90 años del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 889, pp. [2021-02-25]

La creación de los institutos de investigación humanística y social en la Universidad Nacional ha sido, sin duda, de mucha importancia para la institución y para el desarrollo del conocimiento y la cultura de la nación mexicana. Actualmente, la investigación en humanidades y ciencias sociales en la UNAM se integra por un conjunto de treinta y dos entidades universitarias divididas en institutos, centros, unidades y programas.

Uno de los once institutos es el de Investigaciones Sociales (IIS) creado por el rector García Téllez, en cuya confección estuvieron personajes de la talla de Alfonso Caso, Narciso Bassols, Vicente Lombardo Toledano y Miguel Othón de Mendizábal. Fue el primero en crearse y se inauguró el 11 de abril de 1930. No exagero si digo que el IIS ha sido piedra angular de las ciencias sociales y su desarrollo en el país. Su revista, la Mexicana de Sociología, ha jugado un papel central, lo mismo que el trabajo editorial del Instituto que cuenta con cientos de títulos publicados, además de aquellos impresos por las casas editoriales más prestigiadas de México y del extranjero. En otras palabras, en el año de 2020, el Instituto cumplió 90 años. Y quienes formamos parte de él fuimos convocados por el director Miguel Armando López Leyva para organizar y participar en un conjunto de actividades académicas para celebrar el aniversario.

La pandemia nos impidió hacer la celebración a su debido tiempo. Así, el festejo se retrasó hasta el 18 de noviembre de 2020, cuando se inauguró un Congreso para examinar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en ciencias sociales. El Congreso se realizó en ocho mesas en las que participaron los investigadores y los técnicos académicos del Instituto. Además, se filmaron una docena de cápsulas, en cada una de las cuáles intervino un investigador (a) refiriéndose a su experiencia intelectual y científica en la institución. Felizmente, todas las actividades que se han realizado, y las que faltan, se pueden ver y escuchar en el canal que tiene el Instituto por You Tube. Hay participaciones que quedarán como parte de la memoria para las nuevas generaciones. Podrá apreciarse que por nuestro Instituto han pasado mujeres y hombres de gran valía, cuyo trabajo académico ha contribuido a hacer lo que es hoy el Instituto y la Universidad.

Me correspondió moderar una mesa redonda en el ciclo sobre las ciencias sociales y su vinculación con la sociedad. La mesa estuvo organizada para hablar sobre las ciencias sociales y la universidad pública. Participó Lorenza Villa Lever, quien destacó en su ponencia varios datos que me gustaría comentar. Uno se refiere al aumento de la matrícula escolar en ciencias sociales, que creció algo más de un tercio entre 2010 y 2017, para alcanzar una cifra cercana a los dos millones. Destaca que las ciencias sociales y las humanidades, desde fines del siglo pasado, se han desarrollado desigualmente en el país. Han estado sujetas a la lógica de la centralización. Los datos de la Dra. Villa Lever ilustraron claramente que existe una concentración de disciplinas y posgrados en unas cuantas entidades federativas y en las universidades públicas. Por el contrario, hay lugares en el territorio donde las humanidades apenas han venido a florecer recientemente. Esta información es importante porque la política científica oficial debería promover un crecimiento más armónico de las instituciones y las disciplinas académicas. Y no sólo de las ciencias sociales y las humanidades, sino de muchos campos disciplinarios que a veces están inexplicablemente ausentes en varias partes de la república.

La intervención de la Dra. Silvia Giorguli fue rica en plantear problemas sobre los que tenemos que reflexionar con tiempo y seriedad para acordar hacia dónde vamos. En medio de los cambios jurídicos de la actividad científica y de la pandemia, las ciencias sociales y las humanidades deberían cobrar muchísima importancia para analizar cómo se han profundizado las desigualdades sociales, qué parte del espacio social requiere ser atendida por las políticas públicas para reducir la exclusión. La pandemia nos va a dejar con muchos déficits en salud y educación, problemas familiares por las dificultades de manutención, factores de expulsión que estimularán la movilidad territorial de la población, pero también problemas de legitimidad y credibilidad política, ansiedades, miedos, incertidumbres, rebeldía, violencia y un cúmulo más de asuntos que son añejos y que se han agudizado con la crisis sanitaria. El Dr. Schartzmann, también panelista conectado desde Brasil, coincidió con lo complejo que se ha vuelto lo social y con la necesidad de que las ciencias sociales sean reforzadas y apoyadas institucional y financieramente para que la academia pueda cumplir su cometido desde la universidad pública.

En fin, el Congreso organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, para celebrar sus 90 años, ha cumplido el doble propósito de celebrar el aniversario y de haber dado elementos para cuestionar nuestras prácticas científicas, como es tradición en nuestros campos. ¡Felicidades y larga vida!.