Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud

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Recomendaciones

 

► Juventudes, culturas, identidades y tribus juveniles en el México Contemporáneo (Diario de Campo No. 106).
Maritza Urteaga Castro-Pozo (Coord.). Octubre – diciembre, Mexico: CNCA – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CONTENIDO

-Federico Gama: Fotoetnografías juveniles
Maritza Urteaga Castro Pozo

-Jóvenes nativos digitales: Mitos sobre la competencia tecnológica
Enedina Ortega Gutiérrez y Paola Ricaurte Quijano (TEC)
-Géneros difusos: entre espadas y crisantemos, monstruos y prodigios
Mauricio Sáenz Ramírez (ENAH)

-Educación y juventud en Sonora: paradigmas, enfoques y realidades
Rosario Román Pérez, Ma. José Cubillas Rodríguez y Elba Abril Valdez (CIAD, Sonora)

-Jóvenes entre fronteras y al borde: la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18
Alfredo Nateras Domínguez

-La investigación sobre los jóvenes indígenas. Avances y aportaciones del libro Jóvenes indígenas y globalización en América Latina
Maya Lorena Pérez Ruiz (DEAS - INAH)

Referencias documentales sobre jóvenes y violencia
Perla Medina (ENAH)

Número completo aquí.

 

Juventudes, culturas, identidades y tribus juveniles en el México Contemporáneo (Suplemento Diario de Campo No. 56).
Maritza Urteaga Castro-Pozo (Coord.). Octubre – diciembre, Mexico: CNCA – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CONTENIDO

-Juventud y antropología: una exploración de los clásicos
Maritza Urteaga Castro Pozo

-Las cuatro grandes transformaciones históricas de la condición juvenil
José Antonio Pérez Islas

-Jóvenes y datos. Panorama de la desigualdad
Mónica Valdez

-Jóvenes imaginados: la disputa por la representación (contra la esencialización)
Rossana Reguillo

-Juventud rural. Entre la tradición y la cultura
Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara

-De los gruperos a los chalinillos, o cuando el narco toca
a la puerta de las culturas juveniles
Antonio A. Guerrero

-Investigación social sobre juventud en el sureste de México
Angélica Aremy Evangelista García, Rolando Tinoco Ojanguren y Esperanza Tuñón Pablos

-Los jóvenes y el poder. Tres botones de muestra en Jalisco
Rogelio Marcial

-A la orilla de la ley: los jóvenes invisibles y las violencias evidentes
Luciana Ramos Lira y Carlos Zamudio Angle

Número completo aquí.

► Entre saberes desechables, y saberes indispensables [Agendas de país desde la comunicación].
Jesús Martín Barbero (Coord.). Friedrich Ebert Stiftung y Centro de Competencia en Comunicación, Bogotá, 2009.

 

Este libro trata de pensar en voz alta, en público, con mucha pasión latinoamericana y dolor de país. Intenta meter en el investigar y el pensar más país, más ciudadanía, más diversidad. Martín-Barbero, Reguillo, Entel, Marroquín, Alves, Herschmann y Rincón producen esta carta pública de las agendas que necesitamos para pensarnos como latinoamericanos, desde cada uno de nuestros países pero entrelazados, y asumiendo el reto enorme que con-tiene la comunicación en nuestros días: su transformación en ojo del huracán, en ecosistema o tercer entorno, en campo/problema/eje desde el que otear los otros campos de la sociedad.

El lector encontrará unos relatos históricos que intentan convertirse en relatos irónicos, que se hacen cargo de lo que nos toca como seres sensibles que comparten el mundo de la academia. Por eso imaginamos un territorio del nosotros, unas agendas que jueguen entre pensar futuro y producir memoria; unas agendas que reconozcan el activismo ciudadano y la experimentación digital.

Libro completo aquí.

 

► Ciertos Ruidos: nuevas tribus urbanas chilenas.
Andrea Ocampo. Ed. Planeta, Chile, 2009.

 

¿Qué significa ser pokemón, visual-kei, peloláis, emo, gotic-lolita, flaite u oshare?

Ciertos ruidos es un diccionario de los términos más nuevos y más populares de Chile; el libro necesario para entender un país que cada día cambia sus colores y sus palabras. Un ensayo sobre las nuevas tribus urbanas de una sociedad que siempre tiene menos de veinte años, que cada día descubre su cuerpo y se apropia de todas las estéticas; que ocupa las calles, los parques y los dormitorios de una manera tan superficial como compleja.

