Presupuestos plurianuales, ¿al fin?
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 555 [2014-04-11]

El 31 de marzo se llevó a cabo, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES. El secretario general ejecutivo de la agrupación, Enrique Fernández Fassnach, presentó el informe de gestión 2013 y el plan de trabajo para el año en curso. Además, en la reunión se entregaron reconocimientos a funcionarios que apoyaron la gestión de los recursos para las IES públicas en el Presupuesto de Egresos de 2014.

Uno de éstos recayó en el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso. El secretario informó que la dependencia está trabajando con representantes universitarios para hacer posible la programación multianual del presupuesto. Ante la prensa abundó: “es algo que requerirá una modificación legislativa, particularmente a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (…) Es importante caminar hacia la multianualidad del presupuesto, lo que quiere decir que las instituciones de educación superior tengan una mayor certeza de cuáles serán los prepuestos de los años siguientes, para poder echar andar programas de mediano plazo que tengan tanto en la formación de jóvenes mexicanos, como en programas de investigación.” (El Universal, 31 de marzo 2014).

Una declaración de prensa no es un compromiso definitivo, pero transmite un mensaje alentador para transitar hacia la renovación de las fórmulas de financiamiento de la educación superior en México, lo que ha sido una demanda constante de la ANUIES en, por lo menos, los últimos quince años. Una de las primeras formulaciones de la multianualidad presupuestaria está contenida en “La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo”, documento aprobado por el Consejo Nacional de ANUIES en 1999. Entre otros objetivos para renovar la gestión del gasto en educación superior se propone: “Disminuir el contexto de incertidumbre sobre el financiamiento del quehacer universitario actual, y propiciar la planeación a mediano y largo plazos.” (pág. 209). En noviembre de 2002 el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de ANUIES aprobó la “Propuesta de lineamientos para una política de Estado en el financiamiento de la educación superior.” El documento trata con amplitud la problemática financiera del sector y apunta cinco principios orientadores: Institucionalización, suficiencia, equidad, transparencia, y corresponsabilidad. El principio de “institucionalización” se refiere a la necesidad de instaurar mecanismos de planeación presupuestal de mediano y largo plazo.

En mayo de 2004 la ANUIES formuló el documento “El Financiamiento de la Educación Superior. Propuestas para la Convención Nacional Hacendaria”. La postura de ANUIES en la CNH fue la de ratificar el enfoque de “política de Estado” articulado desde 1999, al cual añadió una serie de sugerencias, básicamente fiscales, para ampliar los montos presupuestales asignables al sector por parte de la Federación, las entidades federativas e incluso los municipios. Entre los resolutivos de la CNH se incluye el acuerdo de “ratificar a la educación superior como una política de Estado”, y también el de “promover la participación equitativa de las entidades federativas en su financiamiento.” El tema de la multianualidad no fue considerado, como tal, ni en las propuestas de ANUIES ni en los resolutivos de la CNH.

Poco después, la demanda de presupuestos plurianuales aparecería, con todas sus letras, en “Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas”, documento que la ANUIES entregó a los candidatos en la contienda presidencial de 2006. En este texto se formula el objetivo de “Promover las reformas necesarias que permitan la elaboración y el ejercicio de presupuestos multianuales.” (pág. 171). Aunque esta formulación fue recogida, tal cual, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 no logró concretarse en el sexenio.

Lo que sí ocurrió fue que la ANUIES integró un grupo de trabajo, comandado por Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados en el periodo 2006-2009. El grupo trabajó en 2010-2011 y logró integrar una “Propuesta de reformas jurídicas para una política de financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior con visión de Estado”.

El documento de 2011 aborda tres escenarios para facilitar la opción de presupuestos plurianuales. El primero examina las posibilidades de operar la fórmula financiera sin reformas al marco normativo, el segundo implica reformas a la legislación secundaria, y el tercero aborda la posibilidad de una reforma constitucional para eliminar las restricciones a las erogaciones plurianuales.

La propuesta de reformas jurídicas ha circulado, desde su aprobación por los órganos colegiados de la ANUIES, en varias instancias los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación. Se incluyó también en el capítulo “Financiamiento de la educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura con visión de Estado”, dentro del volumen “Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional” que integró la rectoría de la UNAM a inicios de la actual administración federal. En fin, propuesta hay. Falta que Hacienda dé el siguiente paso.