logo

Expositores

 

RamaClaudio Rama Vitale (1954)

Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay. Investigador especializado en educación superior. Economista; Master en Gerencia Educativa; Doctor en Educación (UNESR); Doctor en Derecho (UBA) y tres postdoctorados (UNICAMP, UFF, UNESR). Fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y Caribe (IESALC). En Uruguay, fue Director del Instituto Nacional del Libro, del Sistema Nacional de Televisión y del SODRE. Profesor del Doctorado de Educación y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE). Es investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores y Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y El Caribe (Virtual Educa – OEA).

 

Roberto Rodríguez

RR

Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac. Especialista en educación superior comparada, política educativa y temas de desigualdad social. Autor de varios libros, artículos y capítulos en sus temas de especialidad. Expresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cofundador del Observatorio Ciudadano de la Educación. Director de la Revista de Educación Superior. Subdirector de Evaluación Universitaria e Impacto Social de la Dirección General de Evaluación Universitaria de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Articulista del Suplemento Campus Milenio. Algunos de sus trabajos académicos pueden consultarse en: http://works.bepress.com/roberto_rodriguez/

Alejandro Márquez Jiménez

Alejandro Marquez

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad (IISUE), UNAM.
SIN, Investigador Nacional, nivel II.
Miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM.
Actualmente es director de la Revista Perfiles Educativos, editada por el IISUE, UNAM.
Ha publicado diversos trabajos sobre temas de la economía de la educación, evaluación educativa y políticas educativas.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • (2013) Educación, trabajo y empleo, capítulo de libro publicado en: Bertha Salinas (Coord.) Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011. Estados del conocimiento del COMIE. México: ANUIES / COMIE, pp. 303-393.
  • (2013) El factor económico: subsidio federal a la UNAM 2000-2010, capítulo de libro publicado en: Roberto Rodríguez (Coord.) El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional. México: MAPorrúa, pp. 157-185.
  • (2012) El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativas, artículo publicado en la revista Perfiles Educativos, vol. vol. XXXIV, número especial, 2012.

Contacto: amj08@unam.mx
(01 55) 56226986 ext. 2446

Javier Mendoza Rojas

Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, profesor del Posgrado de Pedagogía y miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM.
Líneas de investigación: políticas universitarias, planeación universitaria y financiamiento de la educación superior.
Participación en las gestiones que realiza la ANUIES ante la Cámara de Diputados relacionadas con el presupuesto federal a la educación superior.
Entre sus publicaciones se encuentran:

  • Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, retos y perspectivas (en coautoría).
  • Financiamiento Público de la Educación Superior en México. Fuentes de información y cifras del período 2000 a 2011.
  • Financiamiento de la educación superior y crisis económica.
  • Cabildeo Legislativo para el Presupuesto Federal de Educación Superior.
  • Transición en la educación superior contemporánea en México: de la planeación al Estado evaluador.

Héctor Hiram Hernández Bringas

Hector h

Licenciado en Sociología por la UNAM; maestro en Demografía y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Desde 1986, se integró a la planta académica de la UNAM. Es investigador titular "C", definitivo y realiza proyectos de estudio sobre temas de demografía indígena.

Es investigador nacional nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del CONACYT. Ha publicado, entre otros títulos, en calidad de autor, coautor o coordinador, los libros: Población y desigualdad social en México, Las muertes violentas en México, La mortalidad infantil en México durante los años de crisis, y La investigación en ciencias sociales y humanidades en México.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía y del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, así como director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; coordinador de Vinculación con el Consejo Universitario; director General de Actividades Deportivas y Recreativas, y coordinador de Estudios de Posgrado. En la actualidad es el titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación.

Manuel Gil Antón

Manuel Gil

Es Licenciado en Filosofía, Universidad Iberoamericana, 1982; Maestro en Ciencias, con especialidad en Sociología, FLACSO-México, 1986; así como Doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia, CINVESTAV, 1995.
Su adscripción institucional actual es en el Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, desde 2010. Anteriormente estuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, 1981 – 2010.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI III) y ha trabajado como docente en: COLMEX, FLACSO Guatemala, UAM/Iztapalapa, UAM/Azcapotzalco, FLACSO México y Colegio de Bachilleres.


