Conacyt: nuevo ajuste
Campus Milenio Núm 364 [2010-04-15]

Los cambios en la estructura administrativa del Conacyt parecen, valga la expresión, permanentes. Prácticamente desde el inicio del actual sexenio, con excepción de la Dirección General, se han realizado múltiples y variados ajustes en sus puestos de responsabilidad. La semana anterior fueron nombrados dos nuevos directores, uno en el Área de Desarrollo Científico y Académico y otro en el de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos.

En la estructura jerárquica del Conacyt, después del director general, están consideradas ocho direcciones adjuntas y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. A su vez, cada dirección adjunta tiene alrededor de cuatro direcciones de área y estas últimas otro tanto de subdirectores y jefes de departamento o coordinadores.

Según el informe de rendición de cuentas de la administración anterior, el Conacyt tiene alrededor de 800 personas en su nómina. De ese total, 132 son mandos superiores, es decir, son directores, subdirectores o coordinadores; 50 son mandos medios, esto es, jefes de departamento, y el resto es personal operativo, es decir, secretarias, técnicos, choferes, personal de apoyo, etcétera.

Las ocho direcciones adjuntas son la pieza clave del funcionamiento del Conacyt, porque de ahí se deriva la cadena mando, no siempre lineal, que se extiende hasta el personal encargado de poner en marcha las acciones. Estas posiciones han tenido al menos un par de ajustes en el periodo, la excepción había sido la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos, cuya titular, Silvia Álvarez Bruneliere, permanece en el cargo desde la administración anterior, lo mismo que sus cuatro direcciones de área.

La semana anterior, sin embargo, fue sustituida Dolores Correa, una de las directoras de área, e ingresó el doctor Roberto Contreras Zárate. Este último había desarrollado su carrera académico-administrativa principalmente en algunos organismos del estado de Guanajuato, como el Instituto de Ecología y el Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo. Aunque desde hace un par de años ocupaba en el mismo Conacyt otra dirección, la de “Evaluación e Innovación, Convenios y Becarios en el Extranjero”. Ahora, en su nueva responsabilidad, le corresponderá coordinar y apoyar los esfuerzos de formación de científicos y tecnólogos, particularmente programas como el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y el Programa de Becas.

Por su parte, la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico, responsabilidad de José Antonio de la Peña, había tenido varios ajustes anteriores, cuando su titular se ausentó al final de 2007 para contender por la Rectoría de la UNAM y luego retornó al mismo cargo medio año después. En esta dirección es donde se realizó recientemente el otro nuevo nombramiento.

En la estructura del Conacyt, la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico es una de las más importantes, puesto que está encargada de diseñar y poner en marcha las iniciativas de fomento y apoyo a una de las dos actividades sustantivas: la investigación científica (la otra sería la de desarrollo tecnológico). Además, es responsable del diseño y coordinación de los fondos de apoyo a la actividad de investigación, tanto básica como aplicada, así como de la operación y reglamentación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A su vez, la Dirección Adjunta tiene cuatro direcciones de área: Investigación Básica; Investigación Aplicada; la del Sistema Nacional de Investigadores, y la de Planeación, Evaluación y Seguimiento Científico. Las dos primeras son las que recientemente cambiaron de titular. Aunque la del SNI, como seguramente lo recuerda el lector, apenas tuvo titular el pasado mes de febrero, pues estuvo vacante casi medio año, cuando su anterior titular fue nombrado director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El asunto es que ahora ocupará la Dirección de Investigación Básica Luis Humberto Fabila Castillo, doctor en inmunología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, quien hasta enero de este año se desempeñaba como secretario de Investigación y Posgrado en el IPN. Ahora, en su nuevo puesto tendrá la responsabilidad de instrumentar y coordinar los programas de apoyo a la investigación, lo mismo que apoyar y valorar los fondos sectoriales y mixtos.

Los nuevos nombramientos se sumarán al equipo de funcionarios del Conacyt y no debería suscitar mayor atención este tipo de cambios, los cuales son relativamente rutinarios en cualquier estructura administrativa. Sin embargo, por la recurrencia de los ajustes y el tiempo ya transcurrido en el ejercicio de esta administración, tal parece que la dificultad para integrar y consolidar un equipo de trabajo llegará hasta el final del sexenio. Lo más inquietante es que tal vez, también, se trata de una incesante curva de aprendizaje en el organismo.