Ciertos ruidos no sólo es el primer título chileno sobre las muy populares tribus urbanas de pokemones, peloláis, emos, flaites y visual, sino también un libro que analiza en profundidad el fenómeno y al mismo tiempo lo aborda con frescura y jovialidad.

De venta a través de Amazon.com

 

 

► Moral Panics over Contemporary Children and Youth.
Charles Krinsky (ed.). Ed. Ashgate, EUA, 2008.

El concepto de pánico moral ha recibido considerable atención de los académicos, pero se ha prestado poca atención a los miedos de niños y jóvenes. Este libro examina, por primera vez, un importante y controversial tema social empleando un riguroso marco analítico para explorar la construcción cultural de la juventud a través de la difusión de los miedos morales.

Accesible en su lectura y haciendo uso de lo último en la investigación contemporánea, "Moral panics over contemporary children and youth" trata sobre algunas de las recientes y acuciantes preocupaciones referentes a los niños y jóvenes, incluyendo miedos enfocados al mundo virtual, la pederastia y la pornografía, la educación y el crimen.

Con una colección internacional de estudios, incluyendo países como el Reino Unido, Australia, Canadá, Sudáfrica, y Francia así como los Estados Unidos, y presentado por un equipo de académicos con experiencia en una amplia gama de disciplinas, este volumen apelará a investigadores y estudiantes de las ciencias sociales y humanidades, de la sociología y de la teoría social, así como a aquéllos que estudian los medios, la educación, la antropología, la criminología, la geografía y la historia.

 

► The World's Youth: Adolescence in Eight Regions of the Globe.
B. Bradford Brown, Reed W. Larson, y T. S. Saraswathi (editors). Cambridge University Press, UK, 2002.

La etapa de la vida de la adolescencia ocurre ahora en la mayoría de las esquinas del mundo, pero toma diversas formas en diversas regiones. Académicos de ocho regiones del mundo describen la distinta naturaleza de la adolescencia, tomando como base la investigación para tratar asuntos con respecto a esta edad y para demostrar cómo tiene un efecto diverso a través de diferentes sociedades. En conjunto, el libro muestra cómo los rápidos cambios globales están alterando dramáticamente la experiencia de la transición adolescente, creando nuevas oportunidades y desafíos para adolescentes, padres, profesores y los mismos académicos.

 

 

 

 

 

► Movimientos Juveniles en la Peninsula Iberica: Graffitis, Grifotas, Okupas.
Carles Feixa, Carmen Acosta, Joan Palláres (eds.). Ariel Social, España, 2002.


De la revolución de los claveles que surgió en Portugal en 1974, a la emergencia del movimiento okupa en Cataluña a fines de los ochenta, pasando por la presencia de viejos consumidores de marihuana -grifotas- y de jóvenes apasionados por el hip hip-hop -grafiteros-, los movimientos juveniles presentes en la península Ibérica han respondido a tendencias globales, aunque en tiempos y modalidades específicas.

 

 

 

 

 

 

► Movimientos Juveniles En America Latina: Pachucos, Malandros, Punketas.
Carles Feixa, Fidel Molina y Carles Alsinet , Hahn y Miranda (coords.). Ariel Social, España, 2004.

El libro es un estudio de los movimientos y estilos juveniles surgidos en distintos países iberoamericanos a lo largo del último siglo. Combinando las perspectivas de distintas ciencias sociales, el texto presenta estudios de caso sobre Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, México, Estados Unidos, Portugal, España y Cataluña, ofreciendo un panorama comparativo sobre la historia de los movimientos juveniles en el siglo XX.


Los autores del presente volumen estudian en qué medida, diferentes y contradictorias tendencias de modernización económica y social, determinan el desarrollo biográfico y la integración social de los jóvenes en diferentes regiones del mundo. Además de los factores estructurales, también analizan el papel que los jóvenes mismos pueden asumir en el futuro; ya sea como actores sociales constructivos, o como grupo problemático, incapaz de enfrentar los desafíos de un mundo en cambio y transformación permanente.

 

 

 

► Juventud, territorios de identidad y tecnologías.
Gabriel Medina Carrasco (Coord.). UACM, México, 2009.

