Yucatán: La Filey la UADY
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 699, pp. 6 [2017-03-30]

Estuve en Mérida, Yucatán, durante la semana en que se llevó a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se celebra por sexta ocasión, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Haré una breve reseña de lo que pude observar. Se exhibieron y vendieron libros de varias decenas de editoriales. Estuvieron presentes, por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, Ediciones Era, Trillas, Oceano. También, hubo aparadores de Penguin-Random House y Harper Collins, entre muchas otras.

Pero lo que deseo resaltar es que en las ferias de libros de nuestro país, como la Filey, se difunden los catálogos y los libros de nuestras universidades. Ciertamente, estaba la exposición de la UADY, donde ubiqué tres libros interesantes para mi campo de investigación: Historia de la Educación Superior en Yucatán y Soy Normalista, ambos libros de varios autores. Además, se presentó el libro Equidad de Género en la Universidad Autónoma de Yucatán, que también es una obra colectiva, y trata de un tema relevante en el medio universitario. Estoy obligado a leerlos y a aprender de ellos.

La UNAM no falta a estos encuentros y ofrece mucho de lo que publica en Humanidades y Ciencias Sociales, por el interés que despiertan sus contenidos en distintos públicos. También, exhibió los libros de su Centro de Estudios Peninsulares en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), ubicado en la ciudad blanca, algunos de ellos de impacto en la academia y en la sociedad yucateca.

Hicieron acto de presencia, con espléndidos libros, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la de Tabasco (UJAT), la de Guadalajara (UG). la del Estado de México, la de Chiapas, la del Caribe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Michoacana, la Iberoamericana. Estos eventos nos permiten conocer en vivo y a todo color lo que hacemos los universitarios y otros escritores; intercambiar ideas y disfrutar de una fiesta de la cultura.

Asistieron a la Feria personajes del mundo intelectual como Juan Villoro, Cristina Pacheco, José Luis Martínez y escritores como Adrián Curiel, Mauan Soto Antaki y Mariana Esquivel. Saludé y platiqué con Alfredo López Austin y Martha, y no dejé de fijarme en un libro sobre la Izquierda Mexicana, que tuvo a Joel Ortega entre otros comentaristas.

Revisé algunos pasajes de una obra que fue harto comentada: Las Elites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad, de Eugenia Iturriaga. Es una investigación publicada por la UNAM. La presentación del libro estuvo a reventar; y es que se trata de una obra que hace referencia a las actitudes de las elites respecto a los mayas y lo maya, que deja al descubierto procesos de sumisión y reproducción de la estructura de clases, el proceso de adquisición de cultura, la ideología, las identidades de las elites y sus formas de dominación. El trabajo tiene rigor metodológico, y preocupaciones teóricas compartidas entre los científicos sociales. Es un libro de lectura obligatoria, para entender Yucatán. Ojala que el trabajo sirva para que otros investigadores analicen las elites locales en nuestro país.

Yucatán se planteo en su proyecto de desarrollo volverse el centro cultural más importante del sureste, y tiene como hacerlo. La FILEY se integra a esta visión, convoca a los estudiantes de la ciudad, desde la primaria, a que visiten la Feria porque se trata de estimular la lectura, para adquirir conocimientos, aprender a reflexionar, a abstraer, para adquirir vocabulario, redactar y expresarse mejor.

El tener acceso a libros en los campos humanísticos desarrolla el pensamiento crítico, anima la realización de acciones colectivas, y es un fuerte incentivo para crear ciudadanía, para saber de dónde venimos y hacia dónde dirigirnos en el momento en que nos encontramos. Los eventos como la FILEY abren la mente, acercan a realidades multiculturales.

Un acierto de este evento fue tener a China como país invitado: músicas, ballet, literatura, filmes, documentales, y hasta juegos para niños. La presencia de China en Yucatán ya es de años. En la UADY radica el Instituto Confucio, que es de los más grandes en América Latina. Tiene el propósito de promover el idioma chino mandarin e intercambios académicos y culturales entre nuestros países. Se aprovechó la FILEY para llevar a cabo el Segundo Encuentro Literario del Sureste, las Segundas Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología, el Encuentro de Poesía en Lenguas Maternas y el IV Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, que dirige la profesora Sara Poot Herrera de la Universidad de California.

La UADY, hoy, es una institución que ha progresado y es orgullo de los universitarios del país. Está rodeada de instituciones académicas nacionales, públicas, que hacen ciencia, humanidades y ciencias sociales de alto nivel. El conjunto institucional es un polo de atracción intelectual para el desarrollo local, regional y nacional. ¡Enhorabuena!