La educación superior en Yucatán
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 809, pp. 4 [2019-07-11]

Escribí varios textos en el 2012 sobre la educación superior en las tres entidades localizadas en la Península de Yucatán (Suplemento Campus 456-460).El presente artículo enfoca sólo al Estado de Yucatán, porque me parece relevante tener un recuento general de lo que ha pasado aquí, y que los interesados puedan contrastarlo con otros Estados y con el país.

En los últimos diez años, Yucatán ha presenciado un progreso incesante, y se presume de la tranquilidad que se disfruta en la vida cotidiana, que ha atraído a muchos migrantes nacionales y extranjeros, a pesar del calor. Sobre la educación superior daré una ilustración de cómo se encuentra.

La población del Estado alcanzó la cifra de 2 097 175 personas (2015) y Mérida, en ese momento, concentraba al 42.5 por ciento del total. El complemento se ubicó en 105 municipios. La población de mujeres es de 51 por ciento y alcanza una diferencia mayor con los hombres en el tramo de los 20 a los 24 años. Los grupos de 15 a 29 años representan un 28 por ciento de la población, que ha transitado por el bono demográfico, el cual ha comenzado a disminuir.

En 2015, todos son datos oficiales, un 8.8 por ciento de la población era analfabeta y 18.2 por ciento de los de 15 años y más, había concluido su educación superior, que es un promedio ligeramente más bajo que el nacional.

De 2010 a 2015 las políticas educativas impulsaron el crecimiento de la educación superior, cuya demanda también ha crecido. Las instituciones de educación superior se reparten solo en un puñado de ciudades, siendo que la gran mayoría se encuentra en Mérida. En 2017, había 69 969 estudiantes de licenciatura matriculados en el Estado.

La UADY es la principal casa de estudios en Yucatán y se ha dividido en campus que siguen agrupaciones disciplinarias: arquitectura, arte y diseño, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias de la salud, ciencias exactas e ingenierías, ciencias sociales, económico administrativas y humanidades, en total son cinco. En todos sus campus la oferta es de 50 carreras.

Aproximadamente, 4 de cada 10 estudiantes de educación superior están en la UADY. Atrae a estudiantes de los estados vecinos y de otras entidades federativas, así como de otros países. Asimismo, la UADY se ha descentralizado y abrió un Campus Multidisciplinario en la ciudad de Tizimin. Tanto en la licenciatura como en el posgrado, la mayoría de los cursos que imparte la Universidad han sido evaluados positivamente por las instancias competentes a nivel federal.

La Universidad del Estado ha hecho un esfuerzo notable para abrir un campus virtual, y cuenta con el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, que está dividido en dos grandes áreas: ciencias biomédicas y ciencias sociales. La UADY tiene 233 miembros del SNI.

Junto a la UADY, hay un conjunto de instituciones públicas de educación superior que conviven y hacen investigación y docencia en el Estado. Se encuentra el Centro de Estudios Peninsulares de Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS). Está, igualmente, la Unidad de Investigación de Sisal, orientada al conocimiento de los recursos marinos, así como a establecer su potencial biológico y ecológico para la sustentabilidad del medio ambiente. Ambas estructuras de investigación son de la UNAM, la cual ha establecido una Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida, que atenderá a 1000 estudiantes de licenciatura y 200 de postgrado. Hay una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se agregan, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, que tiene un doctorado en ingeniería hidráulica, programas en ciencias y matemáticas. Hay, además, una Unidad Regional de CIESAS, que oferta postgrados en historia, por una planta académica reconocida en el campo. Igualmente, está el Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY), que cubre áreas de bioquímica y biología molecular. En términos de investigación el Estado tiene buenos recursos. Todas las instituciones de investigación se van a ubicar, posiblemente, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) en el cual se concentrará la investigación para dar impulso a la multidisciplina.

En los 10 años anteriores a 2017, la tasa de cobertura en Yucatán subió de 25.7 a 37.1 por ciento, un esfuerzo notable de aumento, muy similar al del país (Mendoza, 2018). El aumento fue correlativo al impulso de la privatización de la enseñanza superior, que es una tendencia que se ha intensificado en los últimos decenios. Y, en el caso de Mérida, es donde se ha hecho más patente. Yucatán tiene la matrícula más alta en el país, en términos relativos, atendida por el sector privado (47 por ciento) (Mendoza, 2018). Destacan, la Universidad Modelo, de amplia tradición, la del Mayab (Anahuac), la del Valle de México, la Marista; sólo en Merida hay cerca de 60 instituciones de educación superior privadas. La privatización dio pie a una mayor presencia de las mujeres en este nivel educativo.

Esta nota ejemplifica la diversidad en el nivel superior. Las especificidades aconsejan establecer políticas que sean coherentes con la distinción de las realidades que tenemos en México.