Las Ciencias Sociales en México
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 182 [2006-06-22]

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ha tomado la iniciativa de organizar un Seminario Itinerante de Discusión y Análisis sobre el Estado Actual de las Ciencias Sociales en México.

Se trata de una iniciativa extraordinariamente importante porque busca que los investigadores hagamos una reflexión, un diagnostico y una discusión sobre las características y problemas que enfrenta la producción y transmisión del conocimiento en las ciencias sociales.

El Seminario se propone reunir académicos en este campo de conocimientos en cinco regiones del país. Y pretende contribuir a la formación o consolidación de redes en y entre las regiones. Volver a agruparnos de una manera dinámica para fortalecer nuestra presencia en la academia y en la sociedad.

La realización de este evento llega en un momento muy oportuno porque ocurre que de aquí a poco estaremos debatiendo las bases de lo que esperamos sea una nueva política para la ciencia. Porque tenemos interés de argumentar que un proyecto educativo de carácter nacional pasa por el fortalecimiento de nuestros campos de conocimiento. Porque el desarrollo del país y de lo local requiere necesariamente del concurso de nuestras disciplinas.

En esta ocasión será inadmisible que en el próximo Programa de Ciencia y Tecnología las ciencias sociales queden en un plano inferior o marginadas porque será en perjuicio de las posibilidades de futuro que podamos plantearnos los mexicanos.

Los prejuicios que han tenido los responsables de la política científica con respecto a los conocimientos que producimos han limitado en mucho nuestro crecimiento y consolidación en el territorio. Así, las ciencias sociales en el país tienen un grado muy elevado de concentración en unas cuantas entidades federativas mientras que un vasto conjunto tiene un número insuficiente de investigadores para hacer posible que el cobijo institucional adquiera solidez intelectual.

Más todavía, en varias instituciones estamos ante una realidad en la que teniendo condiciones intelectuales no se han podido organizar postgrados que reproduzcan o amplíen la oferta de científicos sociales de alto nivel. A veces por falta de comprensión o acuerdo de las autoridades y en ocasiones porque no se otorgan los recursos financieros necesarios para que funcionen los programas docentes. La escasez también permea a los proyectos de investigación lo cual limita construir un conocimiento original y riguroso sobre problemas que son urgentes de atender.

Seguramente de las reuniones que promueve el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM saldrá otra vez la propuesta de qué fortalezcamos a las ciencias sociales en México.

¿Por qué tal propósito? Me adelanto a dar un resumen apretado con mi punto de vista personal. Nuestros conocimientos dan capacidades e instrumentos, en un país de tantos pobres, para elevar el bienestar social y la equidad; contribuyen a un desarrollo con justicia apoyando la elaboración de proyectos y acciones a nivel social y comunitario. De los cuales se van a requerir muchos con la participación de las universidades.

De igual modo, y por lo anterior, son fundamentales para las políticas públicas. Además, auxilian a crear una opinión pública informada, estimulan la participación ciudadana responsable y, en esta medida, la construcción de la democracia.

Por su aptitud de encontrarse con la sociedad, con lo que se enriquecen intelectualmente, las ciencias sociales forman un ámbito en el que se ubica la reflexión crítica de los grandes problemas nacionales y locales dentro de las instituciones en las que se forman los jóvenes que dirigirán al país mañana.

Obviamente, planteamientos generales como los expuestos están siendo ampliados y precisados en el Seminario Itinerante, que ha contado con una nutrida asistencia de colegas. Ya se llevaron a cabo dos exitosas reuniones. La primera, la de la región noroeste, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que cubrió Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

La segunda se realizó la semana pasada en el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la participación de académicos provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Nuestro agradecimiento a quienes han estado encargados de la organización de las reuniones en Sinaloa y Yucatán y nuestro mayor reconocimiento a la vocación científica nacional de nuestro Instituto. Con el deseo de que las tres reuniones que faltan se hagan con el gran entusiasmo que tuvieron las dos primeras.