Este libro aborda desde diferentes perspectivas y enfoques el estudio de las culturas juveniles en sus distintas expresiones. Varias son las fortalezas de este esfuerzo colectivo. En primer lugar representa una experiencia novedosa que coloca en diálogo el trabajo de investigadores consolidados con la crítica de estudiantes, lo que sin duda aporta una mirada enriquecedora: los textos especializados están acompañados por los comentarios críticos de estudiantes en formación.

Buscando producir conocimiento en torno a una problemática común (los jóvenes), el libro está sustentado en una diversidad de modos de aproximación y tratamiento que configura un excelente balance. Y, es sin duda, la diversidad regional de su manufactura, una de sus principales cualidades. Las miradas críticas que se ocupan de los jóvenes chilenos, mexicanos, colombianos y españoles, producen un interesante cruce de preguntas comparativas, pese a la diferencia en las temáticas tratadas. Cada uno de los artículos que componen la obra, da cuenta de manera creativa y adecuada del problema que discute.

En su conjunto, la discusión que plantea el libro visibiliza temas y enfoques que contribuyen a "airear" y al mismo tiempo a fortalecer lo construido en el campo de estudios de la juventud en Iberoamérica. Los temas abordados no podrían ser más pertinentes en un contexto de aceleramiento de transmutaciones en los territorios de la identidad y las tecnologías.

Ver aquí índice del libro.

 

► Los jóvenes rurales, ¿nuevos actores de la migración a Estados Unidos?
Jesús Alejandro Hernández Ramírez, en Agustín Escobar, Pobreza y migración internacional. CIESAS, México, 2008.

El artículo provee información de estancias de campo en seis comunidades rurales de México en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Puebla y Zacatecas, realizadas entre 2002 y 2004, así como una revisión de la literatura pertinente, y un análisis del rol que los jóvenes han jugado históricamente en la migración en estos lugares.

Destaca sobre todo la posición analítica del autor a partir no de las miradas ya tradicionales en los estudios migratorios (demográficas y/o económicas), sino desde las perspectivas socio-culturales que se colocan frente a conceptos como pobreza, capitales social y humano, destacando los aportes primigenios de los jóvenes en los procesos históricos migratorios del país, y no tanto de los adultos o de las fuerzas económicas per se.

 

 

► Teorías sobre la Juventud. Las miradas de los clásicos.
Pérez, Valdez y Suárez (coordinadores). MA Porrúa/UNAM/SIS/CIIJ/CRIM/LISUE, México, 2008.

Con este libro se inician las publicaciones del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ). Los textos que se presentan no se consiguen en español, ya sea porque nuca han sido traducidos, porque ya no se encuentran en el mercado o porque su circulación fue muy restringida; en todos los casos, hoy es difícil que el lector de habla hispana tenga acceso a ellos. Esta obra, entonces, entrega la posibilidad de que la riqueza y trascendencia de los "clásicos" lleguen a nuevos públicos.

El libro entrega a los lectores la posibilidad de pasear por las teorías sobre la juventud del siglo XX, comenzando con Ruth Benedict (1938) para cerrar con Michael Brake (1985). A lo largo de este recorrido, es posible observar que los marcos conceptuales, con los que se ha pretendido comprender a los adolescentes y jóvenes, se han desplegado discusiones relacionadas con la división que suele hacerse entre "lo natural" y "lo cultural", entre "lo individual" y "lo social", entre "lo único" y "lo diverso". Pero el debate aquí consignado no sólo es la disputa sobre un concepto, en este caso, el de juventud. Mirándolo bien, lo que este libro testimonia es que el estudio de lo juvenil constituye un campo privilegiado desde donde se pueden conseguir y pensar los encuentros y desencuentros, los desafíos, perspectivas y axiomas de las ciencias sociales.

 

► Jóvenes universitarios en Latinoamerica hoy
María Herlinda Suárez y José Antonio Pérez (Coords.). MA Porrúa/UNAM/SIS/CIIJ, México, 2008.

