¿Otra década perdida para la tecnología en las aulas?
Campus Milenio Núm 368 [2010-05-13]

En este año concluirán los contratos multianuales del programa Enciclomedia que impedían su cancelación. La experimentación con este programa duró prácticamente toda la década previa y al final, después de varios miles de millones de pesos gastados, equipo informático en desuso y opiniones encontradas, resulta que siempre no era la mejor opción. Ahora ya está en marcha el nuevo programa que lo sustituirá, pero ¿habrá dejado algunas lecciones la iniciativa anterior?

Enciclomedia fue responsabilidad de la administración gubernamental anterior. Un programa dirigido a la educación básica y fundamentalmente consistía en la digitalización de los libros de texto, cuyo contenido se podía enlazar con otros recursos didácticos como fotografías, visitas virtuales, mapas, biblioteca del aula, audios, etcétera. El medio para realizar el enlace era un pizarrón interactivo (una pantalla sensible al tacto) en el cual se proyectaban los temas y los alumnos podían interactuar con la información un mayor tiempo. El supuesto era que tal proceso, además de despertar un mayor interés en los estudiantes, les permitiría un aprendizaje más significativo y fomentaría su capacidad de pensamiento y observación.

También se suponía que Enciclomedia recuperaba e integraba la experiencia de iniciativas como RedEscolar, SEPiensa o Biblioteca Digital, entre otras. Más aún, la misma SEP destacaba orgullosamente el hecho de que se trataba de un programa creado y desarrollado por mexicanos.

Los primeros pasos del programa Enciclomedia fueron realizados en 2001, con la suscripción de convenios entre el Conacyt, el IPN y el ITAM para la creación de un prototipo de supervisión pedagógica. Aunque, en realidad, el primer convenio para el diseño de Enciclomedia como tal fue en 2003 y lo suscribieron la SEP y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El programa no tuvo recursos financieros en los primeros tres años, solamente cuando comenzó la fase piloto en poco más de 20 mil aulas se le autorizaron recursos. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en “2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza en el mes de marzo ampliación líquida a la SEP para apoyar al sistema Enciclomedia”. El monto para ese primer año fue mil millones de pesos.

Desde la fase experimental se presentaron los problemas con Enciclomedia, pero lo curioso es que no fueron sobre el programa en sí mismo. El blanco de las críticas eran los procesos de licitación, así como los tiempos y formas para hacer llegar el equipo a las aulas. Una vez más, pese a la intervención de Transparencia Mexicana en el proceso, estaba presente la suspicacia por el manejo de los recursos y las empresas beneficiadas.

Sin embargo, independientemente de los cuestionamientos que se le formularon y el enfrentamiento con los diputados para la autorización de recursos, el gobierno federal decidió que Enciclomedia debía estar en todas las aulas de quinto y sexto grados de primaria, incorporar inglés para el último año de primaria e incluso extenderlo a la secundaria. Las decisiones fueron tomadas cuando estaba por concluir el periodo de la administración anterior, por lo que se comprometieron recursos y se firmaron contratos multianuales.

Las críticas al programa fueron uno de los primeros problemas que enfrentó la actual administración y la entonces Secretaria de Educación Pública señaló que encargaría un informe y todo se aclararía y se manejaría con transparencia. Desde un principio las autoridades educativas se inclinaban por suprimir el programa, pero el aseguramiento normativo no se los permitía; los costos y las responsabilidades eran mayores si decidían cancelarlo. Un programa sin futuro, pero obligado a persistir.

La iniciativa que desde hace un par de años se ha manejado como programa sustituto es el de Habilidades Digitales para Todos, al cual ya nos hemos referido en este espacio y en una próxima entrega la comentaremos con mayor detalle. Ahora sólo indiquemos que en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), instancia que reúne a los secretarios de Educación de todas las entidades, además de tomar el acuerdo para crear un instrumento financiero para crear “un modelo tecnológico pertinente e interoperable”, también se acordó considerar las alternativas que ofrece el término de los contratos multianuales de Enciclomedia, “a fin de proponer rutas estratégicas que definan desde las regiones, considerando las variables de cobertura y vigencia tecnológica, las opciones financieras de transición, conforme a las exigencias del modelo educativo y tecnológico en el marco de la estrategia Habilidades Digitales para Todos” (acuerdo R.20.14).

El nuevo programa va, pero tal parece que después de una década no hubo responsabilidades ni aprendizaje ni una explicación pública de la iniciativa anterior. ¿Acaso nos debemos sentir satisfechos?