La UDUAL
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 885, pp. [2021-01-28]

En el año de 1949, hace algo más de 70 años, se fundó la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la UDUAL, como se le conoce. Se trata de una organización que agrupa a las universidades latinoamericanas y del Caribe, que tiene un papel de primera importancia para conectar, comunicar y desarrollar esfuerzos académicos de las instituciones de la región. Busca fortalecer el intercambio, la cooperación, la movilidad de académicos y estudiantes y la superación científica de las instituciones. Agrupa a más de 200 universidades de 22 países.

Su sede se encuentra en la Ciudad de México, en instalaciones de la UNAM, y está reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta. Es una organización que, en estos tiempos, cobra una mayor valía, motivo por el cual sus objetivos y funciones deben ser del conocimiento de todos los universitarios. La importancia que le atribuyo a la UDUAL y mi reconocimiento a sus directivos me animó a escribir estas líneas.

Hoy, en medio de la pandemia y sus efectos sobre las universidades, la UDUAL nos va a servir para mantener los vínculos regionales, y para encaminarnos a reconfigurar nuestras instituciones, de tal suerte que las comunidades académicas y científicas puedan trabajar juntas y apoyar la salida de la crisis sanitaria y económica que ha golpeado a América Latina de forma tan severa.

La Doctora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, preside la Unión y su Secretario General es el Doctor Roberto Escalante, quien programa y encabeza las actividades de la UDUAL. La Asamblea General es el máximo órgano de decisión para conducir y establecer políticas para relacionar a las instituciones latinoamericanas. Recientemente, en la UDUAL, se ha discutido el armado y dinámica del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

La UDUAL va más allá de la mera articulación entre las instituciones. Abre foros y espacios académicos para reflexionar y delinear estrategias que permitan a nuestras universidades y a la educación superior en nuestros países lograr calidad, pertinencia, prestigio, visibilidad y fuerza; ampliar las posibilidades para insertarse en los escenarios internacionales de una manera digna y exitosa, sin perder de vista nuestras especificidades culturales y horizontes de futuro propios. A los universitarios en México les permite tener una visión de cómo se moviliza la academia en el mundo desde el ángulo y los intereses de las universidades latinoamericanas.

En el 2019, se llevó a cabo una reunión con rectores y académicos en la Ciudad de México para celebrar los 70 años de la Unión y los 90 años de la autonomía de la UNAM. Se publicó un libro titulado la autonomía bajo acecho coordinado por Leonardo Lomelí y Roberto Escalante (Siglo XXI Editores/UDUAL, México, 2019). El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acto en el que ´participó el Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, a quien se le reconoce la trascendencia de su gestión en pro del marco latinoamericano de educación superior.

Para la última Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Córdoba, Argentina, en 2018, la Unión solicitó a un grupo de académicos que presentaran problemáticas para abrir el debate en la Conferencia. Se publicaron varios Cuadernos sobre educación, ciencia y tecnología en América Latina, rumbo al 2030, la problemática del financiamiento, la marcha de la internacionalización en el subcontinente: de lo exógeno a lo endógeno; asimismo, reflexiones y propuestas para que nuestras universidades y nuestros pueblos transiten hacia la sociedad digital y sobre cómo las universidades públicas pueden jugar para restablecer los nexos entre movilidad social y desarrollo económico. Y, no podía faltar, el examen de la autonomía y su defensa desde el ámbito de la educación pública, así como los retos que tendrán las instituciones universitarias después de la pandemia. Menciono lo anterior con el propósito de ilustrar cómo la UDUAL impulsa la agenda intelectual de quienes piensan la universidad desde América Latina y el Caribe.

La UDUAL es importante para el pensamiento universitario en América Latina mediante su revista Universidades, que es trimestral y que ya alcanzó el número 86, dedicado a la Educación Superior en México. Es una tribuna fundamental y de altísima calidad por quienes contribuyen y por la actualidad de sus temas. Por ejemplo, en números recientes ha tratado lo relativo a la pandemia, a los problemas de género, violencia, movimientos estudiantiles y muchos otros asuntos de primera importancia.

La UDUAL contribuye a crear identidades universitarias, propias a nuestras realidades. Se ha convertido en un lugar en el que podemos encontrarnos y dialogar en Latinoamérica, para conseguir, en la diversidad, intereses comunes y un sentido colectivo para cooperar y colaborar con base en información y conocimiento, justo con quienes tenemos más símbolos e historia. Aprovechemos la riqueza de tener a la UDUAL entre nosotros, para reforzar y renovar nuestra visión latinoamericana.