SEMBLANZA


Doctor en Ciencias de la educación por la Universidad de París VIII, Francia y licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional desde 1987, actualmente en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT.

Es investigador titular "C" definitivo y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Fue presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el periodo 2012-2013.

Ha contribuido a la comprensión y conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación docente y la investigación educativa como investigador, docente, coordinador y promotor de dicho conocimiento.

Hasta el 2016 cuenta con una producción de 22 libros; de los cuales es autor de dos, coautor de uno, coordinador de ocho y co-coordinador de 11. Es autor de 23 capítulos de libro, coautor de 32 capítulos de libro. Ha publicado 47 artículos en revistas arbitradas o indexadas como autor y 26 como coautor, tanto nacionales como en seis diferentes países. Cuenta también con artículos publicados en revistas de difusión, en diarios nacionales y ha participado en la generación de informes técnicos para instituciones educativas. Ha sido ponente, conferencista, moderador o coordinador en 418 congresos o eventos académicos tanto nacionales como internacionales, llevados a cabo en 13 diferentes países, sobre temas psicología educativa, evaluación, evaluación docente, investigación educativa, políticas educativas, formación docente, entre otros. Además ha participado en la presentación de libros y en diversos programas de televisión sobre temas relativos a la educación; asimismo, ha otorgado entrevistas a diferentes medios de comunicación.

En el campo de la docencia, inició como ayudante en la Facultad de Psicología de la UNAM (1972 a 1975). Posteriormente fue profesor asociado y de asignatura en la FES Iztacala, en la carrera de Psicología. En el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM impartió asignaturas para la actualización profesional del personal académico universitario. También ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres en las áreas de psicología educativa, didáctica, evaluación y metodología de la investigación en diversas universidades nacionales e internacionales. Actualmente imparte clases en el posgrado de pedagogía de la UNAM. Además, ha dirigido 18 tesis de doctorado, 18 de maestría y 8 de licenciatura; ha sido dictaminador y sinodal en 65 exámenes de doctorado, 19 de maestría y 5 de licenciatura.

Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de la docencia universitaria. Sus proyectos han contado con el patrocinio económico de la UNAM, del CONACyT y de la Fundación Ford. La consolidación de sus líneas de investigación se refleja en el impulso, fortalecimiento y coordinación de dos redes de investigación: La Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) y la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIED), en las que participan investigadores nacionales e internacionales; el desarrollo de proyectos sobre la temática; la publicación en artículos y libros; la difusión de los estudios; la organización de eventos académicos; así como en la práctica docente.

Por otra parte, ha participado en el diseño y desarrollo de programas interinstitucionales de doctorado en educación para la formación en investigación educativa, así como en órganos académicos de diversos programas de formación especializada y de apoyo y evaluación de proyectos de investigación educativa.

Actualmente es miembro de diversas organizaciones, consejos, comités o instancias académicas como: el Consejo Universitario, el Consejo Técnico de Humanidades, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el Consejo Asesor de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM y el Consejo Asesor de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM. También es miembro de nueve comités editoriales, cinco en revistas editadas en el extranjero y cuatro en México.

Ha sido dictaminador de artículos para revistas especializadas, tanto nacionales e internacionales; dictaminador de proyectos SEP-CONACyT y dictaminador de solicitudes de ingreso al programa de doctorado en pedagogía de la UNAM.


Semblanza en formato PDF