Bachillerato tecnológico y el examen de admisión de la UNAM
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 568 [2014-07-17]

De los casi doscientos mil egresados de la educación media superior que se presentaron al concurso de selección para ingreso a licenciatura correspondiente al año escolar 2014, un total de 39 mil 549 jóvenes, prácticamente el veinte por ciento del total de aspirantes, cursaron estudios en alguna de las instituciones públicas que ofrecen la modalidad tecnológica de bachillerato.

De ese conjunto, únicamente el 6.8 por ciento consiguió acceso a alguno de los programas de licenciatura de la Universidad, ya sea en la modalidad presencial, en la modalidad abierta o en los programas de educación a distancia que se ofrecen. Al respecto conviene señalar, en primer lugar, que esa proporción de ingreso es notablemente inferior a la media de admisión de la institución, que se ubica actualmente en 11.5 por ciento del total de aspirantes.

En comparación con otros subsistemas, el tecnológico público presenta resultados preocupantes al respecto. Por ejemplo, el grupo de egresados de bachilleratos particulares incorporados a la UNAM tiene un promedio de aceptación del 16.3 por ciento, los egresados de las preparatorias o del Colegio de Ciencias y Humanidades de la propia Universidad, que no tuvieron el beneficio del pase reglamentado, consiguen ingresar en una proporción superior al veinte por ciento, y los del Colegio de Bachilleres superan el umbral de 7.5 por ciento.

Aunque, en promedio, los resultados del bachillerato tecnológico representan la menor probabilidad de ingreso del conjunto de instituciones de educación superior, se observan diferencias importantes al tomar en cuenta los distintos tipos de programas en esta modalidad de estudios.

Al respecto destacan notablemente los bachilleratos tecnológicos a cargo del Instituto Politécnico Nacional, es decir, los quince planteles denominados Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y el Centro de Estudios Tecnológicos Walter Cross Buchanan. Al concurso se presentaron 5 mil 825 egresados de dichas escuelas, de los cuales ingresaron a la UNAM 958, esto es el 16.4 por ciento del total. La puntuación promedio de los aspirantes fue de 63 aciertos, de 120 posibles. Esta última cifra es relevante, ya que la media de todos los aspirantes se ubicó en 55 aciertos. Además, el puntaje promedio de los aceptados fue de 80.5 aciertos, y el porcentaje de egresados que obtuvieron noventa aciertos o más fue de 5.9 por ciento del total de solicitantes. En los últimos dos renglones (puntaje promedio y proporción de alumnos con al menos noventa puntos en el examen), los egresados del bachillerato del IPN obtuvieron los mejores resultados no sólo del segmento tecnológico, sino de todos los subsistemas públicos de bachillerato.

En segundo lugar se ubican los bachilleratos coordinados por la Secretaría de Educación Pública (Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios CETIS, Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS, y Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA).

Aunque en términos curriculares los CETIS y CBTIS son similares, sus resultados en el concurso de selección de la UNAM resultan contrastantes. El porcentaje de aceptación de los egresados de los CBETIS fue de 7.9 por ciento, mientras que el dato correspondiente a los CETIS representó el 4.5 por ciento del total de aspirantes de esta institución. Los dos bachilleratos tecnológicos bajo control de las autoridades educativas del Estado de México (Centros de Estudios Tecnológicos y Centros Científicos y Tecnológicos del Estado de México) tuvieron, en ambos casos, resultados ligeramente superiores a la media de instituciones tecnológicos: un promedio de aceptación del orden de 7.6 por ciento.

Por último, en el extremo inferior de desempeño se ubicaron los egresados del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (CONALEP), con una tasa de admisión de tan sólo 3.4 por ciento. El dato representa el peor resultado de todos los subsistemas, públicos o privados, de la educación media suprior del país. Para abundar en él, cabe añadir que únicamente 306 de los casi nueve mil aspirantes egresados del CONALEP consiguieron admisión, y que únicamente 29 (0.3 por ciento) de dicho total obtuvieron noventa puntos o más en el examen.

En tres aspectos conviene ahondar la reflexión: ¿El examen de admisión de la UNAM toma en cuenta las particularidades del aprendizaje que se logra en los bachilleratos tecnológicos? ¿Es compatible dicho instrumento con el currículo por competencias que se ha establecido en el sector? ¿Cuáles son los déficit de formación de las instituciones tecnológicos a los que corresponden los problemas de inclusión detectados?