CAPÍTULOS DE LIBROS


Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Gil-Antón, M. (2019). Las luchas estudiantiles de 1918 a 2018. En Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil-Antón, M. (Coords.), Cien años de movimientos estudiantiles (pp. 9-21). México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

Ordorika I., Rodríguez-Gómez, R. & Lloyd, M. (2018). Mexico: Dilemmas of Federalism in a Highly Politicized and Semi-decentralized System. En Higher Education in Federal Countries: A Comparative Study: pp. 306-353. SAGE Studies in Higher Education. ISBN: 978-93-528-0671-3

Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2016). La autonomía universitaria en el marco del federalismo. En Muñoz, H. (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 153-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Educación Superior; Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-02-8710-7.

Rodríguez-Gómez, R. (2015). La ANUIES y la confección de las políticas de educación superior en México 1970-2000. En Germán Álvarez (Coord), La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior 1950-2015 (pp. 73-105). México: ANUIES.

Rodríguez-Gómez, R. (2015). Educación superior y desarrollo. La importancia del contexto local. En Rolando Cordera, Margarita Flores, Mario Luis Fuentes (Eds.), México social: Regresar a lo fundamental(pp. 199-213). Mexico: UNAM.

Rodríguez-Gómez. R. (2015). Contexto del desarrollo de la educación superior en América Latina. En Carlos Miñana y Elizabeth Bernal (Eds.), Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034 (pp. 80-95). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez-Gómez, R. (2015) Educación superior y desarrollo. La importancia del contexto local. En Rolando Cordera, Margarita Flores & Mario Luis Fuentes. México Social: Regresar a lo Fundamental. (pp.199-213) Colección Por un México Social, Coordinación de Humanidades, México: UNAM.

Rodríguez-Gómez, R. (2015). Gobernabilidad, gobernanza y autonomía universitaria. En J. Martucelli (Coord.), La autonomía universitaria en México (pp.303-316). México, UNAM.

Casanova, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2013) La Universidad Nacional Autónoma de México: Un siglo de vanguardia académica. En C. Pallán & R. Rodríguez-Gómez (Coords.), La SEP en el desarrollo de la educación superior (pp. 59-88). México: Fondo de Cultura Económica.

Pallán, C. & Rodríguez-Gómez, R. (2013) La educación superior en la historia de la SEP. En C. Pallán & R. Rodríguez-Gómez (Coords.), La SEP en el desarrollo de la educación superior (pp. IX-LIX). México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez-Gómez, R. (2013). La forja del ideario universitario: 1910 a 1945. En R. Rodríguez-Gómez (Coord.), El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional (pp. 13-38). México, UNAM, Seminario de Educación Superior, Miguel Ángel Porrua.

Muñoz-García, H., y Rodríguez-Gómez, R. (2012). La educación y el futuro de México. En José Narro, Jaime Martuscelli y Eduardo Bárzana (Eds.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 59-76). México: UNAM.

Ordorika, I., y Rodríguez-Gómez, R. (2012). Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano: problemática y propuestas. En José Narro, Jaime Martuscelli y Eduardo Bárzana (Eds.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 197-222). México: UNAM.

Rodríguez, R., & Ordorika, I. (2011). The Chameleon’s Agenda: Entrepreneuralization of Private Higher Education in Mexico. En Pusser, B., Marginson, S., Kempner, K., & Ordorika, I. (Eds.), Universities and the Public Sphere: Knowledge creation and state building in the era of globalization (pp. 219-241). New York, NY: Routledge-Taylor and Francis.

Rodríguez-Gómez, R. (2009). La coordinación de sistemas universitarios en la transición federalista. Panorama internacional y el caso de México. En M. Mollis (Ed.), Memorias de la Universidad: otras perspectivas para una nueva Ley de Educación Superior. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini; CLACSO.

Rodríguez-Gómez, R. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad en México. En C. García Guadilla (Ed.), Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana (1ra ed.) (pp. 337-378). Caracas: UNESCO-IESALC/ CENDES/ bid & co. editor.

Rodríguez-Gómez, R. (2007). La autonomía universitaria. Un debate sobre su concepción y ejercicio. En J. Viedas (Ed.), El régimen de autonomía (pp. 51-62). Veracrúz: Xalapa, Universidad Veracruzana.

Rodríguez-Gómez, R. (2004). Acreditación ¿Ave fénix de la educación superior?. En Imanol Ordorika (Ed.) La Academia en Jaque, (pp. 175-222). México: UNAM; M.A. Porrúa.

Rodríguez-Gómez, R. (2004). Entre lo público y lo privado. La polémica de las universidades patito en 2003. En Teresinha Bertussi (Ed.), Anuario Educativo Mexicano. Visión Retrospectiva 2003 (pp. 431-467). México: UPN; Miguel Ángel Porrúa.

Rodríguez-Gómez, R. & Alcántara, A. (2003). Toward a Unified Agenda for Change in Latin America Higher Education. The Role of Multilateral Agencies. En S. Ball, G. Fishman & S. Gvirtz. (Eds.), Crisis and Hope. The Educational Hopscotch of Latin America (pp. 19-44). Nueva York & Londres, Routledge and Falmer.

Rodríguez-Gómez, R. (2003). La educación superior en el mercado. Configuraciones emergentes y nuevos proveedores. En M. Mollis (Ed.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas?. La cosmética del poder financiero (1era ed.) (pp. 87-107). Buenos Aires: CLACSO.

Rodríguez-Gómez, R., y Villa-Lever, L. (2003). Education and Development in Mexico: Middle and Higher Education Policies in the 1990s. En K. J. Middlebrook y E. Zepeda (Eds.), Confronting Development: Assessing Mexico´s Economic and Social Policy Challenges (1era ed.) (pp. 277-322). Stanford, California: Stanford University Press.

