Ciencia universitaria y sociedad
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 822, pp. 6 [2019-10-17]

Si en algo hemos insistido los universitarios es en el hecho de que las universidades públicas trabajan con responsabilidad y compromiso social. Creo que somos mayoría los que pensamos que la universidad debe estar cada vez más cerca de la sociedad, elaborar proyectos con actores sociales del entorno, con propósitos de desarrollo, recrear el espacio público, etc.

Hay, según parece, un problema de comunicación, porque los resultados de la investigación no se difunden como debieran. Acaban en “papers” publicados en revistas especializadas, fuera del alcance de muchos públicos interesados en el conocimiento científico. He seleccionado algunos proyectos presentados en la página de la Fundación UNAM para ilustrar algunas contribuciones de la investigación al bienestar social.

En el Instituto de Ingeniería se ha desarrollado un dispositivo por medio del cual se van a mejorar los sistemas de comunicaciones ópticos de alta velocidad, tales como Internet. El dispositivo va a elevar la velocidad de procesamiento de la información, con una disminución de costos. El Gobierno de la República tiene un plan para hacer llegar el internet a todo el país.

En el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares se persigue colocar en la superficie de la luna nueve robots formados por engranes de 8 cm. de diámetro por 4 de altura, con los que se creará un enjambre que formará un panel solar para irradiar energía. Podrá imaginar el lector el rango de posibilidades de aplicación del experimento en esta coyuntura de cambio tecnológico y energético. Además, el proyecto prepara futuros académicos para la investigación espacial.

Por su parte, en el Instituto de Geofísica se ha creado una aplicación que ofrecerá a la población información sobre sismos y volcanes en el teléfono móvil, que ubican la distancia del usuario sobre la actividad tectónica; tendrá más posibilidades de protegerse. En la Ciudad de México, por ejemplo, puede volverse una app importante. Agréguese el funcionamiento de la app para evitar afectaciones por inundaciones en un país que llueve mucho y fuerte, entre otras causas por los huracanes.

En temas de salud hay varios avances. Por ejemplo, se han creado lentes de contacto biodegradables, un nuevo aditamento para trasplante de córneas, un parche para la recuperación de quemaduras y un extractor de veneno de abejas, que untado sirve para aliviar dolores musculares. Y en materia docente se trabaja en la creación de simuladores virtuales quirúrgicos que ayudarán a los estudiantes para preparase a hacer cirugías.

Para la salud, se ha creado un sistema ecológico para el tratamiento del agua, que de aquí en adelante tendrá una enorme aplicación. Por si no lo recuerdan, el agua puede escasear, siendo un líquido vital. Asimismo, se ha desarrollado una técnica para detectar contaminantes en el agua y poder combatirlos de una manera más eficaz.

Hay un grave problema de contaminación por botellas de plástico, popotes y bolsas de supermercado. Investigadoras de la Facultad de Química han desarrollado un mecanismo para deshacer los péts arrojados a los mares. Y, en un grupo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llamado Liderazgo Jóven, se ha experimentado la construcción de casas con botellas de plástico, rellenas de arena, que se vuelve un materíal más sólido que el ladrillo común, y son casas más seguras. Se recicla de esta manera un elemento que normalmente es tratado como basura contaminante.

Algo que me pareció interesante para los habitantes de las grandes urbes, es la bicicleta híbrida, que se mueve con energía humana y un motorcito eléctrico de pilas recargables. Permite recorrer mayores distancias, subir pendientes, al tiempo que reduce el tráfico, las emisiones contaminantes y el tiempo, para llegar a tiempo, cuando hay mucha congestión de tráfico. Tal vez pueda servir para armar taxis bicicleteros para circular por los centros históricos. Este desarrollo lo realizó un alumno en el Centro de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura. Los Institutos de Jurídicas y Geografía, por su parte, han trabajado en el Plande Movilidad Ciclista para la Ciudad de México.

¿Problemas cotidianos en la vejez? Hay más de trece millones de adultos mayores en el país. Se desarrolla una silla geriátrica multipostural, que se adapta al cuerpo de las personas y que facilitará enormemente la movilidad de los discapacitados.

En fin. Demasiadas cosas que reseñar, para tan poco espacio. Lo que me interesa es dejar claro, que los académicos no estamos desapegados de la problemática nacional y que el trabajo académico debe apreciarse por sus contribuciones a la sociedad. México se beneficiará si a los académicos se les comprende y se les apoya bien. La universidad, principal productora de conocimiento científico en el país, se transforma para seguir al servicio de toda la sociedad; y sería un problema serio que no se le otorguen suficientes recursos económicos. Le toca hacerlo al gobierno dentro de una política de fortalecimiento a la investigación y a la docencia.