Grupos de Investigación recientes:

  • Integrante del Seminario de Educación Superior, SES, de la Universidad Nacional Autónoma de México (2010 a la fecha)
  • Red de Investigadores sobre académicos (REDISA), coordinado por el Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes, UABC, reconocida como Red de ANUIES. (2006 a la fecha)
  • Coordinador del equipo de investigadores sobre Cobertura en Educación Superior, ANUIES (2006-2010)
  • Fulbright New Century Schollars Group, coordinado por Philip G. Altbach, Boston College. (2005-2006)
  • Coordinador del Grupo de estudios sobre la universidad (GEU) de la UAM, para el análisis de la carrera académica. (2002-2005)

    Ha publicado artículos y capítulos en libros varios: alrededor de 90 contribuciones en estos rubros a lo largo de su carrera académica. Además de los siguientes libros:

  • La reconfiguración de la profesión académica en México (Coautor con Galaz-Fontes, Padilla, Sevilla, Arcos y Martínez, UAS/UABC, México, 2012.
  • Cobertura de la educación superior en México. Tendencias, retos y perspectivas. (Coautores Mendoza, Rodríguez y Pérez) ANUIES. México. 2009.
  • Entre siglos: la Educación en México (Tomo I) Prólogo de Pablo Latapí; Entre siglos: La Educación Superior en México (Tomo II) Prólogo de José Woldenberg. Editorial Santillana, Taurus. México, 2009.
  • Transparencia y vida universitaria. IFAI, México, Mayo, 2008
  • Conocimiento Científico y Acción Social: crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber. Gedisa, Barcelona, 1997
  • Los Rasgos de la Diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. (Director del Equipo Interinstitucional de Investigadores Sobre los Académicos Mexicanos y redactor y coautor del texto), UAM-Azcapotzalco, 1994.
  • Académicos. Un Botón de Muestra. (Director de la investigación y coautor del texto con De Garay, Pérez Franco, Grediaga, Casillas y Rondero). Colección Ensayos, UAM-A, 1993

Difusión:

  • Director Académico de EDUCACIÓN FUTURA, Primer Portal Periodístico sobre la Educación en México. www.educacionfutura.org desde 2010
  • Articulista en diarios: 1996 a la fecha
    • Colaboración quincenal sobre temas educativos, El Universal (2010 a la fecha)
    • Colaborador especial sobre temas educativos de El Universal (2006 – 2010)
    • 10 años en La Crónica de Hoy, columna El Peón de Marfil (1966 – 2006)
    • 5 años en Campus Milenio, El Buzón de Eusebio
  • Conferencias en eventos académicos: más de 150

Conducción de programas de televisión:

  • Conductor, entre 1998 y 2000 del programa de televisión semanal: Educación en Vivo, Canal 4.
  • Conductor, entre 2002 y 2004 del programa de televisión semanal: La Escuela que Queremos, canal 11, 22 y EDUSAT.

Patricio Solis Gutiérrez

patricio

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León; tiene una Maestría en Población (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y un Doctorado en Sociología (University of Texas at Austin). Desde 2004 y hasta la fecha, ha sido profesor-investigador en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Ha publicado libros, capítulos de libros y varios artículos en revistas arbitradas.

Libros:

  • Solís, Patricio. 2007. Inequidad y movilidad social en Monterrey. México: El Colegio de México. Centro de Estudios Sociológicos.
  • Escobar, Agustín, Cortés, Fernando y Patricio Solís (editores). 2007. Cambio estructural y movilidad social en México. México: El Colegio de México. Centro de Estudios Sociológicos.
  • Solís, Patricio. 2002. La marginación urbana. México, D.F. SEGOB-Consejo Nacional de Población.

Más información en: http://ces.colmex.mx/140
psolis@colmex.mx

 

GalazJesús Galaz Fontes

Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, Maestro en Psicología por la University of Guelph (Canadá) y Dr. en Educación por Claremont Graduate University (Estados Unidos). Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, y sus intereses se centran alrededor de los académicos, sus ambientes de trabajo y las políticas públicas e institucionales que regulan sus actividades. Ha estudiado y publicado diversos trabajos sobre los sistemas de incentivos a los académicos, la participación de éstos en el gobierno de sus instituciones, y su satisfacción en el trabajo. Coordinó de 2006 a 2012 el proyecto La Reconfiguración de la Profesión Académica en México como parte del proyecto internacional The Changing Academic Profession.

Imanol Ordorika

Ordorika

Es investigador titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de Estudios Latinoamericanos y de Pedagogía, en donde imparte cátedra en temas de ciencias sociales y educación.

