¿Qué opinan los estudiantes de la UNAM?
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 644, pp. 6 [2016-02-11]

La UNAM es una institución con una historia llena de cambios: académicos, organizativos, jurídicos y políticos. Entrado el siglo XXI, la UNAM ha seguido un cauce de constante superación, de transformaciones con estabilidad. Una forma de apreciar los avances y problemas de la institución es a través de lo que opinan los estudiantes de los otros actores universitarios.

En el Seminario de Educación Superior (SES) se llevó a cabo una encuesta a fines de 2011 cuyos resultados están en un informe y un libro. En ellos, se presentan los principales análisis y hallazgos de una investigación (Véase Suárez, 2012 y 2015) en la que ha participado un conjunto de académicos afiliados a este espacio colectivo. La investigación estuvo orientada a los estudiantes de licenciatura de la UNAM.

Tuve la oportunidad de escribir un texto que se incluyó en el libro Jóvenes_estudiantes@unam.mx, una de cuyas partes la enfoqué a lo que opinan los estudiantes de sus profesores. Debo hacer notar que dicho análisis está precedido por otros en los que se acentúa la enorme heterogeneidad de la institución y de sus pobladores.

Los estudiantes de licenciatura se distinguen, entre otros factores, por la situación de clase de sus familias de origen, aspecto que es fundamental para entender sus valores, aspiraciones, expectativas y rendimiento escolar. También, por el lugar y la infraestructura donde realizan sus estudios y, desde luego, por el campo de conocimiento al que están afiliados.

La relación profesor-estudiante es el vínculo social más relevante en la vida académica de una universidad. Cuando esta relación opera satisfactoriamente se producen buenos o mejores resultados. De ahí que sea importante analizarla. En este artículo solo presento algunas cuestiones muy generales para el conjunto.

Los estudiantes de licenciatura opinan que es necesario que los profesores atiendan más a sus alumnos en clase y fuera del aula, que les dediquen más tiempo. Y, hay quienes opinan que algunos de sus maestros son autoritarios. En contraste, valoran muy positivamente (con 8 a 10 de calificación) a sus profesores: por su preparación académica, el cumplimiento de sus programas y su asistencia puntual al aula. Además, entre todos los actores universitarios, los profesores son a los que mayor confianza les tienen los estudiantes. La información de la encuesta permite elucubrar que, un estudiantado más y mejor atendido por buenos profesores, a quienes se les tiene confianza, puede inducir un rendimiento académico más alto. La interacción cotidiana debe ser parte esencial del ambiente institucional.

Asimismo, el análisis de la encuesta permite suponer que hay una planta académica bien apreciada, que es base para que la docencia continúe transformándose, para que se revisen y se hagan ajustes a programas y asignaturas. Además, una relación más cercana con los profesores ayudaría a que los estudiantes adquieran autonomía para aprender por sí mismos, con un sentido académico, lo cual puede servir para que usen los conocimientos adquiridos en sus actividades profesionales.

Igualmente, es indispensable subrayar que la UNAM cuenta con académicos que podrían superarse mediante programas de actualización de conocimientos y una forma de trabajo más colectiva. Por otro lado, el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM acaba de presentar un informe en el que se analiza una serie de percepciones y opiniones de los estudiantes del bachillerato de esta casa de estudios, con base en una encuesta, cuyo instrumento de recolección de datos siguió muy de cerca el contenido del cuestionario que se aplicó a los estudiantes de licenciatura en la investigación del SES.

Esta segunda encuesta es relevante porque toca de frente la problemática de una población estudiantil que representa un tercio del total de la matrícula de la UNAM (2015). También, porque es un conjunto que se ubica entre los 15 y los 19 años, que está en el punto de tomar opciones de vida. Una buena proporción va a ingresar a la licenciatura. Esta investigación cubre a los dos susbsistemas: la Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Con relación a los profesores, se desvela un dato semejante al de la primera encuesta. La mayor calificación a los profesores se otorga en el rubro de formación y calidad académica, mientras que la evaluación más negativa se otorga a la atención que dan los maestros a sus alumnos fuera de clase. Lo cual sugiere que hay un problema con el magisterio universitario, en cuanto al tiempo que dedican a sus estudiantes, que merece la atención de las autoridades.

Por lo pronto, dejo asentado que los Seminarios de Educación Superior y de Investigación sobre la Juventud están proporcionando análisis, con información original, útiles a la toma de decisiones y al conocimiento de la institución. Deseamos que la UNAM también destaque por sus esfuerzos de conocerse a sí misma.