test hola test3
spacer UNAM
Docencia
Seminario de Educación Superior
hola
Principal | Instituciones | Integrantes | Investigación | Docencia | Publicaciones | Vínculos  
hola
hola
hola hola
Programa
Generales
Lecturas en línea por unidad
I. Mito y realidad en la génesis de la universidad moderna
II.Orígenes y desarrollo de la universidad latinoamericana
III.El modelo "americano" de universidad de investigación
IV.Universidad empresarial, "en ruinas" ó capitalismo académico
V.Retos contemporáneos de la universidad latinoamericana
VI. El modelo hegemónico y la tradición latinoamericana en resistencia
hola
     
  Descargar programa completo  
     
  Cátedra de Estudios Mexicanos "Alfonso Reyes"

Programa del curso

Sociología de las Universidades en las Américas:
identidades y tradiciones en conflicto
 
     
  Profesor  
  Dr. Imanol Ordorika Sacristán
 
  Objetivos  
 

El curso pretende dar a los estudiantes una perspectiva histórica del desarrollo de la educación superior en América Latina y en los Estados Unidos. Se busca identificar los rasgos distintivos de los modelos prevalecientes en estas dos regiones durante el siglo XX y analizar la dinámica contemporánea de cambios y contradicciones en la interacción entre estos modelos.

 
  Descripción  
 

En este curso se analizará el origen y desarrollo de las universidades de México y Argentina (entre otras de AL) durante el período colonial. Se estudiará su evolución después de los procesos de independencia hasta llegar al siglo XX. Se pondrá especial énfasis en la comprensión de la reforma Argentina de Córdoba en 1918 y su impacto en las universidades de toda América Latina.Se estudiará la constitución de un modelo distintivo de las instituciones de educación superior de la región como universidades constructoras de estado.

Se estudiará también el origen de las universidades norteamericanas (tanto públicas como privadas) a partir de la importación del modelo Alemán de universidad propuesto por Humboldt. Se analizará su evolución y consolidación como un modelo de universidad elitista de investigación hasta los años setenta. Finalmente se estudiará la idealización contemporánea del modelo norteamericano y sus rasgos de universidad empresarial vinculada al mercado.

En la última parte del curso se analizará la interacción entre estas dos tradiciones e identidades universitarias, las tensiones y conflictos que emergen de esta interacción, y las perspectivas futuras para el desarrollo de la educación superior en América Latina.

 
  Duración  
 

El curso tendrá una duración de veinticuatro horas en doce sesiones de trabajo.

 
  Organización y lecturas  
 


Introducción

Introducción al curso Sociología de las Universidades en las Américas: identidades y tradiciones en conflicto. Presentación general del programa y discusión de objetivos.
 

Módulo 1. Mito y realidad en la génesis de la universidad moderna
 

Módulo 2. Orígenes y desarrollo de la universidad latinoamericana
 

Módulo 3. El modelo "americano" de universidad de investigación
 

Módulo 4. Universidad empresarial, "en ruinas" ó capitalismo académico
 

Módulo 5. Retos contemporáneos de la universidad latinoamericana
 

Módulo 6. El modelo hegemónico y la tradición latinoamericana en resistencia
 

Discusión y conclusiones


Otras lecturas de interés

  • Flexner, A. (1994). Universities: American, English, German. New Brunswick, N.J.: Transaction Publishers.

  • Brunner, José Joaquín. (¿),"Evaluación y financiamiento de la educación superior en América Latina:Bases para un nuevo contrato".En Balan, J.,Brunner, J., et al., Políticas comparadas en Educación Superior en América Latina. FLACSO. pp. 45-86.

  • González Casanova, P. (2001), "La universidad necesaria: Bosquejo para un proyecto", en González Casanova, P. La Universidad necesaria en el siglo XXI. México DF. Colección Problemas del Desarrollo, Ediciones Era. pp. 123-144.

  • Ribeiro, Darcy. (1982). La Universidad necesaria. México, DF. Centro Universitario de Estudios Lationamericanos de la Coordinación de Humanidades, UNAM.

  •      
    hola hola
    Instituto de Investigaciones Económicas 
    Ciudad Universitaria  
    Actualización: 19/09/2006 11:46:00