Cultura y movimientos sociales urbanos
Movimientos estudiantiles
Curso Semestral 2012-II
Clave: 0024
Optativa de la Licenciatura en Sociología, 8º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón pendiente. Martes y viernes, 13:00 a 15:00 hrs.
Profesores
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
Introducción
En este curso nos proponemos abordar el estudio de los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI. Con este fin se analizarán, en primer lugar, diversad teorías para el estudio de movimientos sociales. Se revisarán además distintas aproximaciones analíticas para la comprensión de los movimientos estudiantiles, como expresiones particulares de movimientos sociales.
Con base en este marco conceptual se considerarán ejemplos notables de movimientos estudiantiles en diversas regiones del mundo en cuatro ciclos históricos: a)las luchas autonomístas en América Latina (1918 a 1933), b)rebeliones de los años sesentas, c)resistencia en la década de los ochenta, y d)luchas contra el neoliberalismo. Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico de los movimientos estudiantiles así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes
Objetivos Generales
- Obtener un manejo sólido y comprensivo de diversas teorías sobre movimientos sociales y aproximaciones analíticas para el estudio de movimientos estudiantiles.
- Analizar diversas expresiones y luchas de los estudiantes en distintos contextos históricos, regionales, políticos, económicos y sociales.
- Comparar las características y naturaleza de distintos movimientos estudiantiles, analizar sus similitudes y diferencias, y comprender la especificidad de sus expresiones culturales y formas de lucha
Objetivos Específicos
- Analizar a los movimientos estudiantiles desde diversas perspectivas conceptuales.
- Ubicar a los diversos movimientos en su contexto histórico
- Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el contexto de los movimientos, los estilos discursivos, las expresiones culturales y las formas de lucha.
- Identificar la existencia de tradiciones distintivas de confrontación y movilización.
Operación
Introducciones a los temas a cargo de los profesores responsables. Discusión en clase sobre las lecturas y los materiales audiovisuales. Presentaciones de invitados especiales.
Evaluación
Habrá dos exámenes a lo largo del semestre y un ensayo final, ello con el fin de observar la comprensión de los alumnos sobre los temas abordados. La asistencia será un elemento fundamental en la acreditación del curso. La participación y discusión tendrán un peso en la evaluación final.
I. Aproximaciones teóricas a los movimientos sociales:
- Teorías de la acción colectiva
- Teorías de la privación relativa
- Movilización de recursos
- Análisis de marcos conceptuales (social constructivismo)
- Teorías de los Nuevos Movimientos Sociales
II. Perspectivas analíticas sobre movimientos estudiantiles
Bibliografía
Sección1
Sección2
Dutschke, R., Bergmann, U., Lefevre, W., y Rabehl, B. (1976). La Rebelión de los estudiantes. Ariel.
El ciclo de los movimientos estudiantiles por la autonomía y la identidad universitaria en América Latina:
- La Reforma de Córdoba en 1918
- La autonomía universitaria en México (1929-1933)
- Autonomía universitaria y cambio social: Perú y Cuba (1919-1925)
- Otras luchas latinoamericanas
Bibliografía
Videos
Ciclo de rebeliones estudiantiles de los años sesenta:
- Guerra post-coloniales y protestas estudiantiles (Argelia y Vietnam)
- Europa: la imaginación del poder
- Francia
- Alemania
- España
- Italia
- Estado Unidos: movimiento contra la guerra y el free speech
- América Latina:estudiantes y revolución
- México 68: autonomía y revuelta
Bibliografía
Dutschke, R., Bergmann, U., Lefevre, W., y Rabehl, B. (1976). La Rebelión de los estudiantes. Ariel.
Videos
Movimientos de resistencia en los años ochenta
- Contra el ajuste estructural en la educación
- Francia: la Ley Devaquet y los Etats Generaux
- España: Ley general de universidades
- México: El Plan Carpizo y el Consejo Estudiantil Universitario
- Las luchas contra el racismo y el apartheid: Sudáfrica y la solidaridad mundial
- La rebelión juvenil en China
Bibliografía
Videos
Anti-neoliberalismo, alter-mundismo y movimientos contemporáneos
- La huelga del fin de siglo: México, el CGH
- El otoño europeo y la primavera árabe
- Defensa de la educación superior pública en América Latina
- Puerto Rico y República Dominicana
- Colombia y Chile
- Los indignados
Bibliografía
Acuña, A. (1987, enero-junio). Cronología del Movimiento estudiantil de 1986-1987. Cuadernos Políticos. No. 49/50, pp. 86-96. México.
