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El bachillerato escolarizado en México
Situación y prospectiva

Lozano, A. (2010). El bachillerato escolarizado en México. Situación y prospectiva. México: SES, UNAM.


El Bachillerato escolarizado en México. Situación y prospectiva. presenta una visión de cómo se encuentra el bachillerato escolarizado en nuestro país, a fin de apuntar elementos que permitan un posterior análisis de la viabilidad de la reforma impulsada por la SEP a través de la Subsecretaría correspondiente. La idea es presentar algunos datos para vislumbrar la magnitud del problema por atender, y presumiblemente solucionarlo. Se discute la forma como se asigna el presupuesto para la educación en México y su participación en términos del Producto Interno Bruto (PIB), se hace la diferencia del gasto público en sus tres instancias: federal, estatal y municipal, y la participación del sector privado.

Se hace referencia a las instituciones educativas y a su matrícula: se destaca el crecimiento en ambos casos, distinguiendo las desigualdades presentes, tanto al interior de los sectores como por entidad federativa; del mismo modo se aborda la situación del cuerpo docente donde se muestra el número y distribución por sector involucrado y por entidad federativa.

Se detallan algunos elementos que muestran la complejidad del sistema educativo nacional abundando en la condición de la EMS, destacándose la enorme heterogeneidad del subsistema. También se abordan los cambios que, a partir de la creación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se dieron en su organización y estructura

Se discuten los planes de estudio y su organización curricular iniciando con la descripción de los esfuerzos realizados en el país desde la década de los cincuenta del siglo pasado, resaltando la intención de formar a los estudiantes, las áreas de conocimiento a las cuales se daba preferencia, y la propia estructura curricular.

Se hace referencia a la posición de los organismos internacionales en torno al proceso educativo de manera general, y se acotan las recomendaciones y sugerencias propuestas a estas instancias, específicamente las correspondientes a la educación media superior. Por último se aborda la propuesta que la actual administración hace para la reforma de la EMS, su base en el modelo de competencias, y las acciones efectuadas, primordialmente en el caso de la actualización y capacitación del cuerpo docente.

   Contenido
 Introducción
   
 El financiamiento a la educación
   
 La expansión de las instituciones de educación media superior y el incremento de la matrícula
   
 El cuerpo docente
   
 Lo diverso de las instituciones
   
 La posición de los organismos internacionales
   
 Los planes de estudio
   
 La posición del gobierno mexicano (2006-2012)
   
 Consideraciones finales
   
 Bibliografía
   
 Anexos
   
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