
Sede: Auditorio Ricardo Torres Gaytán, Instituto de Investigaciones Económicas

Materiales:

Materiales complementarios:

  • García, S.; Grediaga R. y M. Landesmann ( 2003) " Los académicos en México. Hacia la constitución de un campo de conocimiento 1993-2002, en P. Ducoing ( coord.) Sujetos, actores y procesos de formación, México, SEP/CESU-UNAM
  • Landesmann, M; Hickman, H. y G. Parra ( 2009) Memorias e identidades institucionales. Fundadores y herederos en Psicología Iztacala. México, Juan Pablos.
    p. 25-138
  • Becher, T (1992) ) Las disciplinas y el académico. Universidad Futura. Vol. 4 Núm. 10 UAM- Azcapotzalco: 55-72

 

Cuestionario 4        
UNAM

Todos los derechos reservados ©