Actualmente ocupa el cargo de Director General de Evaluación Institucional de la UNAM. Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, la maestría y el doctorado en ciencias sociales y políticas educativas por la Universidad de Stanford en EUA.

Cuenta con un amplio número de libros capítulos y artículos sobre economía de la educación, política universitaria e historia de la UNAM. Es miembro fundador del Seminario de Educación Superior de la UNAM y responsable del proyecto de investigación: Financiamiento de la Educación Superior en México.

El Dr. Ordorika es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido profesor invitado para impartir cátedra de posgrado en la Universidad de la Sorbona, París; la Universidad de Virginia, EUA; el Ministerio de Educación de la Republica de Bolivia; la Universidad de Cochabamba, Bolivia; y la Universidad de Stanford, EUA.

Por su trabajo en el área de la relación entre la educación superior y los mercados globales fue distinguido en 2004 con la Frank Talbott Jr. Visiting University Chair de la Universidad de Virginia y en 2006 con la Alfonso Reyes Chair des Etudes Mexicaines, de la Universidad París III Sorbone Nouvelle.

Marion Lloyd

Marion Lloyd es coordinadora de proyectos de la Dirección General de Evaluación Institucional y miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM. Sus temas de investigación incluyen equidad y acceso a la universidad, los rankings internacionales, y la política educativa comparada, sobre todo entre México y Brasil. Es licenciada en Letras Inglesas e Hispanas de la Universidad de Harvard y Maestra en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, en donde actualmente cursa el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (campo Sociología). Durante 15 años fue corresponsal en América Latina y Asia del Sur para varios medios estadounidenses, incluyendo The Boston Globe, Houston Chronicle y The Chronicle of Higher Education. Desde 2011, escribe una columna mensual sobre la educación superior en el mundo para Campus Milenio.

Adrián Acosta Silva

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México. Profesor-investigador titular C de tiempo completo, Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de Centro Universitario de Ciencias económico Administrativas (CUCEA) de la U. de G. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Sus líneas de investigación son: análisis de políticas educativas; cambio institucional y políticas públicas comparadas en la educación superior; instituciones, gobernabilidad y cambio político. Es autor de 4 libros, y coordinador y coautor de otros 3. Ha publicado 30 artículos y ensayos relacionados con sus líneas de investigación en diversas revistas nacionales e internacionales. Su último libro publicado es Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México (ANUIES/UDUAL, 2ª. Edición, México, 2010).

Es profesor de la U. de G. desde 1984. Ha impartidos cursos, seminarios, conferencias y talles de nivel licenciatura, maestría y doctorado en la propia universidad y en otras universidades del país y del extranjero. Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido evaluador académico externo para diversos programas del IFE, del CONACYT, de FLACSO y de ANUIES desde el año 2000. Actualmente es responsable del proyecto de investigación “Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional”, desarrollado conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona, y que cuenta con apoyo financiero del CONACYT en el marco del “Fondo de Investigación básica 2009”, y donde participan como tesistas estudiantes de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, y del Doctorado en Gestión de la Educación Superior del CUCEA .

Se ha desempeñado como Jefe del Área de Estudios Estratégicos de la Dirección de Planeación y Evaluación de la U. de G. (1989-1992), Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior del CUCEA-U. de G. (2001-2002), Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA (2002-2004), y Jefe del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA (2004-2011).

Actualmente, es Coordinador Académico del proyecto Jalisco a Futuro 2012-2032, que se realiza bajo el patrocinio de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad de Jalisco (CESJAL).

Armando Alcántara Santuario

Armando Alcantara

Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Educación por la Universidad de Stanford y Doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles. Investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), e Investigador Nacional Nivel I. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Consejero Universitario. Es profesor y tutor en el Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Ha publicado libros y numerosos artículos y capítulos en México y en el extranjero sobre temas de educación superior, políticas educativas y política científica y tecnológica. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México y de otros países. También ha presentado ponencias en reuniones científicas en el país y fuera de él. Es miembro de distintos comités editoriales de revistas especializadas en educación. Es miembro del Seminario de Educación Superior desde hace cerca de 15 años. Sus intereses de investigación se centran en la educación comparada y las políticas educativas de nivel superior, así como las de ciencia y tecnología.

Mario Rueda Beltrán

Mario Rueda Beltran

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de París VIII, Francia. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional desde 1987, actualmente en el nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2008, Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2004-2005) y Miembro del Seminario de Educación Superior.

