El Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 697, pp. 6 [2017-03-16]

El SES fue creado en el año 2000. Era imperioso analizar los factores políticos que obstaculizan o promueven el cambio institucional, y los rumbos posibles de la universidad pública. Ocho investigadores decidimos crear un espacio de encuentro para la reflexión y el análisis de las problemáticas de la educación superior. Sus miembros, además de investigar, estaban comprometidos con la docencia y la difusión.

El SES inició su labor gracias al apoyo de cuatro entidades del Subsistema de Humanidades: el Instituto de Investigaciones Sociales, sede del Seminario, el Instituto de investigaciones Económicas, sede de la actividad docente, el Centro de Estudios sobre la Universidad, hoy Instituto (IISUE), y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

En el 2004, el Rector Juan Ramón de la Fuente emitió el acuerdo de creación para que el SES funcionara formalmente en la UNAM. En el acuerdo se asienta que el SES se integra por un Comité Directivo, cuyo presidente es nombrado por el Rector, lo mismo que el Coordinador del Seminario. El funcionamiento del Seminario se encuentra en un reglamento. Informa anualmente al Rector y al órgano colegiado.

El SES ha crecido. Participan 13 investigadores de las cuatro instituciones mencionadas, 4 más de otras dependencias de la UNAM, 3 de El Colegio de México, 1 de la Universidad Pedagógica Nacional. Somos ahora 21, la inmensa mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Somos un grupo que ha desarrollado una profunda identidad académica con base en la responsabilidad y el compromiso que sentimos por la universidad pública, la educación, la ciencia y la cultura.

Además de los miembros permanentes, el SES cuenta con 8 académicos asociados, investigadores de otras instituciones educativas del país. Asimismo, 18 investigadores internacionales están afiliados al Seminario; trabajan en instituciones radicadas en varios países Latinoamericanos, Europeos, y en Estados Unidos. Hemos tejido una red de primer nivel para que nuestra actividad académica vaya más allá de la institución local.

El objetivo del SES es hacer investigación sobre los factores políticos del cambio institucional. Desde esta línea hemos realizado múltiples proyectos, individuales y colectivos. Nos propusimos publicar un libro por año. Del 2004 a la fecha hemos publicado 19 libros. Acaba de salir el último, titulado con una pregunta: ¿Hacia dónde va la universidad en el Siglo XXI? Participan académicos de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Este libro se une a otros dos volúmenes sobre la universidad pública en México.

En breve, del total, siete libros analizan a la UNAM: estudiantes, política, reforma, historia de las humanidades, vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional. Hicimos La academia en jaque, libro que se agotó hace tiempo, junto con el de relaciones de la universidad con el gobierno. Otros libros tratan problemas de juventud, el bachillerato, política científica, hegemonía en la era del conocimiento y la importancia de las tics.

Además, el SES ha publicado 8 cuadernos de investigación. Uno sobre la UNAM y sus perspectivas de cambio, otros sobre retos y políticas públicas de la educación superior y tres más sobre la educación superior nacional y mundial. Creamos, además, los cuadernos digitales donde nos preguntamos sobre las estrategias para llegar a la universidad que queremos y sí todavía existe la universidad pública. Hay un análisis nacional de los estudiantes según su afiliación a universidades públicas y privadas, y uno más sobre la reforma y el conflicto en la universidad francesa.

Hace diez años nos planteamos hacer un curso en el segundo semestre. El tema es distinto cada vez; el listado se puede ver en la pagina web del SES. El curso es presencial, pero se ha extendido, en tiempo real, a grupos de estudiantes en otras instituciones. Hoy se ligan en directo al curso 10 universidades públicas estatales, dos sedes de la UNAM, una del IPN y una universidad colombiana. Entre 2007 y 2016 hemos tenido 554 alumnos presenciales y 1285 en las instituciones externas. Hacemos una evaluación seria de los resultados obtenidos cada año.

La difusión de nuestros trabajos la hacemos a través del Suplemento Campus Milenio, desde el 2002. Del 2011 al 2014 se publicaron 622 artículos. Se colabora, también, en El Universal y en La Jornada sobre temas educativos. Nuestro principal medio de difusión es la página web, que por su contenido es ampliamente consultada. Entre 2014 y 2016 recibió un total de 480,680 visitas. Un promedio de 450 por día, lo que en nuestro medio es todo un logro para una página académica. Hacemos conferencias, entrevistas en medios, mesas redondas, asesoramos a autoridades en organismos oficiales y en la propia UNAM.

El SES puede verse como un intelectual colectivo consolidado que ha ganado fuerza y prestigio académico, como un grupo de investigadores que tiene capacidad y competencia para producir conocimiento, y poner al día los temas que tratamos. Le damos visibilidad y presencia a la UNAM en la academia y en la esfera pública.