¿Qué está haciendo el Comie?
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 759, pp. 5 [2018-06-21]

El 1993 se formalizó la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) como asociación civil. A veinticinco años de distancia el Consejo es reconocido como la principal agrupación de investigadores educativos del país y como el espacio en que, con mayor trascendencia, se moviliza el debate académico nacional de las disciplinas que convergen en torno a la educación.

Hoy el Comie agrupa a más de medio millar de investigadores, se encarga de la organización bienal del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), cuya XV edición está programada para 2019; de la publicación, desde 1996, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); y coordina la elaboración de los estados de conocimiento de la investigación educativa por periodos de diez años. Además de estas actividades, que se realizan en forma regular y periódica, el Comie ha desempeñado en su trayectoria tareas de fomento a la investigación, difusión de obras y debates académicos, formación y actualización disciplinaria, y promoción de debates en temas de coyuntura. Con certeza puede afirmarse que, en el presente, el Comie es una organización consolidada con un horizonte claro.

Uno de los propósitos estatutarios de la agrupación es el de “pronunciarse sobre temas educativos de interés para la comunidad de investigadores educativos”, por lo que en distintos puntos de la trayectoria histórica del Comie se han elaborado y difundido pronunciamientos críticos y propositivos en materia de políticas educativas. De hecho, la presentación en sociedad del Consejo fue, precisamente, un documento de esa naturaleza: “Algunas propuestas de política educativa”, publicado, bajo la autoría colectiva del Consejo, en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (vol. XXIV, núm. 1-2, 1994). En tal documento se enuncian recomendaciones de política educativa en el marco de la renovación del Ejecutivo Federal en ese año. Otros pronunciamientos de la asociación se han dado a conocer en la RMIE y eventualmente en periódicos o medios electrónicos.

Este año, en el marco de la elección presidencial, el Comie ha desarrollado varias estrategias para abrir el debate sobre temas educativos relevantes, así como interactuar con las campañas de las distintas fuerzas en la contienda política. La primera es el programa de foros públicos desarrollado, en distintas sedes académicas y ciudades, con la convocatoria general titulada “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018”. Dichos foros, 16 en total, se programaron del 25 de mayo al 27 de junio, lo que quiere decir que está por concluir la actividad.

El programa de foros abarca temas muy diversos, pero sin duda relevantes. Un hilo conductor de la temática abordada es el reto de conjuntar propósitos de mejora de calidad del sistema educativo, en cada uno de sus niveles, con objetivos de inclusión, equidad, y adecuación de los procesos de enseñanza a la diversidad de poblaciones y contextos en que ocurre la acción educativa. Destaca, asimismo, la presentación de temas relacionados con el financiamiento, el derecho a la educación, los sistemas de evaluación y el vínculo entre el sistema de educación superior y la producción científica y tecnológica del país.

En general el formato de los foros ha sido muy ágil. En lugar de ponencias elaboradas con el formato académico convencional, se presentaron a los participantes en estos eventos un guion de preguntas a ser abordadas en su presentación. Al tratarse de respuestas puntuales, el público pudo escuchar puntos de vista diferentes, sustentados en opiniones expertas o especializadas, sobre los temas tratados. También se abrió espacio al diálogo con los asistentes a los foros, incluso a quienes participaron en localidades remotas a través de redes sociales. Una muy buena idea de los organizadores fue transmitir en directo, por el canal de Internet de Comie, las exposiciones de los participantes.

Se tiene prevista la publicación, en el segundo semestre de este año, de un volumen que recoja una síntesis del contenido del conjunto de foros. Sin duda será un material de referencia importante en la coyuntura que se avecina: la integración del programa de gobierno para el próximo sexenio.

La segunda estrategia de la asociación para interactuar con las campañas presidenciales fue convocar a los candidatos a exponer sus respectivas plataformas y a responder preguntas del público. A tal efecto se programaron tres presentaciones, a las que acudieron representantes de las principales fuerzas políticas en la contienda. Aunque en este caso no se registró una concurrencia importante en términos del número de asistentes a las exposiciones, lo interesante fue la difusión en varios medios de su contenido.

De estas actividades importa resaltar, entre otros aspectos, el interés del Comie de proyectar hacia el ámbito de la confección de políticas educativas la perspectiva de la investigación en la materia, tarea que no es fácil de concretar pero en la que hoy es necesario perseverar.