Movilidad de estudiantes universitarios en el mundo actual
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 205, pp.5 [2006-12-14]

Los flujos de estudiantes de educación superior constituyen un fenómeno importante en el mundo de hoy, pues según el Compendio Estadístico de la UNESCO, en los últimos cinco años, su número se incrementó en 41 por ciento, al pasar de 1.75 a 2.5 millones de individuos. Estas cifras son también un reflejo de la rápida expansión de la enseñanza superior por todo el planeta, ya que la matrícula mundial creció en cerca del 40 por ciento en el periodo mencionado. Los que observaron mayores niveles de movilidad fueron los provenientes del África subsahariana, en donde uno de cada 16 (5.6 por ciento) estudia en el extranjero. En contraste, sólo uno de cada 250 (0.4 por ciento) estudiantes de Norteamérica (EUA y Canadá), realiza estudios fuera de su país. Esta situación comprueba que los flujos continúan siguiendo la dirección sur-norte: seis países reciben al 67 por ciento de los estudiantes extranjeros (23 por ciento en EUA, 13 por ciento en el Reino Unido, 11 por ciento en Alemania, 10 por ciento en Francia, siete por ciento en Australia y cinco por ciento en Japón). Otro elemento importante, es que en Norteamérica y Europa, 69 de cada 100 adultos están inscritos en alguna forma de educación superior, mientras que en los países al sur del Sahara, son apenas cinco de cada 100 y 10 de cada 100 en el sur y el oeste de Asia.

En este panorama, llama la atención que el número de nuevos estudiantes extranjeros en los Estados Unidos volvió a crecer. Según datos del Instituto Internacional de Educación (IIE) reportados en la edición del 13 de noviembre del New York Times, esto ocurrió luego de varios años de haber disminuido en el último lustro, como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense al otorgamiento de visas después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Asimismo, también se informa que el número de estudiantes norteamericanos en el extranjero, observó un incremento considerable, alcanzando los 200 mil en el periodo académico 2004-2005, ocho por ciento mayor al año anterior y el doble, respecto a lo reportado una década antes.

De acuerdo con los datos del IIE, el número de nuevos estudiantes extranjeros en las universidades de los EUA casi alcanzó los 143 mil y el número de visas estudiantiles llegó a los 591,050. La cantidad de estudiantes provenientes del exterior en las instituciones de enseñanza superior estadounidenses llegó el año pasado a los 564,766. La disminución de estudiantes extranjeros se debió, además de las restricciones antes mencionadas, al hecho que también países como Gran Bretaña y Australia, están tratando de atraer a jóvenes universitarios de otros países. Interesadas en recuperar el flujo estudiantil del exterior, algunas universidades organizaron "ferias de reclutamiento" en diversos países, principalmente de Asia (China y Vietnam, entre otros). Hay que recordar que los estudiantes asiáticos constituyen, por mucho, la mayor parte de los alumnos extranjeros de las universidades americanas.

Asimismo, el IIE señala que, por quinto año consecutivo, la Universidad del Sur de California, fue la que mayor número de estudiantes extranjeros matriculó, al registrar 6,881 en el año escolar 2005-2006. Además, se reporta que más de 140 campi en toda la Unión Americana tuvieron cuando menos mil estudiantes del exterior. Las universidades de Columbia, Nueva York y la de Texas en Austin, encabezaron la lista.

Por el lado de los norteamericanos que van a estudiar al exterior, los principales destinos son los países de la Europa occidental, principalmente, el Reino Unido, Italia, España y Francia. Pero también otros países, como China se han vuelto más populares, junto con Argentina, Brasil y la India.

La India continuó siendo el país con mayor número de alumnos universitarios en el exterior (76,503), seguida por China (62,582), Corea del Sur, Japón y Canadá. Otros países como México, Nepal, Arabia Saudita, Taiwán y Vietnam, mostraron incrementos importantes.

En cuanto al número de estudiantes latinoamericanos haciendo estudios en el extranjero, su número alcanza los 140,179 (cifras del IIE, 2002-2003) y los destinos son los tradicionales: EUA, Gran Bretaña, España, Francia y Alemania. Como receptora, América Latina registra matrículas muy bajas, pues según Sylvie Didou, los becarios americanos sólo van en un 2.5 por ciento a México, 2.1 por ciento a Argentina, 1.4 por ciento a Brasil y 1.3 por ciento a Chile. También señala que, a pesar de la puesta en funcionamiento de los programas de movilidad intra-latinoamericana, la matrícula es aún baja. En ese sentido, los programas de cooperación sur-sur son todavía muy incipientes.

En cualquier caso, está faltando un dato que, de suyo sería interesante: comparar los flujos sur-norte, norte-sur y sur-sur, de acuerdo con las diferentes áreas disciplinarias de los estudiantes universitarios involucrados. La hipótesis más lógica sería que los alumnos de los países en desarrollo van en busca de programas académicos en las disciplinas relacionadas con las ciencias naturales y exactas. El interés de muchos estudiantes provenientes de los países más industrializados por estudiar en los países del sur estaría enfocado principalmente a las humanidades y las ciencias sociales.

Estudiar en el extranjero es un mecanismo que enriquece académica, cultural y personalmente a los involucrados, y puede significar beneficios muy grandes para los países que envían a sus mejores talentos, cuando éstos vuelven y cuentan con los recursos y oportunidades para desarrollar plenamente lo aprendido. Pero también significan pérdidas de esos talentos cuando las condiciones en sus países de origen y las ofertas en los países huéspedes los hacen desistir de volver.