Contenido      Descarga PDF
La política científica y tecnológica en México
El impulso contingente en el periodo 1982-2006

Canales, S. (2011). La política científica y tecnológica en México. El impulso contingente en el periodo 1982-2006. México: SES, UNAM; IISUE, UNAM; M.A. Porrúa.


Al momento de la creación del Conacyt en los años setenta -incluso antes de esa fecha- ya se contaba con diagnósticos del sector de ciencia y tecnología, y se había previsto el diseño de diferentes estrategias que presumiblemente pondrían remedio a los problemas que se detectaban. Desde entonces, el resultado de dichos diagnósticos ha sido relativamente reiterativo, tanto desde la parte gubernamental como desde la propia comunidad científica, y se han ensayado en múltiples ocasiones las mismas iniciativas para tratar de dar respuesta a los obstáculos que se han identificado. A pesar de que existe cierta coincidencia respecto a la debilidad y desarticulación del sistema científico y tecnológico, lo mismo que sobre el escaso nivel de recursos financieros que recibe o sobre la concentración geográfica e institucional de sus actividades, no queda claro cuáles han sido las principales iniciativas que han persistido a lo largo del tiempo, cuáles han quedado truncas o han sido inhibidas, ni quienes ni cómo han participado de este proceso.

En este libro se examina la política científica y tecnológica en México durante el periodo 1982-2006. Un análisis que incluye a los principales protagonistas y las iniciativas más importantes que se formularon a lo largo del periodo, concentrándose especialmente en la dimensión normativa, los resultados en materia de recursos humanos, el nivel de financiamiento y el movimiento descentralizador. La exploración permite advertir que una vez abandonado el modelo ISI al inicio de los años achenta, la política científica y tecnológica se adentró en una búsqueda persistente, pero irregular y poco afortunada, por instaurar un nuevo modelo en el cual cifrar el desarrollo de esas actividades.

   Contenido
   Introducción
   
   La política científica y tecnológica como objeto de conocimiento
   
   El gran proyecto y su decadencia en los años ochenta
   
   El viraje de la modenización: el plan para el periodo 1988-1994
   
   Vuelta a la crisis y a la continuidad
   
   La alternancia y las promesas de cambio
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (12.8MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter