En busca de la internacionalización en la UAS
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 556, pp.4 [2014-04-24]

En estas mismas páginas he señalado que uno de los fenómenos más apreciables en el panorama mundial de la educación superior de las últimas tres décadas es la internacionalización. Si bien el fenómeno no es nuevo, pues desde la época en que se crearon las primeras universidades en la Europa medieval sus estudiantes y profesores provenían de diversos territorios, su ritmo de expansión ha crecido de manera muy significativa sobre todo a partir de los años 80 del siglo XX. El enorme intercambio de alumnos y académicos se ha visto facilitado en muy alto grado por las grandes posibilidades de desplazamiento de un lugar a otro del planeta. El número de programas y posibilidades de movilidad no tiene precedentes en la historia de la educación. En las clasificaciones o rankings de las universidades—con todo lo controvertidas que puedan ser—la internacionalización es considerada como una variable importante para evaluar la vida académica institucional.

No obstante todo lo anterior y más allá del entusiasmo de sus promotores, la internacionalización de la educación superior presenta todavía una serie de asimetrías y desequilibrios. Entre ellos destaca el que los flujos de estudiantes internacionales siguen teniendo como característica principal, que los países emisores son en su gran mayoría, los llamados “en desarrollo” y las naciones receptoras son los Estados Unidos, algunos de Europa, Canadá y Australia. En contrapartida, el número de estudiantes y profesores de estos países que decide ir al primer grupo de naciones sigue siendo muy bajo. Asimismo, en términos generales, los estudiantes y académicos beneficiados son pocos, proporcionalmente, y la mayor parte provienen de los estratos sociales con mayores ingresos económicos en sus respectivos países. Además—aunque se ha reducido—persiste la “fuga de cerebros”, ya sea por la atracción de los principales centros de producción y difusión del conocimiento o porque los jóvenes graduados no encuentran oportunidades laborales al intentar regresar a sus países de origen. A pesar de estas desventajas, en términos generales los países y los individuos que participan en las actividades de intercambio, siguen obteniendo importantes beneficios académicos y en términos de experiencias personales.

En casi todas partes del mundo puede verse hoy en día a muchas universidades e instituciones de educación superior (IES) haciendo esfuerzos importantes para ser cada día “más internacionales”. La variedad e intensidad de las acciones para conseguirlo es bastante amplia: van desde el impulso y fortalecimiento de la enseñanza de idiomas hasta la instalación de oficinas especializadas en los procedimientos y mecanismos (algunas veces muy laboriosos y complicados) de las convocatorias o los convenios entre instituciones. En la actualidad existe una oferta muy grande (aunque un tanto dispersa) de programas de colaboración, así como de agencias e instituciones que otorgan becas y otros apoyos financieros. De aquí la necesidad que tienen las instituciones de contar con personas dedicadas específicamente a estas labores.

El pasado mes de marzo, quien esto escribe, fue invitado a impartir un curso-taller sobre estos temas en la Universidad Autónoma de Sinaloa a los responsables de vinculación e intercambio académico de las distintas unidades académicas de la UAS. La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales, que cuenta con un grupo de jóvenes muy entusiastas y con experiencia internacional. Desde hace varios meses, este grupo ha estado trabajando de manera muy intensa en promover actividades de movilidad estudiantil y docente, así como en la orientación y apoyo a quienes buscan obtener una beca para apoyar las acciones de intercambio. Hasta la fecha han conseguido aumentar significativamente el número de estudiantes que participan en los programas de movilidad y buscan hacer lo mismo con el personal académico de la UAS. Han logrado, además, que crezca el número de estudiantes extranjeros en diversos programas de licenciatura y posgrado. Seguramente este es un caso entre otros exitosos que gradualmente se van consolidando en las universidades públicas del país.