Contenido
Evaluación y cambio institucional

Díaz, A., Pacheco, T. (Coords.). (2007). Evaluación y cambio institucional. México: Paidós Mexicana.


Los autores aquí reunidos analizan algunos de los comportamientos institucionales que, en el terreno de la evaluación de procesos, afectan a un importante conjunto de actividades vinculadas con el presente y el futuro de la vida académica, cultural y científica. En el diseño de estrategias para adecuar las instituciones a las demandas de las nuevas realidades, la evaluación puede ser un pivote fundamental para el cambio. Sin embargo, hasta ahora se ha pensado que basta con dar a conocer los resultados, sin tomar en cuenta su manejo o su interpretación. Quizá haya llegado el momento de que una cultura de la evaluación dé paso a una cultura de la interpretación de sus resultados. Espacios como los sistemas educativos y los de ciencia y tecnología, las prácticas institucionales, las organizaciones, las prácticas científicas y las relaciones con los procesos de aprendizaje constituyen algunos de los posibles referentes desde los cuales la problemática de la evaluación y su resolución institucional puede ser abordada. En este volumen, Francisco Dávila enfoca la difícil tarea de buscar una salida al rezago en la calidad educativa; Ángel Díaz Barriga presenta un análisis de los criterios y procedimientos que utilizan los organismos evaluadores y acreditadores de los programas educativos; Eduardo Ibarra y Luis Porter examinan una de las experiencias de evaluación más polémicas, la evaluación del personal académico mediante los programas de pago al mérito; Teresa Pacheco aborda un recurso en el que tradicionalmente ha desencadenado la evaluación institucional de la actividad científica, la publicación; finalmente, Sandra Castañeda analiza los retos que enfrentan las pruebas a gran escala en el marco de una sociedad del conocimiento enfrentada al desarrollo de procesos cognitivos complejos.

   Contenido
   Presentación
   Ángel Díaz Barriga y Teresa Pacheco Méndez
   Ciencia, innovación tecnológica y evaluación educativa
   Francisco Dávila Aldás
   Los sistemas de evaluación y acreditación de programas en la educación superior
   Ángel Díaz Barriga
   Dilemas de la evaluación del trabajo académico: ¿estamos preparados para transitar del castigo a la valoración?
   Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar
   La publicación: práctica objetiva o referente de evaluación en las ciencias sociales
   Teresa Pacheco Méndez
   Evaluación informativa del aprendizaje complejo: ¿tarea pendiente en la universidad?
   Sandra Castañeda Figueiras

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter