La UNAM en Yucatán
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 662, pp. 6 [2016-06-23]

La UNAM irá hasta donde la sociedad mexicana quiera. En su espíritu radica el propósito de producir conocimiento científico original sobre los grandes problemas nacionales, formar personas comprometidas con alcanzar un mayor bienestar para la población, y difundir el saber y la cultura. Ciencia, humanismo y arte conjugados.

La UNAM, hacia el inicio de este Siglo XXI, encontró en Yucatán un estado que está decidido a recorrer la senda del desarrollo. Y para tal fin necesita más y buena educación superior e investigación rigurosa, adaptada a los problemas locales.

En los últimos años, Yucatán ha tenido un alza en su prestigio por las condiciones de vida que está ofreciendo, que son muy contrastantes con el resto del país. En el segundo trimestre de 2015, el crecimiento del PIB en el estado fue más del doble que en México.

La dinámica demográfica ha provocado que el tamaño de la población se haya triplicado en los últimos cincuenta años. Hoy rebasa los 2 millones de habitantes. En la sociedad yucateca, 84 por ciento vive en áreas urbanas. Un poco más de la mitad de la población se asienta en el Área Metropolitana de Mérida, la cual ha venido recibiendo personas que han migrado al estado de varias partes de la República y del extranjero.

Los jóvenes, de 15 a 24 años, representan un quinto de la población y requieren acceso a estudios profesionales, para apoyar la rápida dinámica de la sociedad yucateca. La tasa de cobertura de la educación superior ronda 38 por ciento, lo cual quiere decir que más de seis jóvenes (19 a 23 años) de cada diez, no están participando en este nivel educativo.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la máxima casa de estudios del estado, por su oferta educativa y su trabajo de investigación. Es considerada una de las mejores instituciones de educación superior públicas del país, goza de prestigio internacional e incorpora estudiantes de otros estados de la República y países del continente. La UADY atiende a más del 20 por ciento de la matricula estatal.

En la entidad existe ya un amplio conglomerado institucional de universidades, y la investigación se ha adoptado como una política de estado. Se creó el Sistema de Investigación, Innovación y Desarollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) que asocia a varias instituciones, como parte del cual se instalará el Parque Científico Tecnológico.

La UNAM se ubicó en el estado en este marco estructural. En principio, estableció dos unidades académicas, una dedicada a la investigación del mar (UAS), y otra a las humanidades y las ciencias sociales, convertida en Centro (cephcis). Se unió, así, a otras instituciones públicas nacionales que operan en Yucatán como el Cinvestav, del IPN, el Ciesas y la UPN.

En el 2004, la UNAM fundo la Unidad Académica de Sisal (UAS). En esta Unidad participan las Facultades de Ciencias y Química, así como el Instituto de Ingeniería. La Unidad realiza investigación sobre la oceanografía costera y la ecología con enfoque interdisciplinario. En la Unidad se imparte una licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y su posgrado está vinculado al de Ciencias del Mar y Limnología.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) va a jugar un papel central en el medio institucional yucateco. La cultura que nos legaron los mayas, su vida política e intelectual, y sus fundamentos económicos y culturales, atraen a varios cientos de investigadores en el mundo, con los que el Cephcis y el Instituto de Investigaciones Filológicas tienen contactos académicos. Se contemplan 22 líneas de investigación que incluyen proyectos sobre la diversidad cultural y los procesos histórico-estructurales del estado. Se imparte una licenciatura en desarrollo y gestión interculturales y una maestría en trabajo social.

Actualmente, el Gobierno del Estado y la UNAM han decidido ampliar su colaboración. La institución abrirá una Escuela Nacional de Estudios Superiores, en un terreno de 10 hectáreas, y tendrá una amplia oferta educativa para que más jóvenes puedan prepararse y servir al pueblo yucateco. La presencia de la UNAM servirá para articular esfuerzos académicos y colaborar complementariamente con la UADY. La idea es que la ENES-UNAM haga docencia con un enfoque multidisciplinario que brinde cultura de la innovación. Su oferta educativa incluirá nuevas licenciaturas y agregará las que ya se imparten.

La presencia de la UNAM en Yucatán va a contribuir a lograr algo que los yucatecos desean: que su estado se convierta en el polo educativo y cultural del sureste, donde la producción de conocimiento florezca junto a la democracia. La acción educativa de la UNAM, y de la UADY, será fructífera por cuanto contribuya a la equidad social. La UNAM en Yucatán reafirma su carácter nacional. Su presencia refrenda la validez de la educación pública y la generosidad de quienes la reciben en territorio maya.