Nayarit y la descentralización
Campus Milenio Núm 403 [2011-02-17]

A propósito de la ceremonia del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Edición Bicentenario, realizada en Tepic, Nayarit, entregado a investigadores del estado el pasado 10 de febrero, el gobernador de la entidad destacó algunos de sus logros en el sector. Sin embargo, aunque se han registrado avances, al igual que en la mayoría de entidades, los resultados van a la zaga de la proyección y anuncios que se realizan.

Nayarit, lo hemos dicho en este mismo espacio (Campus Milenio no. 369), no es una entidad con los mejores indicadores de actividades científicas y tecnológicas. Por el contrario, en lo que se refiere a formación de recursos humanos, es una de las tres entidades de la república que solamente tiene una institución de educación superior con programa de doctorado, aunque suman más de una veintena las instituciones de este nivel; en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) únicamente tiene registrados tres programas y al parecer sumó una más en el año pasado. Una veintena de becas para estudios de posgrado también es ilustrativa del volumen de formación; solamente supera a Campeche y Quintana Roo.

La entidad también carece de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en tres áreas de conocimiento: físico-matemáticas, en ingenierías y en humanidades y ciencias de la conducta. De hecho, al menos en 2009 (la reciente cifra oficial disponible), con sus entonces 17 investigadores en el SNI, ocupaba el último lugar en el ámbito nacional; Guerrero, la entidad que le seguía, duplicaba el número de investigadores. Aunque, al parecer, actualmente Nayarit ya tiene alrededor de medio centenar de investigadores.

En buena medida por el tamaño de sus indicadores, tampoco era una sorpresa que ocupara los últimos lugares en productividad científica. Nayarit y Guerrero, con menos de 90 artículos en un quinquenio, fueron las entidades con la menor aportación de artículos científicos en el país.

En estos términos, las iniciativas para fomentar las actividades científicas y tecnológicas en Nayarit resultaban importantes y necesarias. En noviembre de 2001, con la promulgación de la ley correspondiente, se dieron los primeros pasos. Después vino la instalación de su Consejo Estatal de Ciencia y la Tecnología y apenas hace cinco años, su primer programa sectorial.

El Programa Estatal de Ciencia y Tecnología 2005-2011 se planteó líneas de acción básicas. Por ejemplo, “aumentar a 1 por ciento del PIB, por lo menos, el Gasto Estatal en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE)” (p. 33). O bien, “impulsar la creación y fortalecimiento de posgrados locales a fin de lograr su incorporación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad” (p. 34).

También se planteó cinco proyectos estratégicos, como la edificación de un centro de investigación y tecnología en alimentos, un centro interactivo de ciencia y tecnología, un sistema de información sectorial o un centro de innovación y desarrollo tecnológico en turismo para la salud.

Quizá en el desdoblamiento de las intenciones a las acciones, el proyecto de centro interactivo mudó a la idea de un Museo de Ciencias e Innovación, lo mismo que la edificación de centros de investigación a la de una “sociedad del conocimiento”. Al menos, el impulso a estas dos iniciativas que no estaban consideradas como tales en el programa sectorial, han captado la energía y los recursos financieros de la entidad en el pasado trienio.

En la reciente entrega de los premios, el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, presente en la ceremonia, destacó que “en los años previos se han invertido 15 millones de pesos en este aspecto (sociedad del conocimiento); en la etapa más reciente, la inversión será de 604 millones de pesos; es un incremento de 3 mil 876 por ciento, y no hay nadie en el país que tenga estos números”.

Además, según el mismo reporte del Conacyt, en la ciudad del conocimiento, a la construcción del museo y los dos centros de investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit se sumarán subsedes de tres centros de investigación (CIAD, Cibnor y CICESE).

A su vez, el gobernador de Nayarit, Ney González, afirmó que “la gran mayoría de la gente de Nayarit tardará en darse cuenta de lo que es la Ciudad del Conocimiento; mi verdadero orgullo es la Ciudad del Conocimiento. En 20 años posiblemente habrá alguien que cambie la historia de este planeta para bien, quizá antes o después, ésa es mi apuesta, apostarle a algo que los nayaritas queremos y podemos, poner nuestra huella en la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.

Efectivamente, hasta ahora solamente son proyectos en marcha (la construcción del museo inició en mayo del año pasado y los centros de investigación solamente son un anuncio), ni siquiera se mencionaron en el informe de gobierno de diciembre pasado. También es el último año de ejercicio estatal. Sí, los indicadores han cambiado, pero muy lenta y gradualmente; habrá que ver si cambian las tendencias.