La vie en rose... mexicana
Campus Milenio Núm. 616, pp. 5 [2015-07-16]

La reciente visita de la delegación mexicana a Francia prometía ser uno de los logros más relevantes de las relaciones diplomáticas de la actual administración. La fecha emblemática de recibimiento de la delegación nacional y la firma de muy variados acuerdos de cooperación, parecían dejar atrás los desaires y el deterioro de las relaciones de ambas naciones a raíz del affaire Florence Cassez y los escándalos en materia de tutelaje legítimo.

Sin embargo, las notas y los reflectores que debían iluminar la gira y la suscripción de acuerdos se desviaron a la impactante, casi cinematográfica e inesperada noticia de una segunda fuga de un penal de máxima seguridad del Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más peligrosos y supuestamente más vigilado.

La noticia retumbó en los medios nacionales e internacionales, concentrándose en los detalles de la fuga, en la ausencia de autoridades de primer nivel y, una vez más, en la fragilidad del sistema de seguridad nacional. El lustre de los posibles acuerdos con Francia se trasladó al hecho consumado de la huida del prisionero.

No obstante, el trabajo en conjunto con Francia sigue siendo importante y podría ser mayor en el futuro próximo. A la ratificación de convenios que ya están en marcha, se suman otros más y un recuento de lo que ha sido un primer periodo de cooperación bilateral.

En octubre de 2012, cuando faltaban unas semanas para que la actual administración comenzará su periodo, se reunieron en Francia, los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto. En ese entonces acordaron crear el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM). Un instrumento marco, formalizado en julio de 2013, copresidido por Jorge Castañeda y Philippe Faure, para la elaboración de proyectos conjuntos de alto impacto en el campo tecnológico e industrial.

Hace poco más de un año, cuando François Hollande estuvo en México, los integrantes del consejo presentaron un primer informe de resultados. En un breve documento (Informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, 2014. Disponible en www.diplomatie.gouv.fr) se indicaban las iniciativas que se podrían llevar a cabo en el terreno de la aeronáutica, el sector energético, social, sanitario y de capacitación. También en materia de transporte, cultura y cooperación parlamentaria.

Ahora, con motivo del reciente encuentro entre los presidentes de México y Francia, se supone que debiera actualizarse un nuevo informe del citado consejo. Pero no, el reporte todavía es inexistente. Si no fuera el caso, se constataría, nuevamente, la inutilidad de las comisiones y el papel casi exclusivamente de ornato de los actos protocolarios.

No obstante, es posible que las acciones de cooperación sí reciban un impulso. Previo al arribo de la delegación mexicana, se llevó a cabo en Francia el “Segundo foro franco mexicano para la investigación y la innovación”. Un encuentro en el que participaron casi un centenar de mexicanos, entre rectores, funcionarios de Conacyt y empresarios, quienes intercambiaron información sobre los respectivos sistemas científicos y tecnológicos, líneas de investigación y posibles proyectos de cooperación.

Tal vez lo más importante es que, según reportó Conacyt, en el marco del segundo foro se firmaron 23 acuerdos de investigación e innovación (Comunicado 60/15). Desafortunadamente no se especifican las características y acciones de tales acuerdos, solamente se anota el acuerdo entre el Instituto Pasteur —prestigiado y especializado en enfermedades infecciosas— y el Conacyt para la creación de un programa posdoctoral.

Luego, ya con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el conjunto de acuerdos y convenios en materia académica, científica, tecnológica y de salud, se enmarcaron en lo que ahora se llamó “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”. Las instituciones mexicanas involucradas son múltiples: la UNAM, la UAM, el IMSS, el Cinvestav, la Anuies, la Fundación Miguel Alemán, entre otras. Claro, aparte de la cantidad de firmas, documentos y fotos, habrá que ver si los indicadores de cooperación también se desplazan en la misma proporción. Por lo pronto, cuando comenzaba la alianza, Francia, con 253 estudiantes, ocupaba la sexta posición como país destino de los becarios al extranjero de Conacyt (6 por ciento del total), después de EUA, Reino Unido, España, Alemania y Canadá. Actualmente, más de dos años después, los becarios de Conacyt son 265 y las posiciones no se han modificado. Pues no, al menos ese indicador no se ha movido mucho.

Bueno, es la vida en rosa. Sí, hasta que las pesadillas nos despiertan.