La UNAM, 2017
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Num. 737, pp. 6 [2018-01-11]

La UNAM es la universidad de la nación, la universidad de todos los mexicanos. La institución académica de mayor prestigio en el país y reconocida internacionalmente. Una institución que brinda confianza a la sociedad mexicana, con la cual está comprometida. México no se entiende sin la UNAM, dijo Carlos Fuentes. En los últimos 18 años ha realizado un esfuerzo para cumplir sus propósitos y compromisos. Relataré algunos rasgos académicos que caracterizan una parte de su proyecto institucional.

La Universidad tiene una vasta oferta educativa que cubre 121 carreras. Están las que representan a los grandes gremios: medicina ingeniería y derecho. Cuenta, asimismo, con las Facultades de Filosofía y Ciencias donde se imparten filosofía, historia, pedagogía y geografía, biología, física, matemáticas, y a ellas se agrega la Facultad de Química. Todas son disciplinas básicas. La UNAM ha innovado mediante la búsqueda de interacciones entre humanidades y ciencias. En la Universidad las Humanidades dan sentido a las Ciencias, dijo el rector De la Fuente. Los esfuerzos multi e interdisciplinarios son notables.

Se ha dado impulso a las ciencias de la complejidad y se han armado nuevas carreras como, por ejemplo, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Administración de Archivos y Gestión Documental, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Teatro y Actuación, Lingüística Aplicada y Traducción, Neurociencias y Música y Tecnología Artística. Hay especializaciones para la enseñanza en el bachillerato de biología, física y química. Diseño y Comunicación ocupan un lugar especial. Los cursos se imparten en 15 Facultades, que incluyen las de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza cada una de las cuales es un campus universitario en el que se imparten carreras de licenciatura y posgrado. En la oferta debe incluirse trabajo social, las 10 carreras que se ofrecen en línea y los 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado.

Los estudiantes en la UNAM crecieron del 2007 a la fecha de 292, 889 a 349 953 en el último ciclo escolar. La apertura de la matrícula en más de cincuenta mil lugares ha estado enfocada a cumplir con las expectativas de estudio de los jóvenes. Del total, el 8.6% son de posgrado. La UNAM produce investigadores y personal científico e intelectual de alto nivel para las necesidades de conocimiento de la sociedad mexicana.

Como parte del cambio académico, la UNAM ha creado centros de investigación en Humanidades, como por ejemplo el de género. En este subsistema de investigación hay 11 institutos de investigación, (Sociales, Filosóficas, Jurídicas, Económicas, Educación, p.e), 7 centros que atienden áreas y temas prioritarios para el país y 6 programas universitarios. En la Coordinación de la Investigación Científica el número de institutos es de 22 y el de centros de 8, que están dedicados a biotecnología, ciencias nucleares, energías renovables, ciencias del mar, de la tierra y de la atmósfera, biomédicas, que cubren problemas nacionales urgentes.

Además, en los últimos tres rectorados se han constituido seminarios para abordar problemas de interés académico y social, como por ejemplo el de Educación Superior dedicado fundamentalmente a la parte de gobierno y políticas públicas de las universidades, juventud, envejecimiento, medio ambiente, historia y memoria nacional, modernidad, globalización, medicina y salud, y muchos otros de un total de 23. Funcionan bajo la Secretaría de Desarrollo Institucional y son nuevos proyectos académicos y espacios para explorar la agrupación de investigadores y el desempeño combinado de las tres funciones universitarias.

La UNAM irá hasta donde el país quiera, le escuché decir al rector Sarukhan. Pues bien, la Universidad tiene instalaciones en 20 entidades federativas del país. La UNAM ha avanzado sobre el territorio nacional creando instituciones que son de la mayor prioridad científica, social, cultural y política. Se han hecho instalaciones docentes en Michoacán, Guanajuato, y está en marcha otra en Yucatán. En Morelos está el CRIM, que es un centro de punta en las ciencias sociales. En Yucatán se ubica el Centro de Estudios Peninsulares en Humanidades y Ciencias Sociales y el Campus Sisal dedicado a conocimientos costeros. En Chiapas existe un centro que estudia la entidad y la frontera sur. En Baja California está el Centro de Nano Ciencias y Nano Tecnologías, en Querétaro Neurociencias, en Puebla y Baja California los Observatorios Astronómicos, etc.

Bajo la tesis vasconceliana de difundir la cultura nacional, la UNAM también se ha extendido por el mundo. Hay once instalaciones en diversos países. La UNAM es una universidad con presencia en los Estados Unidos: hay cinco sedes, San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson . Está presente también en Toronto, Madrid, Londres y San José. Dos sedes más se ubican en Francia y China.

La UNAM es un actor protagónico en nuestra historia y quienes pertenecemos a ella seguiremos su pasado y viviremos su presente hacia el futuro, con un modelo institucional flexible, académicamente riguroso en la diversidad teórico-metodológica y plural en lo valorativo. Así, transitaremos el Siglo XXI.