El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 551 [2014-03-13]

La instalación del Consejo de Participación Social en la Educación, para que realice sus trabajos como lo previene la ley, establece un hecho memorable en la política educativa. El Consejo fue instalado por el Lic. Emilio Chuayfett, Secretario de Educación Pública, el día 10 de Marzo del presente año. Sera presidido por el Dr. José Sarukan.

La educación es una materia que desde siempre ha llamado la atención de toda la sociedad mexicana. Porque es evidente que a través de la educación la sociedad gana bienestar y cultura; porque la educación da impulsos al crecimiento económico y a la adquisición de valores para transitar en este Siglo XXI del conocimiento, la información y el trabajo en redes.

En esta época, contar con una buena educación es fundamental para que el país se vuelva más competitivo y pueda ubicarse mejor en el contexto de la globalización y, más en concreto, dentro del bloque de América del Norte. Por nuestra historia y nuestra ubicación geopolítica es imperioso que la educación impulse el multiculturalismo.

El Consejo Nacional debe tener un papel protagónico en los trabajos para el cambio educativo. Sus tareas son cruciales para transformar el modelo educativo y dar cauce a la reforma. Él va a permitir retomar la idea de lo público en la educación con más fuerza. Porque la composición de sus integrantes deja ver, con toda nitidez, que en él se conjuga lo diverso, lo divergente, en cuya interacción ninguno de los participantes perderá su diferencia. El Consejo es un ejemplo de espacio público.

El Consejo se instala en un momento en el que la sociedad civil mexicana está inquieta y activa. Este cuerpo colegiado deberá recoger y nutrirse de sus preocupaciones, para que sean discutidas en un ámbito de extrema pluralidad. Para que el resultado del debate sirva al buen funcionamiento del sistema educativo, a la toma de decisiones en materia educativa, proceso en el que intervendrán los actores en él representados.

La instalación de este órgano es un avance para que la sociedad perciba que la acción educativa pertenece al patrimonio común y que la participación organizada es la vía correcta para resolver problemas y plantear soluciones a partir de la confrontación y coincidencias de las opiniones, en este caso de los consejeros. Sin participación no hay diálogo. El diálogo y el acuerdo fincan confianza. Sí este Consejo cumple con lo que se asienta en la Ley, tendremos una educación de mayor calidad, cobertura y equidad. Que será producto de una gestión que implique a toda la comunidad educativa, para que esté pendiente de que las decisiones asentadas en las políticas públicas se implanten en cada escuela del país.

El Consejo, además, deberá promover una relación estrecha con los Consejos de otros niveles administrativos y un juego mediante el cual se puedan vincular las acciones en todo aquello que potencie las virtudes educativas y su distribución en el sistema educativo, para que todos vayamos progresando.

El proceso de participación en las decisiones y en la gestión del sistema educativo desde el Consejo Nacional se va a reflejar en el avance de la democracia. El Consejo tiene la posibilidad de hacer visible la calidad que pueden lograr las relaciones entre los ciudadanos, el Estado y el Gobierno. Educar para que la participación acentúe la corresponsabilidad es una cuestión estratégica. Y como parte de la estrategia habrá de reconocerse el papel de los profesores y la dignidad que tiene su oficio. Con el concurso de los profesores y el reconocimiento social del magisterio podremos alcanzar una escuela innovadora nutrida por la participación social.

La participación social supone tener un espacio de encuentro, valorar lo colectivo, concebir a la educación como tarea común que articula a la nación y mejorar el clima político en el sector educativo. La participación no es un hecho espontáneo. Requiere voluntad y convencimiento. Deseo firmemente que la instalación del Consejo Nacional se signifique como la voluntad y el convencimiento de querer construir una sociedad basada en la participación ciudadana para que podamos vencer los retos que nos depara el presente y el futuro de México.