Fundador y director de Campus
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 782, pp. 6 [2018-12-06]

En el primer semestre de 2002, tuvimos un desayuno con Jorge Medina Viedas, al que asistimos un grupo de investigadores del Seminario de Educación Superior (SES). El Maestro Jorge Ibarra Mendivil, en ese entonces Secretario General de la Anuies, nos había dicho que Jorge Medina estaba con la intención de crear un Suplemento sobre educación superior en un periódico de circulación nacional.

Los intereses de nosotros eran justamente escribir en un medio periodístico especializado. Teníamos la experiencia de haber escrito en Universitas, auspiciado por el diario Uno más Uno. Después, participamos en el Observatorio Ciudadano de la Educación encabezado por Pablo Latapí, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (hoy ISSUE). Así que la idea nos venía como anillo al dedo.

Jorge habló sobre la necesidad de contar con editorialistas y nos comprometimos con él a realizar dicha labor semana a semana. Teníamos muy claro que el conocimiento que producimos en la universidad debería ser difundido para un público más amplio que el académico, y que pudiera llegar a todas las entidades de nuestro territorio.

Lo que hacemos los investigadores en ciencias sociales, en temas educativos particularmente, no puede quedarse encerrado en un pequeño grupo de académicos, ni ser publicado en medios y revistas internacionales, sin tener en cuenta, primero, el país y sus grandes problemas. Justo Sierra, al inicio de la UNAM, dijo que el conocimiento científico debe estar orientado y contribuir a solucionar los grandes problemas nacionales. Pertenezco a un grupo que no elude sus responsabilidades para estar en el debate racional y organizado, y que entiende, con Freire, que hablar de educación es hablar de política.

Puestos algunos principios de la postura que hemos asumido los investigadores del SES, Jorge asintió en que nos integráramos como equipo, y así, en Septiembre del 2002, se editó y publico el primer Número de Campus. El de hoy es el 782. Han corrido 16 años. La celebración de este aniversario se enlutó por la pérdida de la presencia física del director.

A través de todo este tiempo, tuve la suerte de tener a Jorge como amigo, a quien llegué a estimar y valorar por su inteligencia y generosidad. Por que Jorge era un politólogo y un político en el buen sentido de la palabra. Académico durante muchos años y excelente comunicador.

Y si uno revisa su trayectoria, encontrará que con estas cualidades luchó en su vida por el bien de la universidad pública, tanto que llegó a ser el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su alma mater antes que todo. En el punto de esforzarse por y para la universidad pública tuvimos absoluta coincidencia.

En el transcurso de los años, Campus llegó a consolidarse, lo que no ocurrió en un proceso lineal. En muchos momentos sentimos que podía desaparecer, que tenía amenazas. En los momentos difíciles estuvimos con Jorge y lo apoyamos con todas nuestras fuerzas y medios.

Hubo cohesión de grupo, porque el Dr. Medina, director de Campus, fue siempre comprensible a los planteamientos críticos que desde la academia se hacen al sistema educativo. Podía no estar de acuerdo, pero invariablemente dio cabida a nuestros planteamientos. Jorge fue una persona con mente abierta y clara.

Campus creció en tamaño y en calidad de presentación impresa. El director innovó en la forma y el contenido del Suplemento. También, creció en calidad e importancia de los temas tratados, en la medida en que nosotros los editorialistas fuimos madurando como escritores que exponen sus ideas en corto. Ideas vinculadas a la coyuntura y a las tendencias estructurales.

Actualmente, asimismo, el Suplemento se puede consultar en línea, tal como aparece impreso, con un contenido amplio que da noticia de lo que ocurre en el sistema de educación superior nacional y en algunos rubros de la cultura social.

El director de Campus deja armado el Suplemento con un Consejo Consultivo en el que figuran Salvador Medina, Carlos Reyes y Ricardo Reyes, quienes tienen el encargo de formar los números semana a semana y colaborar con artículos. Son tres pilares que considero imprescindibles. También, deja un Consejo Editorial en el que se agrupan investigadores reconocidos en el país por la importancia de su obra educativa. En conjunto sabremos responder a los retos que vienen, porque Jorge nos dejo fuerza para hacerlo.

Descansa en paz, querido amigo. Quedas en el recuerdo. Te vamos a extrañar mucho.