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Aniversario del Seminario de Educación Superior de la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 361 [2010-03-18]
 

En este mes, el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM cumplió diez años de haberse formado y comenzado a trabajar. En 2004 esta agrupación fue reconocida por nuestra universidad como una unidad de trabajo académica. Funciona en la Coordinación de Planeación con el apoyo de cuatro entidades: Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Instituto de Investigaciones Económicas y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

El Seminario es un colectivo de investigación. Su objetivo central es conocer los aspectos políticos que influyen en el cambio institucional. En el SES se conjugan la investigación, la docencia, la divulgación, y la difusión de sus productos. Opera sobre la base de proyectos en los cuales siempre participa un nutrido grupo de sus miembros. De sus 14 integrantes permanentes, 11 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Somos un grupo que trabaja para que la UNAM sea reconocida en este campo de estudio. Buscamos ser un ejemplo de nuevos modos para producir conocimiento, para potenciar los esfuerzos intelectuales haciendo un vínculo interinstitucional dentro de la universidad.

El pasado miércoles 10 de marzo del año en curso rendimos nuestro informe de trabajo ante el rector, doctor José Narro Robles, quien preside el Comité Directivo del SES. Señalamos que estamos en un momento propicio para hacernos dos preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿hacia donde vamos? Preguntas pertinentes para entendernos como académicos y que son parte del oficio de los científicos sociales.

A lo largo de estos diez años hemos realizado cinco grandes proyectos, publicados cada uno en un libro. Comenzamos por lo ya dicho sobre lo político y el cambio de las instituciones universitarias. Entre otras cosas, analizamos por qué y cómo el bloque de políticas públicas, centradas en una evaluación excesiva, ha sido un factor de peso en el cambio institucional.

En el segundo proyecto, en síntesis, señalamos que la forma como se realiza la evaluación en México ha puesto a la academia en jaque. Además, la evaluación fue usada por el gobierno federal para asumir la dirección y el control de las actividades académicas en las instituciones públicas, porque la evaluación se constituyó en el eje para el financiamiento. Por la vía del subsidio extraordinario se restringió la autonomía y se modificaron las relaciones entre el gobierno y la universidad.

El estudio de tales relaciones se convirtió en nuestro tercer proyecto. Mostramos cómo funcionan en el plano nacional y local y cómo la evaluación ligada al financiamiento ha seguido una distribución inercial tanto en lo que se refiere al subsidio ordinario como al extraordinario. Asimismo, señalamos los cambios asumidos por los rectorados en las universidades públicas estatales, la subordinación a la que fueron sometidos por las políticas federales y el creciente burocratismo de la vida académica.

Más adelante, en nuestro quinto proyecto, retomamos la idea de la mercantilización de la vida social en el país y la reducción de la esfera pública, junto a la continuidad de las políticas educativas, como contexto para analizar qué significa lo público de la universidad en estos tiempos. Los resultados están vertidos en el libro La universidad pública en México, que será presentado el próximo 8 de abril.

En 2007 iniciamos una discusión importante sobre la necesidad de estudiar a los jóvenes universitarios. Avanzamos en el conocimiento de las diferencias de los universitarios, su condición juvenil y las oportunidades que se abren a los egresados para vincular educación y trabajo. También sobre el mundo de lo subjetivo, de las significaciones y representaciones que se tienen de los estudiantes, porque la forma como se representa al estudiante está en un terreno de disputa que ha abarcado muchas veces la negación de la política en la universidad, entre otras razones porque los estudiantes jóvenes han sido un sujeto que ha impulsado el cambio institucional.

Con todo esto a la mano, hemos pensado que ha llegado el fin de un ciclo de las políticas públicas aplicadas por varios lustros y que, hacia adelante, necesitamos pensar cómo darle un vuelco a la universidad pública para que vuelva a ser motor de desarrollo, por una parte. Por otra, este año queremos realizar una investigación empírica de largo alcance sobre los estudiantes de la UNAM, porque nos dará elementos para pensar en la universidad que queremos para este siglo del conocimiento.

Diré, en seguida, que hemos publicado un buen número de trabajos, con las investigaciones que cada uno de los seminaristas lleva a cabo por su cuenta, en los cuadernos del SES, capítulos de libros y revistas. Hemos dado cursos en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, así como instaurado una práctica docente distinta por medio de nuestros cursos interinstitucionales. Toda la bibliografía de la mayor parte de los cursos que hemos impartido está en línea en el portal del SES. No menos relevante es que hemos dirigido tesis y graduado a un buen número de alumnos.

Finalmente, colaboramos para fundar este suplemento Campus, el cual ha sido un vehículo fundamental para vincular nuestro trabajo a la sociedad, para entrar a la opinión pública. También ha sido fundamental para expresar, en corto y de manera clara, ideas académicas. Hemos participado en múltiples cuerpos colegiados en la academia y hemos asesorado a funcionarios y tomadores de decisiones, a todos quienes suponemos son actores políticos de la educación superior y tienen influencia en su devenir.

He aquí un resumen de lo dicho en el informe. Gracias a todos los que nos han apoyado, que no son pocos.

Aparte. En mi consideración, la UACM es una institución que ha costado muchísimos esfuerzos construir. Tiene buenos académicos y ha logrado progresos importantes en su corta vida. No es justo ni correcto que se le escatimen recursos económicos.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

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