Objetivo: Presentar a los estudiantes los elementos fundamentales del debate clásico y contemporáneo sobre la noción de desarrollo, en particular se analizarán diversas teorías acerca de las relaciones entre la educación y el desarrollo.
Coordinadores: Armando Alcántara, Andrés Lozano y Alejandro Márquez
Sesiones:
Teorías del desarrollo: de la perspectiva liberal a las teorías de la dependencia
Mtro. Juan Arancibia (IIEc) Leer más
12 de agosto, 17 hrs.
Hidalgo Capitán, A. L. Economía política del desarrollo. La construcción retrospectiva de una especialidad académica.
Bielschowsky, R. Evolución de la ideas de la CEPAL. En "CEPAL Cincuenta años, reflexiones sobre América Latina y el Caribe", Revista de la CEPAL, Nro. Extraordinario, Santiago de Chile, octubre de 1998, LC/G.2037-P.
Theotôino dos Santos. El desarrollo latinoamericano: pasado, presente y futuro. Un homenaje a André Gunder Frank. En "Tendencias", Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Narióo
Vol. VII. No.2, segundo semestre 2006, páginas 139-166.
Debate contemporáneo sobre el desarrollo
Dra. Genoveva Roldán (IIEc) Leer más
19 de agosto, 17 hrs.
Vidal Gregorio, Guillén R., Arturo (coordinadores). Repensar la teoría del
desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires enero, 2007.
Educación superior y desarrollo
Dr. Armando Alcántara Santuario (IISUE) Leer más
26 de agosto, 17 hrs.
Moreno-Brid, J. C., Ruiz-Napoles, P. La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Serie Estudios y Perspectivas, Sede subregional de la CEPAL en México, No. 106, 46 pp., enero, 2009.
Taller: 2 de septiembre, 12 hrs.
Módulo 2.
Universidad y desarrollo: modelos internacionales
Objetivo: Presentar y discutir algunos modelos históricos y tradiciones (sagas) institucionales relevantes que han orientado la relación entre universidad y desarrollo.
Coordinadores: Armando Alcántara, Andrés Lozano y Jorge Martínez Stack
Sesiones:
La universidad moderna: Inglaterra, Francia y Alemania en el siglo XIX.
Dr. Roberto Rodríguez (IIS) Leer más
2 de septiembre, 17 hrs.
Piedras Monroy, Pedro Andrés (2008) Una lectura de Humboldt. Max Weber y la universidad alemana.
Napoleón (1808) C. Decree for Organizing the Imperial University.
Mitchell (2006) Bachelor of What, Master of Whom? The Humboldt Myth and Historical Transformations of Higher Education in German-Speaking Europe and the US.
La universidad en Estados Unidos: de los colegios liberales a la universidad de investigación.
Dr. Kenneth Kempner (Southern Oregon University) Leer más
9
de septiembre, 17 hrs. (Habrá traducción simultánea). Presentación
Wittrock, B. (1996). Las tres transformaciones de la universidad moderna. En S. Rothblatt y B. Wittrock (Comps.), La universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones de la universidad. Barcelona: Pomares-Corredor, pp.331-397.
Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacio de investigación y docencia. México: Coordinación de Humanidades, UNAM; Miguel Ángel Porrúa, pp. 183-247.
El proceso de Bolonia: ¿hacia una identidad europea de la educación superior en el Siglo XXI?
Dr. Jussi Välimaa (Universidad de Jyväskylä, Finlandia) Leer más
23 de septiembre, 17 hrs. (Habrá traducción simultánea). Presentación
González Faraco, J. C., Luzón, A. y Torres, M. (2009). Retos y riesgos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-faraco.html
Jussi Välimaa, David Hoffman, Mira Huusko. The Bologna Process in Finland: Perspectives from the Basic Units, (chapter 3). University of Jyväskyla.
Taller: 30 de septiembre, 12 hrs.
Módulo 3. Ideas e instituciones universitarias en América Latina
Objetivo: Analizar la evolución histórica de la educación universitaria en América Latina desde la perspectiva de la relación entre universidad y desarrollo.
Coordinadores: Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez y Judith Zubieta.
Sesiones:
Las universidades coloniales
Dr. Rodolfo Aguirre Salvador (IISUE) Leer más
30 de septiembre, 17 hrs.
Material obligatorio:
González González, E. (2010) Por una historia de las universidades hispánicas en el nuevo mundo. Revista Iberoamericana de Educación Superior.
