Ciencia y tecnología para el desarrollo
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 279, pp.11 [2008-07-03]

Hace un par de semanas tuvo lugar en Copán, Honduras, la Reunión de Coordinación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). Se trata de una iniciativa constituida en 1984 por medio del Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. El Programa Cyted (http://www.cyted.org) aspira a contribuir al desarrollo de la región iberoamericana a través del establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de investigación y desarrollo (I+D) y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos trasferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

La organización del Programa Cyted se realiza con un modelo descentralizado que se estructura en un doble marco: el institucional y el funcional. El marco institucional lo integran los organismos encargados de la política científica y tecnológica de los 21 países participantes.

En el caso de México, ese organismo es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Dentro del marco funcional intervienen grupos de investigación y desarrollo de las instituciones de educación superior, de centros de I+D y de empresas innovadoras. La participación se lleva a cabo según distintas modalidades: redes temáticas, acciones de coordinación de proyectos de investigación y proyectos de innovación.

La articulación de este doble marco, así como la gestión y coordinación de actividades, está a cargo de la Secretaría General del Programa, la cual tiene un carácter internacional.

El alcance del Progrma Cyted ha sido muy significativo, pues hasta la fecha ha generado 76 redes temáticas, 95 acciones de coordinación de proyectos de investigación y 166 proyectos de innovación.

En todas estas acciones han participado más de 10 mil científicos y tecnólogos iberoamericanos. Asimismo, desde 1995 el Programa Cyted se halla formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Respecto de su financiamiento, el Programa Cyted responde a un modelo de cofinanciación que se destina a las actividades de cooperación contempladas en el programa. Esta cofinanciación es posible mediante las aportaciones que realizan los países participantes.

Cabe señalar que el gobierno español garantiza una aportación de al menos 50 por ciento del presupuesto total. La ejecución del gasto se efectúa en términos de la coordinación de los grupos participantes en proyectos y redes, acciones de difusión y transferencia de los conocimientos y resultados obtenidos, así como de la formación de personal científico y tecnológico mediante talleres, cursos o seminarios, y de acciones de movilidad entre los grupos de investigación de los países participantes.

La coordinación de las redes y proyectos de investigación está dividida en siete áreas temáticas: agroalimentación; salud; promoción del desarrollo industrial;desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); ciencia y sociedad, y energía. Cada una de estas áreas incluye, a su vez, un conjunto de redes compuestas por científicos y tecnólogos de distintas disciplinas del conocimiento.

Las siete áreas comprenden los grandes temas que integran la compleja problemática que enfrentan las sociedades de la región. Es también notable el efecto multiplicador que pueden llegar a alcanzar iniciativas como la que aquí se presenta, pues su impacto no solamente se limita al espacio académico, sino que se busca ampliarlo hacia los diversos sectores de la sociedad.

En una región como América Latina, una de las más desiguales del planeta, este tipo de esfuerzos debe ser apreciado y fortalecido, pues representa uno de los instrumentos más valiosos para atacar a fondo los graves problemas que afectan a grandes sectores de la población.

Para dar un ejemplo de la composición y alcance de las redes mencionadas, quien esto escribe es integrante de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas de Información (RIAIPE) (http://www.cyted.riaipe.net), la cual forma parte del área 6 (ciencia y sociedad) del Programa Cyted.

En la RIAIPE participan 13 grupos de investigación, que agrupan a 79 investigadores de siete países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay, los cuales tienen como objetivos principales reforzar y coordinar las investigaciones realizadas sobre los impactos de la globalización en las políticas públicas de educación, particularmente las referidas a la inclusión y la equidad, en los países que participan en la red.

La RIAIPE intenta también dar mayor visibilidad a la comunidad académica y científica de los países de la región iberoamericana en este campo temático.

Iniciativas como el Programa Cyted ilustran la realidad y las potencialidades de la cooperación regional en temas científicos y tecnológicos, no sólo para tener mayor presencia en el panorama mundial, sino, primordialmente, para emprender acciones que realmente puedan tener un impacto en la resolución de algunos de los más apremiantes problemas que hasta ahora prevalecen en la región latinoamericana.