En 1964, Bordieu y Passeron en su obra de Les héritiers. Les étudiants et la culture dejaron claro que los universitarios constituyen un sector compacto, visible, demandante y privilegiado, pero no homogéneo. En su interior pesan grandes diferencias: según el origen socio-profesional de los padres, el sexo del estudiante, su declaración explícita de creencias religiosas, su edad escolar; en conclusión, los universitarios son sólo “formalmente” iguales, pero el peso de la herencia cultural les permitirá lograr, o no, su “porvenir objetivo”. A partir de aquí, abundarán los estudios sobre los universitarios que han sido concebidos, siempre, como estudiantes.

Este segundo libro obra del CIIJ, busca aportar algo más: por una parte, que muchos de los universitarios están marcados por su condición juvenil, es decir, son primero jóvenes y después estudiantes; por otro, que la noción de universitarios también es más amplia y compleja, pues incluye a los jóvenes con educación superior, estudien o ya no lo hagan, pero además, en este conjunto están implicados otros miembros (sean estudiantes o no) de la institución universitaria (académicos, trabajadores).

Desde estas dos perspectivas se construyó la presente obra colectiva; contiene miradas distintas entre sí, a veces contradictorias y otras complementarias. En conjunto nos dan la posibilidad de tener un registro de problemáticas que están presentes en las realidades latinoamericanas y que enfrentan los jóvenes de la región.

 

Portal de Juventud para América Latina y el Caribe

El Portal de Juventud para América Latina y el Caribe es una iniciativa conjunta de CELAJU y UNESCO, cuenta con el apoyo de la UNESCO Oficina en Kingston y de la Red Infoyouth. Además cuenta con la colaboración de ALCACJ y de RELAJUR.

El Portal esta dirigido a todo público, pero especialmente a aquellas redes, organizaciones y grupos de jóvenes y de quienes trabajan con jóvenes en América Latina.

 

Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR)

RELAJUR promueve y gestiona servicios de capacitación, de información e intercambio para las organizaciones de jóvenes rurales, para ONGs especializadas en juventud rural, y para técnicos del sector público que trabajan con juventud rural. Así como promueve un mayor conocimiento sobre la juventud rural del continente y de sus experiencias.

 

Son de Tambora
Sitio web dependiente de la Red de la Iniciativa de Comunicación, donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina. En Abril su boletín número 199 se titula "La juventud participa".

 

Taking It Global

TakingITGlobal.org es una comunidad online que conecta a la juventud y le brinda oportunidades de acceder a información, hallar inspiración y participar en su comunidad, tanto a nivel local como global. Es la mayor comunidad online de jóvenes interesad@s en el cambio social, con cientos de miles de visitantes únicos cada mes.

Media Magic Digest (UNICEF)

La nueva versión de Media Magic Digest de UNICEF presenta en su número temático, a organizaciones de medios de comunicación juveniles o a emisoras infantiles que realizan una labor única con los jóvenes en la esfera de los medios de comunicación, en este caso, de Costa Rica.

Ashoka, Innovators for the public

Ashoka es la asociación global de los emprendedores sociales líderes en el mundo -hombres y mujeres con soluciones que cambian el sistema para los problemas sociales más urgentes. Desde 1981, Ashoka ha elegido a más de 2,000 emprendedores sociales líderes como Emprendedores Sociales de Ashoka, proveyéndoles de estipendios de vida, soporte profesional, y acceso a una red global de pares en más de 60 países.

 

Jóvenes, formación y empleo

La página web tiene como objetivo dar cuenta de los múltiples esfuerzos implementados en la región por aquellas instituciones de formación, ministerios y agentes que tienen competencia directa en el diseño, planificación, ejecución y/o evaluación de políticas, programas o proyectos dirigidos a jóvenes.

Se busca mejorar el flujo de información generado por los programas de capacitación y empleo de jóvenes en América Latina por medio de un espacio de comunicación, intercambio y aprendizaje; incrementar la calidad, pertinencia y la equidad de los referidos programas, mediante el estudio de lecciones aprendidas desde acciones implementadas, etc.

 

Youth for Development Network (Development Gateway Foundation)

La Red Juventud para el Desarrollo es una comunidad en línea, un espacio de colaboración donde los profesionales del desarrollo y los jóvenes pueden compartir conocimientos, mejores prácticas así como investigación sobre jóvenes y las cuestiones relacionadas con el desarrollo, el medio ambiente, juventud en conflicto, el VIH / SIDA; el empleo de los jóvenes, las cuestiones de la infancia, etc.


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