Material de apoyo:
Peset, M. y Menegus, M. (2000) Espacio y localización de las universidades hispánicas. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija.
Las universidades liberales
Dr. Raúl Domínguez (IISUE) Leer más
7 de octubre, 17 hrs.
Material obligatorio:
Alvarado, L. (1994) La Universidad entre la tradición y el cambio, 1833, en Alvarado L. (coordinadora) Tradición y reforma en la Universidad de México. México, UNAM-CESU; pp. 129-160.
Material de apoyo: Alvarado, L (2009) La polémica en torno a la idea de universidad en el siglo XIX. 2a. Edición. México, UNAM-IISUE.
La universidad constructora de Estado
Dr. Imanol Ordorika (IIEc) Leer más
14 de octubre, 17 hrs.
Material obligatorio:
Ordorika, I. La universidad constructora de Estado frente a la hegemonía del modelo universitario norteamericano. UNAM.
Objetivo: Abordar la relación entre universidad y desarrollo desde la perspectiva de las dinámicas de globalización económica, política y cultural contemporáneas.
Coordinadores: Humberto Muñoz, Herlinda Suárez y Jorge Martínez Stack
Sesiones:
Organismos internacionales y educación superior
Dra. Alma Maldonado (DIE-CINVESTAV) Leer más
21 de octubre, 17 hrs.
Material obligatorio:
Maldonado-Maldonado, A. (2003) Investigación sobre organismos internacionales a partir de 1990 en México. En P. Ducoing (coord.) La investigación educativa en México. "Sujetos actores y procesos de formación", Tomo I (volumen 8). Formación para la investigación. Los académicos en México, actores y organizaciones. México: COMIE-SEP-CESU.
Material de apoyo:
Rodríguez, R. y Alcántara, A. (2000). La Reforma de la Educación Superior en América Latina en la Perspectiva de los Organismos Internacionales, Revista Española de Educación Comparada, 6: 177-207.
La universidad mexicana en el escenario global
Dr. Humberto Muñoz (IIS) Leer más
4 de noviembre, 17 hrs.
Ibarra, E. (2005) “Capitalismo académico” en los márgenes: notas sobre la naturaleza de las transformaciones recientes de las universidades mexicanas. Seminario Permanente “Internacionalización de la educación superior: el capitalismo académico, implicaciones para los países en desarrollo” organizado por el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. Auditorio de la Unidad Bibliográfica, 21 y 22 de abril de 2005.
Marginson, S., Ordorika, I. (2010) Hegemonía en la Era del Conocimiento. Competencia Global en la educación superior y la investigación científica. México. Seminario de Educación Superior. UNAM. Cap. 1 pp 30 a 56.
Objetivo: Se pretende cerrar el curso con una discusión sobre la situación actual y los retos de las tres funciones universitarias en relación con el desarrollo nacional.
Coordinadores: Alejandro Canales, José A. Pérez Islas y Javier Mendoza
Sesiones:
Investigación: impacto académico y social
Dr. Alejandro Canales (IISUE) Leer más
11 de noviembre, 17 hrs.
Casas Guerrero, Rosalba. Conocimiento, tecnología y desarrollo en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 66, Número especial (Oct., 2004), pp. 255-277, UNAM, en http://www.jstor.org/stable/3541453
Percepción pública de la ciencia y la tecnología en México, 2007.
Perspectivas de la docencia universitaria
Dra. Concepción Barrón (IISUE) Leer más
18 de noviembre, 17 hrs.
Material obligatorio:
Díaz-Barriga Arceo, Frida. Los profesores ante las adecuaciones curriculares.
Material de apoyo: Torres, Rosa María. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? En: Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente, Fundación Santillana, Madrid, 1999. (Documento preparado para la XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, 23-27 Noviembre de 1998). También publicado en: Autoeducación, N° 55, Lima, IPP, 1999; Novedades Educativas, N° 99. Buenos Aires, 1999; Boletín N° 49 UNESCO-OREALC, Santiago, 1999.
Responsabilidad social
Dr. Roberto Rodríguez (IIS) Leer más
25 de noviembre, 17 hrs.
Compartiendo saberes: conocimiento tradicional, vinculación de la universidad con la sociedad e innovación
Dr. Martín Puchet Anyul (Facultad de Economía) Leer más
2 de diciembre, 17 hrs.
Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Instituto de Investigaciones Sociales
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias