¿Transformará la educación abierta la docencia y el trabajo académico?
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 285, pp.4 [2008-08-21]

Desde la década pasada en el ámbito educativo ha habido una miríada de trabajos que pronostican una verdadera revolución en los métodos y formas de la enseñanza y el aprendizaje, por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hay quienes incluso se atreven a vaticinar el fin de los establecimientos educativos o de materiales escritos como libros, periódicos y revistas. Algunos de los formatos electrónicos de estos últimos ya gozan de gran popularidad, pues han sido incorporados a los últimos desarrollos tecnológicos en materia de computación y telefonía celular.

No obstante que su uso se hace cada vez más extensivo, aún se discuten sus alcances entre el grueso de la población, debido a que sus costos todavía no son lo suficientemente bajos como para que su acceso sea generalizado en el mundo escolar, principalmente en países y comunidades con bajo poder adquisitivo.

En el número más reciente del Stanford Educator, boletín de la Escuela de Educación de esa universidad, se enlistan y discuten varias iniciativas dirigidas a poner al alcance del público cibernético una gran cantidad de materiales educativos desarrollados por profesores de esa escuela, los cuales prometen ser herramientas extraordinarias para mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en los niveles básicos.

La propuesta más ambiciosa es el llamado movimiento por la educación abierta, entendiendo por esta última, una gran variedad de materiales y estrategias pedagógicas e instruccionales de libre acceso en internet.

Entre los proyectos más promisorios, algunos de los cuales ya funcionan desde hace varios años, se encuentran la Declaración de Sudáfrica por una Educación Abierta, en la que se hace un llamado a autores, editores e instituciones a compartir sus recursos educacionales (currícula, libros de texto, software e investigaciones publicadas) mediante licencias abiertas con el fin de que la información pueda ser revisada, traducida y compartida en línea.

También pretende hacer de la educación abierta—en el sentido apuntado anteriormente—una alta prioridad para escuelas, colegios y universidades, y convoca a los gobiernos a hacer de los materiales pagados ya por los contribuyentes, disponibles como materiales educativos abiertos.

Al momento de hacer la redacción preliminar del documento, mil 770 profesores, investigadores, administradores y estudiantes universitarios, manifestaron su adhesión al documento.

Otra iniciativa importante es el llamado Proyecto de Conocimiento Público (PKP, por sus siglas en inglés), mediante el cual se pretende hacer que los contenidos de las revistas científicas estén disponibles sin costo para un mayor número de lectores. Para ello se desarrolló un software para fuentes hemerográficas que permite a las revistas garantizar el acceso libre de sus artículos en línea de manera eficiente y económica.

A la fecha, en el mundo mil 500 revistas usan el software PKP. Cabe señalar que el costo de las revistas impresas e, incluso, en formato electrónico se ha incrementado bastante en los últimos años, lo cual hace su compra o suscripción cada vez más difícil, no sólo para las instituciones de los países en desarrollo, sino también para las de las naciones más desarrolladas.

Asimismo, se ha visto que las revistas científicas buscan tener una mayor presencia en internet e, incluso, se especula si en un futuro no muy lejano, el formato electrónico sustituirá al impreso.

Las revistas científicas no son los únicos materiales educacionales que están siendo estremecidos hasta sus cimientos por el nuevo espíritu de “apertura”. También lo son los libros de texto.

La necesidad de contar con libros de texto “abiertos” está creciendo en muchos países, pobres o ricos, particularmente en aquellos que no tienen acceso a libros de textos de calidad y materiales que los alumnos necesitan para aprender adecuadamente.

La obsolescencia de contenidos y temas requiere de una constante actualización, que con los métodos tradicionales de edición se torna muy lenta. Para enfrentar esta situación se creó hace un par de años una empresa denominada FlexBooks, la cual produce libros de texto creados mediante software de fuente abierta.

El formato electrónico permitirá no sólo el aprendizaje secuenciado para los estudiantes, sino también ofrecerá oportunidades para que autores, maestros y estudiantes puedan crear, acceder, compartir y publicar. Se plantea hacer accesibles estos libros electrónicos en el ámbito mundial.

La tercera iniciativa lleva por nombre “Distribuidora de Educación sobre Historia Nacional”, con la finalidad de ayudar a los maestros de historia del ciclo básico a educar mejor a sus estudiantes sobre cómo la historia es relevante en su vida cotidiana.

El sitio teachinghistory.org es el centro para obtener materiales de historia en línea sin costo —que van desde textos históricos hasta estrategias efectivas para usar tales documentos en el salón de clases, incluyendo videos en línea de prácticas docentes exitosas en el salón de clases.

La abundancia de sitios con materiales educativos abiertos es muy vasta, lo que vuelve el criterio de selección el elemento crucial para escoger aquellos materiales que sean de libre acceso y verdaderamente efectivos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.