Rodríguez-Gómez, R .(2002). La reforma del sistema de educación superior en México. Políticas, estrategias y nueva agenda. En H. Casanova, y R. Rodríguez-Gómez, (Coords.), Reformas en los Sistemas Nacionales de Educación Superior (pp. 405-452). Coruña, España: Netbiblo.

Rodríguez-Gómez, R. (2001). Política de educación superior en México, año 2000. En G. Bertussi (Ed.), Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (pp. 100-116). México: UPN, La Jornada, Vol. I.

Rodríguez-Gómez, R. (2001). Claroscuro de la educación en México. En S. Loaiza (Ed.), La educación en México: Historia, realidad y desafíos (pp. 117-142). México, Editorial México Desconocido.

Rodríguez-Gómez, R. (2001). La universidad latinoamericana y el siglo XXI: algunos retos estructurales. En C. A. Torres (Ed.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (1era ed.) (pp- 53-80). Buenos Aires: CLACSO.

Muñoz, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2000). Educación Superior en México. Diferenciación y cambio hacia el fin de siglo. En varios autores, Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior (pp. 127-151). México: CESU.

Rodríguez-Gómez, R. (2000). Educación superior y desarrollo en América Latina. Un ensayo de interpretación. En J. Balán (Ed.), Políticas de educación superior y la universidad latinoamericana hacia el final del milenio (pp. 19-78). México, Cuernavaca: CRIM y CENDES.

Rodríguez-Gómez, R. & Canales, A. (1999). La educación superior en el Distrito Federal. En H. Suárez (Ed.), Educación en el Distrito Federal (pp. 77-97). Gobierno de Ciudad y PUEC/UNAM.

Rodríguez. Gómez, R. (1999). Educación e integración regional. El caso del Mercosur. En S. Aupetit (Ed.), Integración económica y políticas de educación superior. Cuatro casos de estudio (pp. 213-253). México: ANUIES.

Rodríguez-Gómez, R. (1998). Expansión del sistema educativo superior en México 1970-1995. En M. Fresán, (Ed.), Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior (1era ed.) (pp. 167-205). México: ANUIES.

Rodríguez-Gómez, R. (1998). Integración regional y educación superior. En M. Costa (Ed.), Mercosul/Mercosur: Políticas e Ações Universitárias (1era ed.) (pp. 15-24). Campinas: Editora Autores Associados.

Rodríguez-Gómez, R. (1998). La universidad latinoamericana contemporánea: las encrucijadas de una transición. En R. Rodríguez-Gómez (Ed.), La integración latinoamericana y las universidades (First ed) (pp. 45-105). México: UDUAL.

Rodríguez-Gómez, R. (1997). Universidad, sociedad y Estado. La óptica sociológica en los estudios sobre la universidad contemporánea. En Encuentro Académico. XX Aniversario del CESU (pp. 151-162). México: CESU-UNAM.

Rodríguez-Gómez, R. (1996). El porvenir de la universidad latinoamericana. En A. Didriksson (Ed.), La UNESCO frente al cambio de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 75-83). Caracas: CRESALC-UNESCO.

Rodríguez-Gómez, R. (1996). Universidad y globalización. Contexto, tendencias y desafíos de la educación superior en América Latina. En R. Masiske (Ed.), Desafíos de la universidad contemporánea (pp. 72-94). México: CESU-UNAM, Serie Pensamiento Universitario, No. 85.

Rodríguez-Gómez, R. (1996). Educación y disciplina. En E. González y González, Historia y Universidad. Homenaje a Lorenzo Mario Luna (1era ed.) (pp. 717-742). México: UNAM-CESU.

Rodríguez-Gómez, R. (1995). Economía, política y universidad en América Latina. En Cuadernos Americanos (pp. 35-69). México: UNAM, Nueva época, Año IX, Vol. 4, No. 53.

Rodríguez-Gómez, R. (1995). Evolución reciente de la matrícula universitaria. Datos y reflexiones. En H. Muñoz & R. Rodríguez-Gómez (Eds.), Escenarios para la universidad contemporánea (pp. 33-54). México: CESU-UNAM, Colección Pensamiento Universitario. No. 83.

Rodríguez-Gómez, R. (1994). La demanda de estudios profesionales en ciencias sociales 1980-1990. En M. Perló, (Ed.), Las ciencias sociales en México. Análisis y perspectivas (pp. 147-170). México: IIS-UNAM, COMESCO Y UAM-A.

Rodríguez-Gómez, R. (1994). La modernización de la educación superior en perspectiva. En R. Rodríguez-Gómez & H. Casanova (Coords.), Universidad contemporánea. Racionalidad política y vinculación social (pp. 171-197). México: CESU-UNAM y Miguel A. Porrúa.

Rodríguez-Gómez, R. (1993). Desafíos y perspectivas para la innovación universitaria en la década de los noventa. En J. Labastida, G. Valenti & L. Lever, (Coords), Educación, Ciencia y Tecnología. Los nuevos desafíos para América Latina (pp. 210-218). México: UNAM.

Rodríguez-Gómez, R. (1989). Metodología para el análisis demográfico de la retención, la deserción y la eficiencia terminal. En M. Covo (Ed.), La Trayectoria Escolar en la Enseñanza Superior (pp. 125-180). México: ANUIES.

Rodríguez-Gómez, R. (1983, enero-junio). La cuestión docente en el proceso de institucionalización del Colegio de Ciencias y Humanidades. En Cuadernos del Centro de Documentación Legislativa Universitaria (pp. 187-216). México: UNAM, Vol. 3, No.7.