Educación digital y virtualización en las universidades latinoamericanas
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 549, pp.9 [2014-02-27]

En una conferencia celebrada la semana pasada en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el profesor uruguayo y reconocido estudioso de la universidad latinoamericana, Claudio Rama, compartió una serie de interesantes reflexiones acerca de la creciente presencia de la educación digital en las aulas universitarias de muchos países de la región. En primer lugar, señaló que hoy en América Latina estamos asistiendo a una reforma de la virtualización, en forma simultánea a otras reformas en diferentes aspectos de la estructura y funciones en las universidades y demás instituciones de educación superior (IES). Uno de los cambios más evidentes, en este respecto, es el que está provocando la digitalización en la relación entre lo que se denomina el “trabajo vivo” (la docencia) y el “trabajo muerto” (el libro y otros materiales escritos).

Asimismo, continúa la expansión a nivel mundial y regional de las ofertas virtuales de los nuevos proveedores de servicios educativos a distancia. Un número significativo de ellas ha llegado a nuestro país. Rama mencionó, en este sentido, que si bien ya están presentes, todavía no se han desarrollado plenamente, debido a que todavía existen restricciones legales y culturales. Precisó también que se trata de los llamados proveedores transfronterizos.

Otros puntos que tocó en su exposición fueron los que se relacionan con el impacto de las nuevas tecnologías en las pedagogías presenciales. Habló que su uso es más extendido en ciertas instituciones y disciplinas, que en otras. Señaló que hay un número importante de IES y universidades latinoamericanas, que cuentan con grandes repositorios de materiales digitalizados los cuales están a disposición no sólo de estudiantes y profesores, sino del público en general. Cabría señalar que el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa “Toda la UNAM en línea”, constituye un ejemplo de tales repositorios abiertos. Por otra parte, la creciente informatización de los procesos de gestión en un número cada vez mayor de establecimientos universitarios constituye otro elemento destacable. Dada la complejidad cada vez mayor de los procesos administrativos, contables y organizacionales, el uso de la informática se ha vuelto imprescindible para el manejo de muchos asuntos de la vida universitaria como serían, por ejemplo, el control presupuestal, la administración escolar y el manejo de inventarios.

Rama también señaló que en los últimos años ha habido una expansión muy significativa de la cobertura en la educación superior a distancia en latinoamerica. Este indicador pasó del 23.4 por ciento en 2000, al 41 por ciento en 2010, lo que representó pasar de 11.2 millones de estudiantes a 21.1 millones. Ello significó, tanto una expansión de la matrícula como del número de instituciones. Los países en los que el crecimiento fue más evidente fueron Brasil y México, y un poco menos en Costa Rica y Colombia, entre otros.

Es claro que los puntos tocados por Claudio Rama en su conferencia y que han sido resumidos en forma muy apretada en estacolaboración, tienen implicaciones muy importantes, tanto para lo relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje, como con algunos más amplios que serían los relacionados con el aumento en la cobertura de educación superior y la presencia de los nuevos proveedores. En el primero de estos aspectos, las IES han ido acumulando experiencia y conocimientos, tanto en la elaboración de los materiales de enseñanza, como en las estrategias que permitan a los estudiantes obtener los conocimientos y habilidades que se tienen como objetivos en los programas académicos. No obstante los grandes avances tenidos hasta ahora, persisten dificultades que no sólo tienen que ver con las formas de enseñanza sino también con aspectos relacionados con la gestión y la organización de las actividades académicas, los equipos, la velocidad de transmisión y el ancho de banda, tanto de los emisores como de los receptores, las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje independiente y la formación docente, entre otros.

En otro nivel, también persisten problemas e implicaciones con algunos de los nuevos proveedores de educación superior a distancia, especialmente con aquellos que tienen fines de lucro. En este sentido, en la mayoría de los países no existen todavía legislaciones precisas que regulen aspectos relacionados con la acreditación y la equivalencia oficial de los estudios realizados en esta modalidad a través de los proveedores antes mencionados. Otro aspecto estrechamente vinculado al anterior es el del aseguramiento de la calidad de los servicios educativos ofrecidos por los proveedores privados. En ocasiones, por ejemplo, es difícil saber el aval académico que los respalda y la información de los tutores y asesores es escasa. Es útil y necesario seguir reflexionando sobre estos y otros temas dado que, como se mencionó en alguna parte de este trabajo, la expansión de la educación superior a distancia continúa viento en popa en toda la región y se ha constituido como una política a la que se recurre para extender la cobertura de este nivel educativo.