Los convenios con el Reino Unido
Campus Milenio Núm. 599, pp.5 [2015-03-12]

Al parecer, al comienzo, hace casi dos años, solamente se trataba de intensificar un intercambio en materia educativa y cultural entre México y el Reino Unido sobre bases que ya están en operación. Sin embargo, al poco tiempo se planteó que el intercambio se podría ampliar a otros ámbitos y de ahí se pasó a declarar que éste sería el año dual: “México en el Reino Unido” y el “Reino Unido en México”. Probablemente se quedé en su idea inicial, aunque uno de los acuerdos firmados recientemente podría ser de mayor relieve.

El año dual se estableció como una forma de impulsar intercambios, establecer negocios y firmar acuerdos, incluyendo el comercio, la inversión, el turismo, la educación, la ciencia y la innovación. La propuesta fue formalizada en junio del año pasado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el entonces Primer Secretario de Estado y Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague (Comunicado 242. SRE).

El comité organizador quedó a cargo de los funcionarios de las dos instancias firmantes y acordaron que cada país establecería tres grupos de trabajo: a) artes e industrias creativas; b) educación, ciencia e innovación; y c) comercio, inversión y turismo para ambos países. Seguramente integrados por los titulares de los sectores correspondientes, aunque públicamente no se sabe si funcionan y menos quiénes forman parte de esos grupos.

En lo que va del año, casi cualquier acción de intercambio entre ambas naciones se ha enmarcado en el año dual, la mayor parte sobre asuntos artísticos y culturales, y unas cuantas sobre comercio e inversión. Sin embargo, la reciente visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (EPN) al Reino Unido podría relanzar la idea de darle mayor contenido y estructura normativa a los convenios. Una buena parte de analistas, tanto en México como en el Reino Unido, coincidieron en señalar que el objetivo de EPN al visitar el Reino Unido era atraer inversión al país, tratar de explicar las bondades de las reformas en marcha y, sobre todo, intentar recuperar la imagen perdida en la crisis de confianza que se ha expandido al interior y exterior.

No obstante, en el recuento oficial se destaca que se firmaron siete documentos de cooperación: seis sobre asuntos educativos y otro sobre cultura y turismo. En realidad, de los concernientes a educación, el más sobresaliente es el “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos”.

Tienen su importancia los acuerdos para establecer dos cátedras (la Itinerante México-Reino Unido y la asociada a literatura hispanoamericana), así como las cartas de intención para un programa conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford, el memorándum de entendimiento entre universidades de las dos naciones o el de cooperación académica con el King’s College London. Pero de efectos están relativamente localizados.

Por el contrario, el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, en principio, permitirá que ambos países reconozcan sus respectivos estudios de nivel licenciatura, maestría, doctorado, diplomas y/o grados académicos, lo cual facilitaría no solamente la movilidad de estudiantes, también otorgaría cierta homogeneidad en lo concerniente al tipo de estudios, formas de inscripción, duración de estudios o las opciones de titulación.

Además, si se reconocen mutuamente títulos y grados, también podría permitir la movilidad de profesionales y técnicos, lo cual tendría mayores efectos, dado que es el punto sensible en la mayoría de las disposiciones legales y en los acuerdos comerciales de servicios profesionales.También podría evitar lo que ocurrió con los espeleólogos ingleses en México en marzo de 2004. ¿Lo recuerda? Fue un grupo de seis espeleólogos británicos que exploraban cuevas en Cuetzalan, Puebla, y debido a una lluvia continua que se desató en esos días quedaron atrapados y en una situación sumamente riesgosa en las cavernas.

El asunto suscitó toda clase de especulaciones, desde el tipo de exploración que hacían los ingleses hasta el material que en realidad buscaban, pero el incidente reveló que no contaban con las visas adecuadas ni tampoco habían notificado a la autoridad local ni nacional de su trabajo. El gobierno mexicano tampoco tenía un registro de tales actividades.

En fin, como sucede con varios de los convenios internacionales, tal vez se quede solamente en las fotos o sea sumamente restringido. Ojalá que no.