Rankings universitarios: ¿un oscuro objeto del deseo? Tercera Parte
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 203 [2006-11-30]

La semana pasada reseñamos algunos rankings universitarios de Europa, Asia y América. También hicimos notar la tendencia hacia una clasificación comparativa global. Los proyectos más destacados al respecto son la lista del Times Higher Education Supplement (THES) y la clasificación de la Universidad Jiao Tong. Al interés general que suscitan esos rankings se añade, en nuestro contexto, que en ambos casos la UNAM ha obtenido puntuaciones destacadas.

La lista de Shanghai apareció en 2003, con el título "Academic Ranking of World Universities". Su metodología, diseñada por investigadores del Instituto de Educación Superior, conjuga varios indicadores de logro académico: premios Nobel y otros reconocimientos obtenidos por egresados y académicos (10% y 20% respectivamente), investigadores más citados en 21 campos disciplinarios (20%), artículos publicados en las revistas Nature y Science (20%), citas en los índices Science Citation Index, Social Sciences Citation Index y Arts and Humanities Citation Index (20%), y tamaño relativo de las instituciones (10%).

En sus cuatro ediciones, la lista de Shanghai ha registrado sólo siete universidades de América Latina entre las primeras quinientas del mundo. De México a la UNAM, invariablemente en el rango 151-200; de Argentina a la Universidad de Buenos Aires, con una tendencia ascendente: en 2003 en el rango 301-350, en 2004 y 2005 en la posición 201-300 y en 2005 en la 151-200. De Brasil a las universidades de San Paulo, Federal de Río de Janeiro, Estatal de Campinas y Estatal Paulista. La USP es la mejor clasificada del área, al haber ascendido del rango 151-200 en 2003 y 2004 al 101-152 en 2005 y 2006.

De España la lista destaca a las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid. La primera a la altura de la UNAM y las otras dos en el rango de los lugares doscientos. Se agrega otra docena de universidades ibéricas, generalmente en el rango de los lugares cuatrocientos y en algunos años fuera de la lista: Autónoma de Barcelona, Granada, Málaga, Oviedo, Politécnica de Valencia, Salamanca, Santiago Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza, así como la Universidad de Lisboa.

Del ranking THES hemos hecho comentarios en otra ocasión (Campus Milenio 153 y 154, noviembre de 2005). Pero conviene refrescar algunos datos. En primer lugar, que a pesar de su título, el Times Higher Education Supplement no es parte del diario The Times, aunque tuvo su origen en ese medio. El Times mantiene, no obstante, la edición de un ranking universitario regional, la Good University Guide, para el Reino Unido, elaborado por la empresa PricewaterhouseCoopers.

Para la elaboración de su ranking, el THES se apoya en la transnacional QS Ltd. (Quacquarelli Symonds). El corporativo se especializa en servicios de intermediación entre empresas y candidatos a puestos ejecutivos. La QS utiliza sus encuestas de empleadores internacionales y académicos, la base bibliométrica ICI-Thompson, e información de las instituciones sobre matrícula y planta académica. No obstante, el THES tiene la última palabra sobre la selección y ponderación de los indicadores.

Las tres ediciones del ranking THES presentan diferencias entre sí. En 2004 se construyó un índice de mil puntos con base en los indicadores "revisión de pares" (50%), "calidad docente" (20%), "citas académicas" (20%), "planta académica internacional" (5%), y "estudiantes extranjeros" (5%). En 2005, además de cambiar la escala a cien puntos, se desglosó la variable "revisión de pares" en dos indicadores, uno sobre prestigio de la investigación (40%) y el otro sobre opinión de empleadores (10%). La versión 2006 es igual a la 2005, aunque con ligeros cambios. Por ejemplo, el periodo de cálculo de las citas académicas, que en 2004 y 2005 era de diez años, en 2006 se redujo a cinco; además se amplió la muestra de empleadores y académicos encuestados.

Pero la mayor novedad de 2006 consistió en la difusión de resultados para 520 universidades, en vez de las doscientas previas. En 2004 la UNAM figuró como la única clasificada del área iberoamericana, en el lugar 195. En 2005 ésta ascendió a la posición 95 y se incorporaron la universidades Autónoma de Madrid (183) y la brasileña de San Paulo (196). En 2006 la UNAM repite como la puntera del área, esta vez en la posición 74. Además, en el rango de los lugares doscientos, las universidades de Buenos Aires y Austral, ambas argentinas, la Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de San Paulo. De España, las universidades Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Navarra. De Portugal, las universidades de Coimbra y Nova de Lisboa. Todavía en el rango de los lugares doscientos hace presencia una segunda institución mexicana: el ITESM (299). En los lugares trescientos a quinientos figuran otras ocho universidades españolas y tres portuguesas. Además, una universidad uruguaya (la ORT), una colombiana (los Andes) y una peruana (la Católica de Perú). En el lugar 478 se encuentra la Universidad Iberoamericana, de México.

El total de universidades iberoamericanas del THES-2006 suma 32, el doble que la lista de Shanghai, lo que puede explicarse por las diferencias de enfoque entre ambas clasificaciones. Mientras que el ranking THES está centrado en prestigio institucional, la lista de Shanghai en liderazgo de investigación. Esto origina, entre otros efectos, que en el ranking THES la proporción de universidades privadas sea superior a la correspondiente en la lista oriental y que las puntuaciones de ésta sean más estables que el ranking británico. Más del tema la próxima semana.