Lenguaje, cultura y poder
Curso Semestral 2019-I
Clave: 2107
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 3er semestre.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón A-212. Lunes y jueves, 15:00 a 17:00 hrs.
Profesor
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
Introducción
Este curso tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes de Ciencias Políticas con los principales debates en torno al papel del lenguaje en la construcción de las culturas y relaciones de poder. A partir del análisis de las principales teorías modernas del lenguaje, exploramos las formas en que las palabras “actúan” (Austin, 1982) sobre el entorno social, a través de los discursos de los individuos, los políticos, los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales. A su vez, discutimos el papel del lenguaje en la conformación de distintas culturas, cosmovisiones y relaciones de poder en las sociedades contemporáneas.
Además de la revisión de las teorías más influyentes sobre el lenguaje, se analizará ejemplos concretos en los medios de comunicación (columnas, artículos de prensa, documentales, etc.) y los discursos políticos. Éstos permiten concebir al lenguaje como una “construcción social”, que a su vez funge como una herramienta potente en la configuración de hegemonías y de procesos sociales y políticos.
Objetivos Generales
Que el alumno obtenga un manejo sólido de diversas teorías sobre el lenguaje, la cultura y el poder, y de la interrelación de éstos en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos. A su vez, que pueda identificar el papel del lenguaje en la configuración de hegemonías y estructuras de poder. Finalmente, que tenga las herramientas básicas de escritura académica, para expresar sus ideas de forma clara y convincente.
Objetivos Específicos
- Explicar los conceptos y perspectivas fundamentales sobre el lenguaje como construcción social.
- Distinguir algunas de las principales teorías sobre el lenguaje dentro de las ciencias sociales, y, en particular, sobre su papel en la construcción de la cultura y el ejercicio del poder.
- Discutir sobre la función del lenguaje en la construcción (simbólica y práctica) de distintas culturas y cosmovisiones, así como en la configuración de hegemonías y estructuras de poder.
- Analizar problemáticas sociales y políticas reales en donde juega la tríada de lenguaje, cultura y poder.
- Realizar el análisis del discurso de forma básica.
Operación
Estrategias didácticas: El curso busca involucrar al estudiante en la construcción de su propio conocimiento, a través de exposiciones al grupo, trabajos interactivos con sus compañeros y debates. A su vez, combina contenido con talleres de redacción académica (incluyendo un enfoque en las formas de citar).
Evaluación
Forma de evaluación del curso y porcentaje asignado a cada instrumnento en el total: La evaluación constará de tres ensayos a lo largo del semestre: dos breves (el primero, que consiste de un ejercicio de análisis de discurso, y el segundo, para constar la comprensión de los alumnos de las teorías sobre el lenguaje y la cultura) y uno más extenso al final del semestre (donde el alumno escogerá una temática de interés utilizando el material explorado en clase). Además, se evaluará la participación en clase (incluyendo las exposiciones de los alumnos) y la asistencia puntual. Los trabajos escritos tendrán un valor de 70% (20, 20, y 30%) y la participación, un 30%.
1.
Presenetación del curso
6 de Agosto
2.
Lenguaje, pensamiento y conocimiento I
9 de Agosto
3.
Lenguaje, pensamiento y conocimiento II
13 de Agosto
4.
Taller de redacción I
Lunes 28 de Agosto
5.
Lenguaje, poder y política I
20 de Agosto
6.
Lenguaje, poder y política II
23 de Agosto
7.
Lenguaje, poder y política II
27 de Agosto
8.
Lenguaje, poder y política II
30 de Agosto
9.
¿Qué es el lenguaje?
3 de Septiembre
10.
Lenguaje, historia y antropología
6 de Septiembre
11.
Lenguaje como acción
10 de Septiembre
12.
El análisis de discurso
13 de Septiembre
13.
Prácticas de análisis de discurso
17 de Septiembre
Videos de campañas políticas (por definir). Traer dos copias del ensayo
14.
Los discursos oficiales y no oficiales I
20 de Septiembre
Sin Lectura. Presentación en clase del documental sobre Tlatelolco: Las claves de la masacre (2003), de Carlos Mendoza.
15.
Los discursos oficiales y no oficiales II
24 de septiembre
Búsqueda por parte de estudiantes de cobertura en prensa sobre el 2 de octubre.
16.
El multiculturalismo
27 de Septiembre
17.
Hegemonía del conocimiento.
1 de Octubre
18.
Diversidad de saberes
4 de Octubre
19.
Hegemonía de la cultura dominante
8 de Octubre
20.
Relativismo cultural a debate
11 de Octubre
Preparar argumentos para el debate. Jueces: preparar formato del debate y rúbrica de evaluación. Tema: ¿Es ofensivo y debe ser prohibido gritar “puto” en el estadio de futbol?
21.
Taller de escritura II: El ensayo
15 de Octubre
22.
Los medios y la cultura
18 de Octubre
23.
La cultura del internet
22 de Octubre
24.
Nuevos medios, ¿nuevos movimientos sociales?
25 de Octubre
Búsqueda y análisis del uso de las redes sociales en #Yo soy 132 y el movimiento 15-M en España.
25.
Lenguaje y poder I
29 de Octubre
26.
Discurso y poder
5 de Noviembre
27.
Lenguaje y poder II
8 de Noviembre
28.
Lenguaje, cultura y poder I
12 de Noviembre
29.
Taller de escritura III: Cómo citar
22 de Noviembre
30.
Libertad de expresión y censura
Lunes 13 de Noviembre
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