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Programa para jóvenes investigadores:¿Habrá continuidad?
Alejandro Canales Sánchez
Campus Milenio Núm. 625, pp. 5 [2015-09-24]
 

En 2013-2014, cuando se perfiló una nueva modalidad de ingreso a la carrera académica para los recién graduados, el programa Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores parecía la vía sistémica al complicado asunto de la inserción laboral de recursos humanos altamente calificados.

Sin embargo, las expectativas depositadas en el nuevo programa comenzaron a disminuir rápidamente, no tanto por las temáticas y retos que propone, ni siquiera por las nuevas condiciones laborales que establece (Campus Milenio No. 548). La razón más bien se debió a la reducción en el número de lugares a otorgar del primero al segundo año.

A pesar de que se habían manejado diferentes cantidades para la primera convocatoria del programa Cátedras, todas alrededor del medio millar, al final se reportó que se contrataron a 574 jóvenes investigadores. Un número importante, aunque relativamente pequeño, sobre todo si se considera que la cantidad de graduados de doctorado, cada año, representa seis veces más esa cantidad. Ni hablar de números acumulados.

La distribución de los jóvenes contratados siguió las pautas indicadas en las bases de la convocatoria. Es decir, se concentraron en una treintena de retos divididos en siete temas. Las asignaciones se hicieron conforme los principios de proporcionalidad en las tres regiones en las que se dividió el total de entidades y el conjunto de instituciones de educación superior.

No obstante, estados pequeños o con sistemas de educación superior relativamente modestos, como Tabasco, Chihuahua, Tlaxcala, Nayarit o Guerrero, recibieron el menor número de Cátedras (tres, seis o siete). En el extremo opuesto, el DF con 89 cátedras obtuvo el mayor número en el total de entidades; le siguieron con una treintena cada una, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán. Sin embargo, la siguiente versión del programa Cátedras Conacyt, la correspondiente a este año, cuando el panorama del presupuesto se tornó sombrío, el número que se asignarían fue de 225, menos de la mitad del año previo. La información oficial sobre su distribución en el conjunto de entidades e instituciones todavía no se publica, solamente se ha informado que el número e instituciones en la que están adscritos suman 102, considerando el total de Cátedras (Comunicado 85/15).

El programa conservó las mismas bases de funcionamiento de la primera edición, igual que los temas y casi los mismos retos. Aunque se hicieron las adecuaciones normativas para que los jóvenes pudieran optar por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

El año pasado, casi por estas mismas fechas, cuando ya se sabía que disminuía el número de Cátedras por asignar y estaba en discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la cámara de diputados, Rubén Benjamín Félix, dijo que buscarían incrementar los recursos para el programa de Cátedras. Pero no, no aumentaron; el número quedó como se había establecido en el proyecto del PEF.

La incertidumbre era si en el paquete económico para el año próximo, el que entregó Hacienda hace dos semanas, el programa de Cátedras volvía a disminuir o de plano se cancelaba. Pues no, según la estrategia programática del PEF, el programa seguirá vigente.

De acuerdo a lo que se indica en el paquete entregado al Congreso, está prevista “una asignación presupuestaria de 250 millones de pesos para 2016” para las Cátedras, con lo se tiene previsto crear 282 nuevas plazas.

Es decir, por lo pronto y salvo las modificaciones que pudieran realizar los diputados, el programa de las Cátedras continuará. Tal vez el volumen es reducido y seguramente, mientras el tema de los recursos no mejore, los números no se modificarán de forma sustantiva.

No obstante, si el programa conserva la misma tendencia de crecimiento, el acumulado comenzará a notarse cada vez más en el sistema y en las instituciones. Lo que todavía no se sabe es qué está ocurriendo con los jóvenes contratados bajo el nuevo esquema y qué efectos está provocando al interior de los establecimientos. El impacto será lento pero muy profundo. Ya lo notaremos.


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