El PEC y el rezago educativo
Campus Milenio Núm. 722, pp. 5 [2017-09-14]

Los datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), a diciembre de 2016, dicen que en México suman 29.3 millones de personas en situacion de rezago educativo. De ese total: 4.2 millones no saben leer ni escribir; 9 millones no concluyeron la primaria; y 16.1 millones no terminaron la educación secundaria. El volumen representa alrededor de una tercera parte (32.8 por ciento) de la población mayor de 15 años en el país.

Por otro lado, el reciente quinto Informe de gobierno, en el apartado sobre reazago educativo sostiene: “De diciembre de 2012 a junio de 2016, 958,931 personas se alfabetizaron, 1,534,583 concluyeron la primaria y 2,621,148 personas concluyeron la secundaria. Desde su creación, enero de 2016, hasta junio de 2017, el PEC logró que 1,274,650 personas concluyeran la primaria (632,678) y secundaria (641,972)” (p. 315).

Lo evidente: no está informando sobre el avance registrado entre el año anterior y el actual, como suele ocurrir anualmente. Tampoco es el último informe, pero como si lo fuera. Los números se refieren a lo que va de la actual administración. Así que podemos tomarlos como un cierre preliminar de lo que será el mayor logro para abatir el rezago educativo.

Si sumamos los datos que reporta el informe resulta que, en total, 5 millones 114 mil 662 personas recibieron un certificado que les permitió abandonar las filas del rezago educativo en esta administración. Es decir, disminuyó el rezago en poco más de un millón de personas por año. Una cifra relevante, sobre todo si se considera que el Inea, en los 36 años de operación, ha certificado un promedio de 750 mil personas por año.

Aunque ya no es una novedad, lo relativamente sorprendente es que la disminución de cinco millones de personas en situación de rezago educativo, cifra reportada en el Informe, no coincide con las estimaciones anuales que el propio Inea ha venido publicando en su página electrónica. Según este último, la cifra sería menor. Por cierto, ahora, casi todas las páginas electrónicas de la administración pública están homogeneizadas, son mediáticas, tienen un mismo formato y están llenas de video e imagenes de las acciones que realizan. El problema es que resulta casi imposible encontrar información relevante. ¿Lo ha intentado? Haga la pueba.

Regresando a las cifras discordantes. Si consideramos las estimaciones del Inea, publicadas al cierre del 2012 y del 2016, el volumen del rezago educativo pasó de 32.3 a 29.3 millones de personas en el periodo, así que la disminución sería de 3 millones 39 mil 253 personas. Una cifra dos millones abajo de la que se indica en el Informe de gobierno para el mismo periodo.

La diferencia mayor no está en en el número de personas alfabetizadas. De hecho, son casi similares las que reporta el informe y las estimaciones previas del Inea: alrededor de 968 mil personas aprendieron a leer y escribir en lo que va de esta admisnitración. Sin embargo, no es el mismo caso para primaria y especialmente para secundaria.

Para educación secundaria, en el mismo periodo, las estimaciones del Inea situaban la reducción del rezago en poco más de 844 mil personas. Ahora el informe dice que más bien fueron 2.6 millones. Una variación de casi dos millones; muy importante. Ahí está la diferencia mayor.

¿Se puso en marcha alguna iniciativa especial que justifique la disminución? Podría ser, el Inea, como en su momento lo vimos aquí, en febrero del año pasado anunció la creación del Programa Especial de Certificación (Pec). A través de este último, basado en el Modelo Edcuativo para la Vida y el Trabajo, se reconocerían saberes y conocimientos de las personas mayores de 15 años que no habían concluido su educación básica, con lo cual podrían acreditar y certificar la primaria y la secundaria.

La certificación a través del Pec incluye: primero, una autoevaluación; segundo, comprobar experiencia con constancias, pero cuentan los cursos de capacitación como beneficario de programas como Prospera, Seguro Popular o 65 y más; y tercero, se presenta una evaluación de conocimientos básicos.

Lo contradictorio es que las estimaciones del propio Inea, cuando ya estaba en operación el Pec, no consideraron variación alguna. También, según lo anotamos en el segundo párrafo de este texto, el mismo Informe dice que de enero de 2016, hasta junio de 2017, el Pec logró que 1.3 millones personas concluyeran la primaria y la secundaria (casi en cifras proporcionales). Entonces, ¿cómo se explica la variación de las cifras para la secundaria? Es un auténtico misterio.

El director del Inea, Mauricio López, el pasado 30 de junio, en un tuit escribió: “#PocosLoSabenPero la alianza @INEAmx @Prospera_Mx fue clave para que, más de 1 millón 800 mil personas superaran rezago educativo”. ¿Prospera? Bueno, tal vez. Pero no, las cifras no cuadran.

Y sí, todavía falta incluir las metas que se propusieron en el “Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018”.