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Universidades ante la pandemia
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 843, pp. [2020-03-26]
 

Ninguna de las universidades mexicanas está preparada para enfrentar el entorno de la emergencia del Covid-19. Los planes y las medidas que se están ensayando tienen una fuerte carga de improvisación y están sujetas, inevitablemente, a los límites que impone la adaptación de medios y recursos y a la incertidumbre sobre el tiempo y la magnitud que presente la catástrofe sanitaria.

La buena noticia es que en la mayoría de ellas se están buscando alternativas a marchas forzadas. Principalmente en tres áreas de actividad: comunicación, continuidad de servicios y atención a posibles afectados. La primera tarea ha sido mantener informadas a las comunidades con los datos y noticias más confiables posibles. En prácticamente todas las páginas web de las instituciones se difunden boletines, noticias y en varias de ellas informes y estudios científicos. En el mismo sentido, las instituciones mantienen un aceptable nivel de comunicación a través del correo electrónico y por otros canales de distribución.

En no pocos casos son las comunidades académicas quienes, de manera independiente, han establecido sus propias vías de comunicación: grupos de WhatsApp, reuniones virtuales a través de Skype, Zoom, Teams y otras tecnologías de nueva generación. Generalmente el aprendizaje para el uso de estas tecnologías ha debido ser acelerado, informal y básico, lo que demuestra una laguna importante y que merece atención: la capacitación del personal académico en el manejo de redes digitales y en otras formas de comunicación disponibles. Sobre todo, para el segmento de mayor edad que, como se sabe, comienza a ser cuantitativamente predominante en las instituciones universitarias.

Un segundo nivel de acción es el que corresponde al objetivo de mantener cierta continuidad en las funciones de docencia e investigación, así como en las múltiples actividades de la administración universitaria. Ninguno de esos temas es sencillo y enfrenta obstáculos de consideración. Algunas universidades, públicas y particulares, están intentando implementar mecanismos para la impartición de clases, la comunicación con estudiantes, la celebración de exámenes y otras formas de evaluación de los aprendizajes. Muy pocas instituciones están realmente preparadas, en términos de recursos materiales, digitales y humanos para una tarea generalizable en este sentido.

De las IES particulares destaca, por su experiencia y por el nivel de aceptación de las tecnologías de información y comunicaciones en las comunidades de profesores y estudiantes, el Tecnológico de Monterrey. En los últimos años han incluso procurado desarrollar formatos de multimodalidad en los planes de estudio, es decir la posibilidad de combinar clases presenciales y lecciones a distancia. Esta opción se pudo experimentar y desarrollar, con resultados exitosos, en las instalaciones de la Ciudad de México con posterioridad al sismo de septiembre de 2017. En la actual contingencia el ITESM fue una de las primeras instituciones universitarias en declarar el fin de actividades presenciales e iniciar el programa a distancia.

En las universidades autónomas de mayor capacidad se cuenta con medios tecnológicos adecuados, personal calificado en sistemas y en informática, así como con acceso a anchos de banda adecuados para la impartición de cursos en línea a través de video conferencias y por otras alternativas tecnológicas. En la Autónoma de Baja California, para usar un ejemplo, se anunció que a partir del 18 de marzo daría comienzo el Plan de Continuidad Académica (PCA) mediante el cual, con apoyo en la plataforma Blackboard, la mayoría de los programas académicos podrían desarrollar actividades adecuadas al plan de estudios. Está por verse si estas actividades serán válidas para acreditar el ciclo respectivo, y también se debe constatar la respuesta al plan contingente de parte de profesores y estudiantes.

La Universidad de Guadalajara, es otro ejemplo, decretó la suspensión de actividades académicas y administrativas a partir del 17 de marzo, así como un conjunto de medidas de apoyo para la docencia a distancia, en concreto: poner a disposición de la comunidad universitaria la plataforma GSuite for Education (de Google) en las modalidades Classroom y Hangouts-Meet para videoconferencias y reuniones interactivas. Para el efecto generó cuentas institucionales para ser distribuidas a los profesores y estudiantes interesados en participar en el programa. Por otra parte, se entregó a cada profesor la relación de estudiantes y sus correos electrónicos personales con el fin de posibilitar la integración de grupos y en su caso el pase de lista. Por último, la institución elaboró tutoriales para el manejo de las plataformas y el desarrollo de actividades docentes en las modalidades disponibles. Ah, y se indicó que se respetaría el periodo vacacional de abril y que las actividades a distancia tendrían que ser en los mismos horarios que las regulares.

Por el estilo, con más o menos organización, la mayoría de las IES públicas están haciendo lo posible por abrir alternativas de educación a distancias. Hay que decirlo, cada una librada a su suerte y a sus recursos. Aquellas que han desarrollado programas de bachillerato, licenciatura o posgrado a distancia llevan ventaja, por el equipo y la experiencia adquiridas. Pero de ahí a convertir con eficacia los programas regulares a cursos en línea hay una inevitable distancia.

Mejores resultados deberían esperarse de la automatización de trámites y otros procesos administrativos que deberán realizarse a través de trabajo en domicilio. Desde luego el punto crítico en este renglón es la flexibilidad que asuman las autoridades universitarias y las de la administración pública, de los estados y la Federación, en los temas que les competen. Si no se asume que la condición actual es de emergencia será difícil regularizar la gran cantidad de trámites que corresponden a los procesos de inscripción, reinscripción, exámenes de admisión y para el egreso de los estudiantes.

No menos importante de mencionar, la actividad que están desarrollando varias universidades que cuentan con infraestructuras médicas para la atención de sus comunidades. Es un tema que merece tratarse por separado.


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