Política y academia en la educación superior
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 295 [2008-10-30]

Al doctor Juan Ramón de la Fuente se le otorgó un reconocimiento por su labor al frente de la UNAM y por sus contribuciones a la educación superior durante la celebración de la última asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el día 24 de octubre.

En su discurso, el ex rector dijo que el reconocimiento debería dársele a la comunidad académica por su compromiso y esfuerzo cotidianos. Y que en las universidades, los jóvenes encuentran cómo desarrollarse, motivo por el cual la sociedad tiene confianza en estas instituciones.

Señaló el doctor De la Fuente que estamos ante un cambio de época que conlleva enormes desafíos y abre nuevas posibilidades a las instituciones universitarias. Al concluir que la ortodoxia del mercado no ha sido una alternativa para el desarrollo de países como el nuestro, llamó a que se replanteé el modelo por el cual se ha conducido a la sociedad mexicana; a instaurar un modelo sustentado en la educación, la ciencia y el conocimiento, en el que las universidades tengan una participación estelar. Un modelo en el que exista protección social (salud, educación y empleo), derechos civiles que garanticen la libertad y regulación del mercado.

En breve, las palabras del doctor De la Fuente lo mostraron, una vez más, como una persona que tiene visión de Estado, la que hace mucha falta en nuestro medio político para que el país avance. Para que se entienda que la ciencia y la cultura desde la universidad son incluyentes y formadoras de ciudadanos capaces de cuestionarse y de cuestionarnos.

2. En el momento actual, en que se discute el monto del subsidio que va a aplicarse a la educación superior, se han terminado una serie de investigaciones en la academia que sustentan la necesidad de hacer un esfuerzo financiero notable para auxiliar a las universidades públicas. Pero no se trata solamente de elevar el monto del subsidio. También hay un problema de distribución de los recursos económicos. Es necesario ir más allá de las inercias y frenar las desigualdades institucionales.

Los estudios que se han hecho en la academia brindan argumentos e información sobre cuáles son los factores a considerar en la distribución de los recursos: los distintos ámbitos locales por lo que hace a la cobertura, la dinámica demográfica y la demanda educativa, las posibilidades financieras de los gobiernos estatales, el gasto real por alumno, el tamaño de las instituciones, los recursos humanos con los que cuentan para hacer ciencia, las necesidades de conocimiento de los actores que promueven el desarrollo local y la coordinación del sistema educativo. También, es indispensable considerar las relaciones de cooperación interinstitucionales para tener economías de escala y para apoyar un desarrollo académico más homogéneo, elevando las capacidades de las instituciones más retrazadas.

Este conjunto de factores es básico para orientar la política financiera a la educación superior y la investigación científica. Tal orientación conduce a repensar lo que se está haciendo para establecer políticas educativas de nueva generación, porque lo que se sigue instrumentando ha llegado o está llegando a puntos que son disfuncionales para que la educación superior pública sirva verdaderamente al país.

3. En estos días se han presentado reportes de dos investigaciones relevantes para la política de educación superior. Una que se titula Cobertura de la educación superior en México, 1997/98 - 2006/2007, elaborada por Manuel Gil, Roberto Rodríguez y Javier Mendoza, con el patrocinio de la ANUIES. En este trabajo se aprecia un aumento sustancial de la cobertura en el periodo al pasar la tasa bruta de 17.1 a 24.1 para el grupo de 19 a 23 años de edad. Falta un buen tramo para que pueda llegarse a 30 por ciento ofrecido por la actual administración.

Por lo pronto, las distancias en cobertura entre las entidades federativas no se reducen sustancialmente y hay todavía 17 entidades de la federación que no llegan al promedio nacional. La distribución de las oportunidades de educación superior territoriales y sociales sigue siendo muy desigual. El estudio advierte, como ya se hecho en otras investigaciones, que cada entidad federativa tiene condiciones educativas y sociales singulares, por lo cual requieren políticas específicas.

En estos días, igualmente, ha circulado una copia del primer reporte de un proyecto comparativo en el ámbito internacional sobre Los cambios de la profesión académica, coordinado por Jesús Galaz, con los datos de una encuesta para México. En este reporte se incluyen análisis preliminares sobre las características del personal académico del país y algunas de sus percepciones sobre sus retribuciones económicas, la importancia que le atribuyen a las funciones que realizan y acerca de sus condiciones de trabajo, entre otros muchos temas.

Mediante investigaciones como éstas que enuncio, los académicos contribuyen seriamente a que las políticas y decisiones en materia educativa tengan un sólido fundamento. En ambas hay resultados a tener en cuenta en lo que se haga a futuro.