Consejo Consultivo de Ciencias
Campus Milenio Núm. 354 [2010-01-28]

Jorge Flores Valdés, un físico reconocido, funcionario y divulgador de la ciencia, recientemente fue designado como coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (CCCP) para el periodo 2010-2013. Desde hace dos décadas el CCCP es una instancia de contacto entre el Ejecutivo federal y los científicos, pero los encuentros son cada vez más distantes y más inadvertida la presencia pública del consejo. No parece que la situación vaya a cambiar.

El decreto de creación de la Secretaría Ejecutiva del CCCP fue emitido en enero de 1989. El entonces presidente de la república, Carlos Salinas, apenas tenía un par de meses en el cargo, tras las cuestionadas y turbulentas elecciones federales del año previo; todavía estaba a la búsqueda de legitimidad e interlocución con diversos actores clave. Los científicos eran un sector a considerar y la creación de un consejo era un magnífico puente de contacto.

Las razones normativas que se argumentaron para instaurar el consejo fueron que: el Ejecutivo federal tenía interés en mantener un diálogo permanente con los diferentes sectores, entre ellos con los científicos; la participación social prevista en el sistema nacional de planeación, y, claro, las atribuciones que le otorga la legislación de la administración pública federal al Poder Ejecutivo (DOF, 24/01/1989).

El CCCP se integra con todos los científicos que reciben el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y que expresan su deseo de pertenecer al consejo. El consejo tiene un coordinador general, designado por un periodo de tres años y puede ocupar la posición por un periodo más. Los mismos integrantes del consejo, en sesión plenaria, eligen al coordinador.

En la organización del consejo también está previsto el cargo de secretario ejecutivo. De hecho, el decreto de creación se refiere más bien a esta posición y la persona responsable es designada por el presidente de la república, aunque más bien se trata de una sugerencia del titular de la SEP. El secretario ejecutivo es clave para el funcionamiento del organismo, no solamente porque es quien administra los recursos financieros destinados al CCCP —alrededor de 7 millones de pesos anuales—, sino principalmente porque es el encargado de la programación de los encuentros entre el Ejecutivo federal y los científicos, así como del seguimiento de los acuerdos.

Una de las funciones encomendadas al consejo desde su instalación, y que sigue vigente, es la de opinar ante el Ejecutivo federal sobre las políticas de ciencia y tecnología. Igualmente, tiene la responsabilidad de proponer acciones para el cumplimiento de las políticas y de responder a las consultas que se le hagan. Las funciones que desempeñan los consejeros, según la normatividad, no son remuneradas.

Sin embargo, salvo en el periodo salinista y en otras cuantas oportunidades, pocas veces se ha sabido de la actuación pública del CCCP. El coordinador fundador del consejo fue el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo, de 1989-1994 —en cuya titularidad se estructuró el organismo—, quien sostuvo encuentros continuos con el Ejecutivo federal, realizó algunos estudios del arte en diversos campos de conocimiento e instauró el Premio México de Ciencia y Tecnología, destinado a reconocer los méritos de investigadores iberoamericanos.

Al concluir la gestión de Salinas de Gortari, el CCCP quedó en el abandono por dos años sin mayor explicación. Después, fue reactivado en 1996, con Pablo Rudomín como coordinador y cuya responsabilidad se extendió más allá de los periodos reglamentarios para sortear la transición política. Quizá uno de los mayores logros en ese tiempo fue la intervención del consejo en la reforma normativa de 1999 y la de 2002.

En esta década, la presencia del CCCP ha venido en declive. La coordinación correspondió a Adolfo Martínez Palomo (2003-2010). En el gobierno de Vicente Fox solamente fue convocado una sola vez y al parecer ninguna en la actual administración. Incluso, a diferencia de ocasiones anteriores en las cuales el Ejecutivo federal atestigua el cambio en la coordinación del consejo, en el reciente relevo ni siquiera estuvo presente.

Tal vez la organización y entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología sea la actividad más visible y permanente del CCCP. Aunque es posible que también esté por espaciarse e incluso cancelarse. El premio más reciente lo entregaron el pasado diciembre, pero correspondía al certamen de 2008. Un año después.

En fin, comienza una nueva coordinación en el CCCP y el panorama no es muy prometedor. Es posible que la integración y actuación misma del consejo, pensado en otra circunstancia y anterior a la reforma normativa del sector, lo dejó fuera de lugar. Pero, entonces, convendría tomar alguna decisión sobre el diseño institucional de la política científica. Seguramente el asunto será más claro con el inminente cambio en la secretaria ejecutiva del organismo.