Conevit
Campus Milenio Núm 169 [2006-03-16]

Al comienzo parecía el gran proyecto, dirigido a resolver en definitiva los graves problemas de rezago educativo en México y a darle forma a esa vaga idea de educación a lo largo de la vida para jóvenes y adultos. No, no lo fue. El desafío planteado deberá aguardar otro tiempo y tal vez nuevas promesas.

En la etapa de las grandes expectativas del año 2000, cuando iniciaba la transición y el esbozo de lo que pondría en marcha la actual administración, se planteó la creación de un Consejo Nacional para la Tecnología Educativa. Un Consejo a nivel nacional que definiría las políticas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo y se responsabilizaría de atender prácticamente todos los niveles del sistema escolar y la educación permanente. Se suponía que tal organismo tendría la encomienda de impulsar el uso de nuevos medios y métodos electrónicos, articularía las diferentes acciones y programas con propósitos similares y, sobre todo, trataría de contribuir a disminuir el rezago educativo (Bases para el programa sectorial 2001-2006 del sector educativo). La instauración del Consejo simplemente se quedó en el terreno de las buenas intenciones.

También se habló de la creación de un Consejo Nacional de Educación Permanente. Un organismo que tendría personalidad jurídica y se haría cargo de ofrecer a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no habían concluido su educación básica, las oportunidades para alcanzar ese nivel educativo. En ese entonces el rezago se estimaba en 32.5 millones personas. Además, se dijo, el organismo coordinaría a las diferentes dependencias públicas que ya ofrecían opciones educativas de ese tipo, brindaría opciones de aprendizaje permanente e impulsaría una ley en la materia. Nada de eso ocurrió.

En lugar de las iniciativas anteriores se creó el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt). El 25 de noviembre del 2000 fue nombrado como presidente del Consejo Rafael Rangel Sostmann, coordinador del equipo de la transición del área educativa y en ese entonces, como ahora, rector del sistema Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, después de medio año abandonó el cargo. Un escueto boletín de la presidencia informó que el presidente Fox nombraba como sustituto al ingeniero Ramón de la Peña, hasta entonces rector del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Las especulaciones por el cambio fueron variadas, desde la falta de apoyo presupuestal hasta la inconformidad con la posición ocupada, pero lo cierto el proyecto marchaba lento.

En septiembre de 2001, cuando se difundió el programa sectorial de educación, el apartado correspondiente al Conevyt, a diferencia del resto de apartados, apareció sin metas precisas, pues se aclaró que una vez constituido legalmente se presentaría su programa de mediano plazo (PNE 2001 -2006: 223). Hasta hoy no se ha constituido el Consejo y coexiste virtual y ambiguamente con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA); el mismo titular para los dos organismos.

El universo de atención del Conevyt es la población en situación de rezago educativo y la idea era abatir las cifras (la rebanada más grande del pastel educativo, dijo su primer presidente), lo mismo que coordinar los diferentes programas y acciones para integrar un sistema nacional de opciones de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tal parece que el Conevyt únicamente logró poner en marcha un modelo educativo (el Mevyt en 2004) e instalar plazas comunitarias (2 mil 600, de la cuales 116 están en Estados Unidos). Pero en materia de coordinación de acciones y en disminución del rezago, en realidad poco avanzó. Las últimas cifras señalan que poco más de 600 mil adultos concluyeron sus estudios de educación básica en el último año; una proporción escasa frente al volumen de millones de rezagados sin calificación.

Hoy, en el último año de ejercicio de esta administración, sin los avances prometidos en materia de educación permanente y con la postergación, una vez más, de atención al rezago educativo, el titular del Conevyt -y del INEA- cambiará por segunda ocasión (La Jornada 09/03/06). Ahora el cambio es porque el presidente del Conevyt buscará la candidatura para una diputación federal. ¿Esperamos las siguientes promesas?