La migración calificada
Campus Milenio Núm 187 [2006-07-27]

La estimación actual sobre el total de migrantes latinoamericanos y caribeños es de alrededor de 25 millones. Una cifra que representa aproximadamente el 4 por ciento del total de la población en la región y también el 13 por ciento de la migración internacional total. Los cálculos son del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Celade, que es la división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El principal país de destino de los emigrantes de la región son los Estados Unidos, puesto que según los cálculos del mismo Celade, ahí se concentran 18 de los 25 millones, aunque cerca de la mitad sin los documentos correspondientes. No obstante, en los últimos 15 años los flujos se han diversificado a Canadá, Japón y Europa. En esta última, España es el país al que más se dirigen y ya ocupa el segundo lugar de destino con aproximadamente 1.2 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños, mismos que en su mayoría llegaron a partir del comienzo de esta década y van en aumento.

En el total de migrantes hay dos perfiles que se han ido dibujando en las últimas décadas: el de las mujeres y los de alta calificación (Cepal. "Migración Internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe." 2006). Las primeras, a pesar de los sesgos analíticos con los que se les ha tratado, constituyen cifras mayoritarias en numerosos flujos. La escasa atención que han merecido se debe sobre todo a una ausencia de enfoque de género en los estudios sobre migración, a las dificultades con las fuentes de información y también porque durante mucho tiempo se les ha considerado en un esquema "asociacional", esto es, como la acompañante del esposo, la que siguió su desplazamiento o la que posteriormente se reunión con él. Sin embargo, dice la Cepal, la feminización de la migración muestran cambios notables que no solamente indican factores económicos y laborales.

En el caso de la migración calificada, los datos señalan que también se trata de un volumen creciente. El número de profesionales, técnicos y afines (PTA) fuera de su país de origen, registrado con base en cifras censales por el Celade, mostraban que hacia 1990 sumaban poco más de 300 mil y para el año 2000 la cifra era de un millón aproximadamente.

Uno de los problemas con las estimaciones sobre migración calificada, y también con la no calificada, es que no existen, ni en los países de origen ni en los de destino, salvo quizás en Estados Unidos, series históricas de datos confiables y sistemáticos sobre las grandes tendencias. La atención al tema es relativamente reciente y las bases de datos apenas son de los últimos 10 o 15 años (ver Campus Milenio No. 152). Según estimaciones del Celade, varios países en la región tienen entre el 5 y el 10 por ciento de sus PTA en el exterior. Sin embargo, con los datos disponibles, no se sabe si la calificación escolar fue obtenida previa o posterior a la migración. En este último caso, para analistas de organismos como el Banco Mundial, habría el dilema de si considerarlos o no como flujos de la fuga de cerebros, puesto que no se educaron en su país de origen. El tipo de datos que se tienen tampoco permite saber si los migrantes calificados son personas que han decidido permanecer en el país al que llegaron o su condición es transitoria.

Algunos antecedentes, fundamentalmente de estudios estadounidenses, señalan que en los años setenta cerca de la mitad de los estudiantes extranjeros que realizaban su doctorado en ese país permanecían en él, mientras que actualmente la proporción es de casi tres cuartas partes. También se ha señalado la propensión de la mayor parte de latinoamericanos y caribeños a la migración permanente.

Algunos de los problemas anteriores y otros fueron abordados en el "Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo", en Madrid, España, el pasado 18 y 19 de julio. El presidente Vicente Fox, en su viaje por Europa, estuvo en la inauguración del encuentro, aunque en la prensa tuvo mayor resonancia mediática nacional el "malentendido" entre el presidente G. Bush y el mandatario mexicano sobre si será posible o no la aprobación de una reforma migratoria integral entre ambos países. Tal episodio, sin embargo, correspondió a la reunión del G-8 que se había realizado el día previo en Rusia.

El encuentro en España, fue preparatorio de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que abordará el tema de la migración y se realizará en noviembre próximo en Uruguay. Las iniciativas para abordar el problema son variadas y diferentes organismos internacionales están en ello, tanto para analizarlo desde la perspectiva de los países menos favorecidos como a la búsqueda de opciones que permitan el desarrollo de las naciones y el respeto a los derechos humanos.