Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud

México | Centro América | El Caribe | América del Sur | Península Ibérica

 

  UNAM | UACM | Coljal | Ecosur | Colef | ITESO | UdG | ENAH | UdL | UNAL | PUJ |          UAM-I | URV | UAN | UASD | CIAD |
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

 

 

Néstor García Canclini

 

García Canclini nació en La Plata, Argentina el 1º de diciembre de 1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura.

Néstor ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo, y ha sido uno de los principales antropólogos que trata la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.

Uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hibridez". Se trata de un concepto propio de cualquier ámbito, pero sobre todo de lo cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, que son lugares de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular. Las "culturas híbridas", como las denomina, han sido “generadas por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbólicos”. Un ejemplo de esto son los grupos musicales contemporáneos que mezclan o yuxtaponen corrientes globales como el pop con ritmos autóctonos o tradicionales.

Entre sus libros, traducidos a diversas lenguas, están:

* Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México, 1977.
* La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México, 1979.
* Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México, 1982.
* ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo, 1986.
* Cultura transnacional y culturas populares (ed. con R. Roncagliolo), Ipal, Lima, 1988.
* Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 1990.
* Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación.
* Las industrias culturales en la integración latinoamericana.
* La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 1999.
* Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002.

Acerca del CIIJ | Mapa del Sitio | Contáctanos | ©2008 Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud                                                 Designed by leks