CURSO SEMESTRAL 2014-II
GENERALES         UNIDADES         EVALUACIÓN
Cultura y movimientos sociales urbanos
Movimientos estudiantiles y cambio político

Curso Semestral 2014-II  Clave: 0024
Optativa de la Licenciatura en Sociología, 8º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón A-102. Martes y viernes, 13:00 a 15:00 hrs.
Programa del curso en PDF

Profesores
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Introducción

En este curso nos proponemos abordar el estudio de los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI y su impacto en procesos de cambio político de orden nacional, regional y mundial. Con este fin se analizarán, en primer lugar, diversas teorías para el estudio de movimientos sociales. Se revisarán además distintas aproximaciones analíticas para la comprensión de los movimientos estudiantiles, como expresiones particulares de los movimientos sociales.

Con base en este marco conceptual se considerarán ejemplos notables de movimientos estudiantiles en diversas regiones del mundo en cuatro ciclos históricos: a) las luchas autonomistas en América Latina (1918 a 1933), b) rebeliones de los años sesentas, c) el movimiento estudiantil en China en 1985 y 1986, y d) el movimiento estudiantil en Chile de 2010 a 2013. Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico de los movimientos estudiantiles así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.

Objetivos Generales
  • Obtener un manejo sólido y comprensivo de diversas teorías sobre movimientos sociales y aproximaciones analíticas para el estudio de movimientos estudiantiles.
  • Analizar diversas expresiones y luchas de los estudiantes en distintos contextos históricos, regionales, políticos, económicos y sociales.
  • Comprender los efectos y alcances políticos de las movilizaciones estudiantiles en diferentes coyunturas y contextos.
Objetivos Específicos
  • Analizar a los movimientos estudiantiles desde diversas perspectivas conceptuales.
  • Ubicar a los diversos movimientos en su contexto histórico.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el contexto de los movimientos, los estilos discursivos, las expresiones culturales y las formas de lucha.
  • Identificar la existencia de tradiciones distintivas de confrontación y movilización.
  • Discutir el alcance de los cambios políticos suscitados a partir de diversos movimientos estudiantiles.
Operación
Introducciones a los temas a cargo de los profesores responsables. Discusión en clase sobre las lecturas y los materiales audiovisuales. Presentaciones de invitados especiales.

Evaluación
Habrá dos exámenes a lo largo del semestre y un ensayo final, ello con el fin de observar la comprensión de los alumnos sobre los temas abordados. La asistencia será un elemento fundamental en la acreditación del curso. La participación y discusión tendrán un peso en la evaluación final.

I. Aproximaciones teóricas a los movimientos sociales:
  1. Teorías de la acción colectiva
  2. Teorías de la privación relativa
  3. Movilización de recursos
  4. Análisis de marcos conceptuales (social constructivismo)
  5. Teorías de los Nuevos Movimientos Sociales
II. Perspectivas analíticas sobre movimientos estudiantiles

Bibliografía

Sección1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sección2
 
 
 
        
Dutschke, R., Bergmann, U., Lefevre, W., y Rabehl, B. (1976). La Rebelión de los estudiantes. Ariel.
El ciclo de los movimientos estudiantiles por la autonomía y la identidad universitaria en América Latina:
  1. La Reforma de Córdoba en 1918
  2. La autonomía universitaria en México (1929-1933)
  3. Autonomía universitaria y cambio social: Perú y Cuba (1919-1925)
  4. Otras luchas latinoamericanas

Bibliografía

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Videos

Defensa de la educación superior pública en América Latina: el caso de Chile

Bibliografía

        
Cruces, Natalia. Apuntes para una historia del movimiento estudiatil chileno.
        
Archila, Mauricio (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Observatorio Social de América Latina, No. 31, pp. 71-104.

Videos

Discusión de los temas vistos


Primera Evaluación del Curso