Investigador titular “C” definitivo del IISUE-UNAM, miembro del Consejo Interno. Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de la docencia universitaria. Sus proyectos han contado con el patrocinio económico de la UNAM, del CONACyT y de la Fundación Ford.

Ha contribuido a la comprensión y conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación docente y la investigación educativa como investigador, docente, coordinador y promotor de dicho conocimiento. Cuenta con una producción de 22 libros, 19 capítulos y 47 artículos en revistas arbitradas e indexadas. Como coautor con 28 capítulos y 25 artículos de revistas especializadas de seis países; además de 40 artículos en revistas de difusión. Ha sido ponente, conferencista y moderador en 390 congresos de 16 países sobre psicología educativa, evaluación, investigación educativa, políticas educativas y formación docente.

Su labor académica se ha reflejado en la participación en distintos proyectos editoriales especializados en investigación educativa, en particular como director fundador de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1996-1998) y como director de la revista Perfiles Educativos del IISUE-UNAM (2008-2011), ambas publicaciones incluidas en el padrón de revistas científicas del CONACyT. Como coordinador y gestor, ha promovido un conjunto de eventos académicos para desarrollar el conocimiento sobre el salón de clases universitario y las metodologías cualitativas en el ámbito de la investigación. Ha participado en la promoción y desarrollo de la investigación educativa en México desde el COMIE, en donde se ha desempeñado como presidente (2004-2005) y otros cargos directivos.
Correo: mariorb@unam.mx

Jorge Martínez Stack

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde por más de 30 años fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología.

Cuenta con una vasta experiencia docente en las áreas de la Psicología Experimental, Educativa, del Desarrollo y de la Salud.

Autor de diversos materiales, traducciones y adaptaciones de apoyo a la docencia, principalmente en el área de la Psicología Experimental y Metodología.

Ha realizado, coordinado y publicado trabajos de investigación, tanto básica como aplicada, en diversas áreas: conducta animal, motivación y aprendizaje, problemas de la educación superior, psicometría, elaboración de perfiles, problemática de los adolescentes, aprendizaje de las matemáticas, hábitos de estudio, sobre la predicción del rendimiento académico, factores de elección vocacional, género y academia, entre otros.

Asesor externo de diversas dependencias públicas y privadas en aspectos relacionados con la medición, evaluación educativa y el desarrollo de programas académicos institucionales, así como en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de evaluación psicológica.

Participó activamente en el desarrollo y evaluación del modelo de Orientación Educativa y Vocacional que hoy en día se lleva a cabo en la UNAM como apoyo a las actividades de los estudiantes del bachillerato.

Miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM, actualmente es Director Académico del Instituto de Orientación y Evaluación Educativa, S.C.

Judith Zubieta García

Judith Ziubieta

Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania, es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Unam y Profesora de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias de la Administración de la misma institución. Sus líneas de trabajo en la actualidad se centran en el estudio del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, abordado desde la perspectiva institucional, de género, y de políticas públicas, así como en el del Sistema Educativo Mexicano, con especial interés en las posibilidades que ofrece la mediación tecnológica. Es autora de numerosas publicaciones especializadas y de otras de divulgación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de otras asociaciones profesionales. Ha desempeñado funciones de enlace, coordinación, gestión y dirección en el gobierno federal y dentro de la propia Unam. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Unam; es Presidenta del Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad) y Vicepresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

Humberto Muñoz García

Humberto Muñoz

Es sociólogo con licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin. Investigador Titular "C" T.C., en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Su obra académica desarrollada en más de 30 años incluye libros, compilaciones, contribuciones en libros y artículos especializados. Los temas presentes en su obra actual son: educación y desigualdad social, política y educación superior, universidad, ciencia y sociedad. Ha organizado y coordinado proyectos de investigación interinstitucionales, así como una multiplicidad de eventos y publicaciones. Ha asistido a un sinnúmero de congresos y reuniones nacionales y en el extranjero. Su labor le valió el reconocimiento de la Academia de la Ciencia, de la cual es miembro, al otorgársele el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 1984; es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Su trabajo académico ha estado vinculado a su quehacer institucional como Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Coordinador de Humanidades y Director General de Asuntos del Personal Académico en la UNAM. Recientemente, junto con un grupo de colegas, formó el Seminario de Educación Superior, que es de carácter interinstitucional. Esta agrupación integra labores de investigación, docencia y difusión.

Equipo académico
Sedes a distancia
Blog
Webcast
Mapa

Acceso a coordinadores

 

Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Instituto de Investigaciones Sociales
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Free Blog Counter