Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario
Campus Milenio Núm. 589, pp.5 [2014-12-18]

En las últimas tres décadas, conforme se transformaron los sectores económicos en México y el de servicios adquirió mayor relevancia, la matrícula en educación superior en el área de ciencias agropecuarias disminuyó paulatina y constantemente hasta representar una de las áreas de menor volumen en la actualidad (2.3 por ciento).

Sin embargo, la semana anterior, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, publicó el acuerdo de creación de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), para los servicios educativos de la propia procuraduría. El acuerdo tiene omisiones y errores, aunque la normatividad estará por determinarse en los próximos meses.

La procuraduría agraria (PA) es esa figura que se creó a raíz de la reforma del artículo 27 constitucional en el periodo de Salinas de Gortari, cuando se puso fin al reparto agrario, se modificó el régimen de tenencia de la tierra y se promulgó la Ley Agraria en 1992. Dicha ley estableció a la PA como un organismo descentralizado de la administración pública federal y sectorizado a la Secretaría de la Reforma Agraria (artículo 134), la hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según la ley, el procurador agrario tiene funciones de servicio social y se encarga fundamentalmente de defender los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios y pequeños propietarios, entre otros. La misma ley prevé que el procurador agrario, como representante legal y en atención a sus tareas y responsabilidades, puede crear “unidades técnicas y administrativas”. En consecuencia, el procurador consideró que es necesario “profesionalizar y actualizar al personal de la institución e incorporar en dichos procesos a las organizaciones campesinas que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento de la Procuraduría Agraria” (Diario Oficial de la Federación 10.12.2014).

La mejor forma de lograrlo sería con la creación de la ENEDA, la cual estará encargada de capacitar y actualizar a los servidores públicos de la procuraduría agraria, así como a los sujetos del derecho agrario, a los integrantes de organizaciones campesinas del Comité Permanente y a cualquier interesado.

Es decir, la nueva institución estará concentrada fundamentalmente en ofrecer servicios educativos para los integrantes de la PA. ¿Será que ninguna de las instituciones de educación superior existentes, sean o no del sector agropecuario, pueden satisfacer las exigencias que demanda la procuraduría agraria? ¿O más bien se confirma que resulta más fácil crear una nueva institución educativa, en lugar de ajustar o reorientar una que ya está en funciones?

El acuerdo de creación de la EDENA precisa que podrá poner en marcha programas de formación tanto a nivel técnico como de licenciatura y posgrado. No solamente. También realizar “investigación científica, jurídica, social, política y tecnológica, ligada a la formulación, implementación y evaluación de políticas y programas”. Es decir, es una IES en forma.

Lo sorprendente es que entre la decena de funciones asignadas a la EDENA no se especifica qué impartirá directamente educación agropecuaria. En cambio, menciona que habrá de: elaborar y vigilar la ejecución de los programas de formación; coordinar y supervisar el diseño y desarrollo de los planes de estudio; prestar asesoría técnica y de servicio social, entre otras.

Sí aclara que expedirá certificados de estudio, diplomas, títulos profesionales y grados académicos, así como revalidará y hará equivalencia de estudios. También específica que realizará estudios jurídicos, políticos y sociales sobre el tema agrario, tanto como la difusión de sus investigaciones. El acuerdo también indica que la EDENA contará con un consejo académico, el cual tomará las decisiones más relevantes, como los relativos a la normatividad, aprobación de planes y programas, establecimiento de políticas de ingreso y permanencia de los alumnos y creación de las unidades académicas que sean necesarias.

El consejo académico será presidido por el procurador agrario, pero no se aclara quiénes o cuántos lo integrarán. Sin embargo, no deja de llamar la atención que el acuerdo mencione que las políticas de ingreso de estudiantes serán conforme al artículo tercero de la Constitución y quinto de la Ley Federal de Educación (sic, es Ley General de Educación).

Tal vez omitir que la EDENA impartirá directamente educación o mencionar una ley inexistente, son errores menores, pero revelan cierto grado de improvisación que debiera preocupar.