logo

IX Curso Interinstitucional del
Seminario de Educación Superior de la UNAM

Género, juventud y ciudadanía
en la educación superior

Del 14 de agosto al 27 de noviembre de 2015

Presentación

El Seminario de Educación Superior (SES) es un espacio académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el debate organizado y la reflexión sobre el presente y el futuro de la universidad en México. En el SES participan investigadores de varias entidades académicas de la UNAM, así como académicos asociados de distintos centros de investigación de México y el extranjero. El SES está organizado mediante líneas y proyectos de investigación, docencia y difusión. Con el concurso de distintas disciplinas y enfoques de las ciencias sociales, el SES se propone el análisis de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que influyen en el cambio institucional universitario. También se dedica al estudio de las políticas educativas, las identidades y las prácticas de los actores que participan en el ámbito universitario, así como al seguimiento y reflexión sobre las tendencias de transformación en el ámbito internacional.


El SES cumple funciones de docencia mediante un Curso Interinstitucional que se imparte en el segundo semestre de cada año, en el periodo de agosto a diciembre. Diversos especialistas abordan temas y problemas relevantes de la dinámica de la educación superior, la ciencia y la tecnología en México y el mundo

Equipo académico
Sedes a distancia
Blog
WebcastMapa

Objetivos

En esta ocasión el curso está centrado en los temas de género, juventud y ciudadanía referidos a la educación superior. Este curso se propone poner al alcance de los participantes conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos que les permitan profundizar en el análisis de los principales planteamientos y debates sobre género, juventud y ciudadanía en las universidades y acerca de su relación con el entorno social. Se espera que los participantes alcancen los siguientes objetivos:

  • Distinguir los rasgos generales y principales aspectos de los temas, problemas y debates que integran el programa.
  • Distinguir diferentes posturas teóricas, ideológicas y políticas involucradas en los temas y debates que se presentan y analizan en el curso.
  • Reflexionar y postular argumentos acerca la problemática actual de la educación superior en México y en el plano internacional.
  • Discernir las principales tendencias de cambio universitario, así como los escenarios probables que éstas implican.
  • Argumentar sobre posibles alternativas para mejorar las actuales condiciones del sistema de educación superior en México.
  • Contar con elementos básicos para profundizar, por su cuenta, en el estudio de los temas desarrollados en el programa.

Horario y sede:

Viernes de 17:00 a 20:00 horas
Auditorio Ricardo Torres Gaytán, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de las Humanidades, UNAM.

Coordinación:

General

Jorge Martínez Stack, Humberto Muñoz, Imanol Ordorika y Roberto Rodríguez

Académica

Jorge Martínez Stack, Ana Buquet, José Antonio Pérez Islas y Armando Alcántara

Operativa

Raissa Somorrostro, Dora Rosales, Gustavo Carreón, Luis Alejandro Ramírez.

Costo:

  • Curso completo: $3,500.00
  • Sin costo para estudiantes de posgrado de la UNAM.
  • Sin costo para las sedes a distancia.

Contacto:

Raissa Somorrostro

04455 54137348

raissa@me.com

Dora Rosales

5623-0100 ext. 42397

dorar@unam.mx

 

Temática:

El curso se organiza en tres módulos. Cada módulo se desarrollará mediante cinco sesiones del programa:

Género

  • Panorama
  • Estadísticas y representación
  • Indicadores de segregación y exclusión
  • Formas de violencia
  • Sesgos de género en los sistemas de evaluación
  • Políticas de equidad y protección a los derechos de las mujeres en la ES
  • Desigualdades de género en el campo profesional
  • Síntesis y recapitulación

Juventud

  • Culturas e identidades juveniles: jóvenes, estudiantes y universitarios
  • Percepciones de jóvenes sobre la educación superior y las instituciones
  • Trayectorias y transiciones (ingreso a licenciatura, egreso, posgrado y ámbito laboral)
  • Vida estudiantil
  • Importancia de los movimientos estudiantiles

Ciudadanía

  • Compromiso social de la universidad y ciudadanía
  • Formación de valores en los universitarios
  • Construcción de ciudadanía a partir del conflicto
  • Educación superior, derechos humanos y bien público
  • Educación cívica

Logos

 

 

Acceso a coordinadores  

Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Instituto de Investigaciones Sociales
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

   

Free Blog Counter