Alberoni, F. (1984). Movimiento e institución: teoría general. Madrid.
Arango Jiménez, G. (2011). Reforma de la educación superior: al servicio de las transnacionales y el capital financiero internacional. Deslinde No. 48, pp. 60-71.
Bensaïd, D., y Weber, H. (1969). Mayo 68: un ensayo general. México: Ediciones Era.
Buechler, S.M. (1995). "New Social Movement Theories". Sociological Quarterly, 36(3), 441-464.
Carpizo, J. (1986, abril). Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 16 de Abril de 1986. Mimeo.
Castañeda, M. (1987). No somos minoría: la movilización estudiantil, 1986-1987 (1a. ed.). México: Editorial Extemporáneos.
Documento de Consejeros Universitarios Estudiantiles. La UNAM Hoy. Ciudad Universitaria. Agosto, 1986.
Dutschke, R., Bergmann, U., Lefevre, W., y Rabehl, B. (1976). La Rebelión de los estudiantes. Ariel.
Ehrenreich, B. y Ehrenreich, J. (1969). Itinerario de la rebelión juvenil. México: Nuestro Tiempo.
Escudero, R. (1978, julio-septiembre). El movimiento estudiantil: pasado y presente. Cuadernos Políticos, No. 17, pp. 36-43. México: Ediciones Era.
Federación Universitaria de Córdoba (1918). La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América. Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba, 1918.
Flores Olea, V. (1980). La rebelión estudiantil y la sociedad contemporánea (1a. ed.). México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,UNAM.
González de Alba, L. (1986). Los días y los años. México: Ediciones Era.
Guevara Niebla, G. (1978, julio-septiembre). Antecedentes y desarrollo del movimiento de 1968. Cuadernos Políticos, No. 17, pp. 6-33. México: Ediciones Era.
Lipset, S.M., y Altbach, P.G. (1969). Students in revolt. Boston:Houghton Mifflin.
Losada, T. (1988). Rebelión desde la cultura: Hacia el congreso universitario. México: Joaquín Mortiz.
Mariátegui, J.C. (1928). La reforma universitaria y el movimiento estudiantil. En FUBA (Ed.) La Reforma Universitaria 1918-1958. Buenos Aires. Consultado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/reforAboit/22mariate.pdf
Marsiske Schulte, R. (1998). Crónica del movimiento estudiantil de México en 1929. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 1, No. 1. Consultado en http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/viewFile/174/175
Marsiske Schulte, R. (2004). Historia de la autonomía universitaria en America Latina. Perfiles Educativos, XXVI (105-106), pp. 160-167.
Monsiváis, C. (1978, julio-septiembre). Notas sobre cultura y sociedad en México. Cuadernos Políticos, No. 17, pp. 44-58. México: Ediciones Era.
Monsiváis, C. (1987). ¡Duro, duro, duro! El CEU: 11 de septiembre de 1986 / 17 de febrero de 1987. En Entrada libre: crónicas de la sociedad que se organiza. México: Ediciones Era.
Moreno, H., y Amador, C. (1999). UNAM: la huelga del fin del mundo (1a. ed.). México: Planeta.
Muñoz, H., y Herrera, A. (1988). Los movimientos estudiantiles de 1986 y la universidad en España y Francia. México: Coordinación de Humanidades, UNAM.
Ordorika, I. (2006). La disputa por el campus: Poder, política y autonomía en la UNAM 1944-1980. México: CESU, UNAM; Plaza y Valdés Editores.
Pleyers, Geoffrey. (2006, septiembre-diciembre). En la búsqueda de actores y desafíos societales. La sociología de Alain Touraine. Estudios Sociológicos, año/vol. XXIV, No. 003.
Portanteiro, J.C. (1978). Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria (1918-1938) (1a. ed.). México: Siglo Veintiuno.
Rosas, M. (2001). Plebeyas batallas: la huelga en la Universidad (1a. ed.). México: Ediciones Era.
Rossana, R. (1973). Il Manifesto: tesis de una disidencia comunista. Ediciones Era.
Tilly, C. y Wood, L.J. (2010). Los movimientos sociales 1768-2008: desde sus orígenes a facebook. Barcelona: Crítica.
Touraine, A. (1987). El regreso del actor. Buenos Aires: Eudeba.